Opinión

cara a cara

El Deber logo
10 de mayo de 2019, 4:00 AM
10 de mayo de 2019, 4:00 AM

Golpe por golpe. El primer mandatario resumió una semana de acusaciones por la supuesta evasión de impuestos de un departamento de los padres de Carlos D. Mesa que él vendió al otrora coronel Medina, hoy preso por narcotráfico en La Paz. El expresidente Mesa no dejó esperar la respuesta y mediante redes sociales arremetió contra Evo y su Gobierno. La pelea entre los dos candidatos que más audiencia y preferencia miden para las presidenciales del 20 de octubre de este año no se centra, hasta ahora, en ideas y proyectos, sino en ataques de desprestigio personal.

Uno de los oficios que más se transforma. Al ritmo de las nuevas tecnologías, las nuevas audiencias y plataformas, el periodismo nacional no tiene mucho que festejar. La carencia de condiciones y la falta de normas que garanticen la libertad de información mellan su verdadera naturaleza, que, entre otras, es informar, desvelar y fiscalizar. La búsqueda de la verdad y de justicia, fundamentales de todo periodista, es, desde hace tiempo, muchas veces desvirtuada por intereses econó- micos, políticos y sociales. De todos modos, ¡felicidades a todos los periodistas bolivianos en este gran día!, y a seguir levantando las banderas de este noble y viejo oficio.

Brasil se arma. Un nuevo decreto firmado por el presidente Jair Bolsonaro autoriza a camioneros, abogados, políticos y otras categorías a tener el derecho de portar un arma de fuego. Estiman que más de 20 millones de personas estarán autorizadas a cargar armas. Para muchos especialistas esta medida es considerada inconstitucional y promotora de más violencia. Brasil registró 64.000 homicidios en 2017. El decreto también autoriza a los propietarios de armas a comprar hasta 5.000 municiones por año. Además, se facilita la importación de armas y municiones, una antigua demanda de los fabricantes.