El Deber logo
26 de abril de 2019, 4:00 AM
26 de abril de 2019, 4:00 AM

Se equivocó la COB en los 80, cuando asfixió al primer Gobierno de la nueva era democrática, de Hernán Siles Suazo, con demandas salariales exorbitantes. Se equivocan los actuales dirigentes de la COB, con un pliego petitorio de 90 puntos, que ignora la actual realidad económica, que ningunea el rol de los empresarios privados y que pretende que el Estado sea una mamadera eterna. No es solamente la demanda salarial, sino empleos de nueva creación en las empresas estatales, manejo de los recursos de todos los trabajadores, viviendas subvencionadas por el Estado y más. Parece que el sindicalismo no aprendió las lecciones del pasado. En tiempos de la UDP, la excesiva presión y el contexto económico, provocaron la mayor crisis que ha soportado el país.

Hay un sismo en la Policía, especialmente la cruceña. La caída de un comandante de unidad, junto con un capitán por supuestos vínculos con el narcotráfico, generaron las movidas del ministro de Gobierno, en un afán de generar la sensación de que algo se está haciendo frente a este escándalo. Sin embargo, no se puede olvidar que hace poco cayó un policía llevando 125 kilos de droga a Chile y que también se ha sabido de otros uniformados vinculados con el narcotráfico. Parece que el problema no es solo en Santa Cruz y ojalá que las reformas detecten el tumor y todas las metástasis en esa institución.

Nada como afectar la imagen personal y el bolsillo de la gente. La voz que le dice que está cometiendo una infracción si gira a la izquierda en el Cristo y que identifica la placa y el color de su vehículo, deja dos huellas: la vergüenza porque lo señalan como un violador de las normas y la multa de Tránsito por hacerlo. Quizás sea la forma de lograr que los conductores por fin respetemos una de las reglas de convivencia en sociedad.