PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| Hace 4 días


Vaya buscando un candidato

No sabemos cuándo serán, pero se escucha bulla de elecciones. Se siente el aire electoral. Se acercan unas “primarias” que no entendemos muy bien, pero sentimos olores nuevos. Aunque pareciera que han colocado espinas en el camino, sin remedio tendremos en breve que elegir nuevo Gobierno. Tendremos que buscar la persona que pondremos a la cabeza de la patria para que le dé vida. Otro día hablamos del proyecto. Pintemos la persona.

Es tiempo de pensar y de buscar. Especialmente ahora, después de un octavo de siglo bajo el mismo signo, es urgente elegir sabiamente. Hay que recuperar el tiempo perdido y curar las heridas abiertas. Tenemos que empezar de una vez a construir la patria que después de 200 años no acaba de nacer.

Ningún pueblo necesita un dueño. Por eso, cuando buscamos un candidato, no busquemos un patrón. No queremos un dominador que nos maneje a la fuerza ni con engaños. No necesitamos a nadie que arree un rebaño. Tenemos que buscar y encontrar un líder. Necesitamos alguien que nos haga crecer, que dé vida, que crea en la gente, que vea y que escuche. Nuestro líder no es soberbio, no se cree enviado por Dios para mandar. Nuestro líder se sabe con el encargo nuestro de servir. Nuestro líder es auténtico. No miente. No engaña. No abusa. No está por encima de las leyes ni de la crítica. Nuestro líder obedece a su gente y respeta la justicia.

No necesitamos un amo, sino un líder. Amo es el que decide en nombre del pueblo y lo manipula. Líder es el que nos da ilusiones y fuerza para que seamos capaces de caminar nosotros. Al amo pudiéramos admirarlo, pero le tememos. Al líder lo queremos y lo seguimos, porque creemos en él. El líder quiere lo que queremos porque piensa a nuestro lado. Nos une para alcanzar lo que solos no podemos alcanzar. El líder es fuerte, es inteligente, pero por encima de todo es profundamente humano, sufre con nuestros sufrimientos y disfruta nuestras alegrías, es sensible y es consecuente. Nos encanta porque puede más y lo puede cerca de nosotros, porque nos da fuerza, porque nos transmite coraje, porque nos hace soñar, nos hace avanzar, nos hace conseguir.

No somos una jauría ni necesitamos que se nos contagie agresividad. No necesitamos que nos conduzcan como tropa. No necesitamos que nos insuflen odios, ni rencores ni pasiones de venganza. No necesitamos que nos dividan, sino que nos unan. No necesitamos un déspota que mande al calabozo al que no festeja sus caprichos y ocurrencias. No necesitamos a nadie que haya que reverenciar, que nos tenga de rodillas, que nos pida sumisión y servicio a su persona. Necesitamos al que quiera y sepa servir a nuestro pueblo.

El líder que buscamos conoce los dolores de toda nuestra gente, que es la patria, y tiene las mismas esperanzas. Siente en carne propia nuestras heridas y tiene coraje para curarlas, aunque duela. Y cuando viene el dolor, no lo esconde, nos da valor para soportarlo.

Nuestro líder no es solitario, ni se rodea de serviles que le echan incienso y le mienten. Nuestro líder busca a los mejores, aunque no lo reverencien, les encomienda grandes tareas y les exige verdad, sabiduría y eficiencia. Nuestro líder es honrado hasta en el mínimo detalle, no porque no le importe el dinero, sino porque le importa más su pueblo y mucho más el respeto de su gente.

El líder que buscamos conoce nuestro país, a cada uno de sus pueblos, hasta el orgullo, y los sirve a todos, hasta a los más pequeños y a los diferentes, con respeto. Sin poses, trabaja para que en adelante todos tengamos íntegra la dignidad y los derechos








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Vaya buscando un candidato
¿Por qué mintieron sobre el mar?
Le dijeron Bolivia dijo No y sangraba
El demoledor informe de Lava Jato
Atenderán a 28 enfermos de cáncer
¿Quién trajo a Bolsonaro?
Su justicia construida a pulso
Doble aguinaldo electoral
La herida en carne viva
El ‘verdadoso’ vicepresidente
Están orgullosos de su justicia
Presidente del sindicato cocalero
¿Es legal abortar la transparencia?
Disfrazados para robar la patria
¿Economía enferma o informal?
Vendepatrias, ¡dijqué!
Asamblea contra el 21-F
Fuimos mirones de lujo
La auténtica miseria intelectual
La democracia de la excelentísima rodilla
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


10/12/2018
¡Abajo cadenas!
10/12/2018
Mirada al universo
10/12/2018
Empleo informal y política salarial
09/12/2018
Evoeconomics: ¿Milagro o fraude?
09/12/2018
Santa Cruz, política y poder
09/12/2018
Sentido común, el menos común de los sentidos


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Embajador de la UE en Bolivia aboga por los derechos humanos

ESCENAS

Los críticos de cine de Los Ángeles eligen a Roma como la mejor de 2018

BOLIVIA

Saúl Aguilar asume como alcalde en el municipio de Oruro

Diez
Pereyra impone su sello goleador a favor de Blooming. Foto: Jorge Uechi
CLAUSURA 2018

Blooming gana a Nacional y sigue en la lucha por la Sudamericana

Beñat San José se fue como campeón de la Católica. Foto. Intenet
CHILE

Beñat San José se desvinculó de la 'U' Católica

Fernando Marteli, defensor de The Strongest. Foto. Archivo
THE STRONGEST

Marteli no pierde las esperanzas de ganar el Clausura

Sociales
SOCIALES

Conocé a la nueva 'chica del clima' de Megavisión

SOCIALES

Conocé las curiosidades del Miss Universo

SOCIALES

La tribuna estuvo llena de famosos el domingo