El Deber logo
6 de marzo de 2018, 4:00 AM
6 de marzo de 2018, 4:00 AM

El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) coordina la realización de encuentros sobre la situación de las ciudades intermedias en América Latina. Gracias al interés que genera el tema, se ha logrado conformar una alianza estratégica con la Universidad Internacional de la Florida, el Consejo de Gobernadores del Paraguay, la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Cooperación de Extremadura en sus diferentes instancias, con quienes se han realizado cuatro encuentros internacionales. En ellos se han analizado experiencias nacionales que pueden aportar enseñanzas explicativas de crecimiento urbano, migración y relación productiva con las áreas rurales en el marco de políticas públicas. 

Los encuentros han convocado a investigadores y a autoridades públicas que han expuesto el estado del arte de las ciudades intermedias en sus respectivos países, un total de 15 del sistema interamericano, más España, y el papel que juegan las instituciones en esos ámbitos, a partir de estudios y propuestas en curso. 

Los encuentros se han desarrollado en Asunción (Paraguay) el 12 de diciembre del 2016; San José (Costa Rica) el 23 y 24 de febrero del 2017; en Miami, del 13 al 15 de junio del 2017, en el marco del XXIII Encuentro de alcaldes y autoridades locales, con un escenario de 600 alcaldes de todo el hemisferio, y el cuarto se desarrolló en la Región de Extremadura durante los días 21 y 22 de septiembre.

El V Encuentro Internacional se realizará el jueves 5 y viernes 6 de abril en Santa Cruz, bajo el título Ciudades Intermedias, una respuesta a los procesos migratorios, y contará con la presencia de los miembros de la alianza, a la que se suma la sede regional presente en Bolivia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma).

El estudio sistemático de las ciudades intermedias en Bolivia se inició en el Cepad en 2012 y, luego de las investigaciones básicas y acumulación de información, gracias al apoyo de la Fundación Solydes y Fundación Sembrar, se realizó y concluyó el 2017 la investigación de las Ciudades intermedias como nodos articuladores para el desarrollo.

El estudio realiza el análisis de siete variables sectoriales que se desagregan en información concreta, comparable y medible, de potencialidades, necesidades y deficiencias y que inciden directamente en la permanencia de las personas en el territorio y su ausencia en mayor presión migratoria; 1) Marco institucional. 2) desarrollo económico local. 3) Emprendimiento. 4) Ambiente. 5) Turismo. 6) Género. 7) Juventud.

La investigación se realizó en cinco ciudades piloto, identificatorias de la realidad territorial boliviana: Mizque, Cochabamba; Cercado, Tarija; Riberalta, Beni; San José de Chiquitos, Santa Cruz; y Sorata, La Paz.

Como todo proceso en construcción, el de las ciudades intermedias busca identificar dinámicas de sistematización de conocimientos de los actores académicos, políticos y sociales que intervienen, y propuestas prácticas en el continente. 

Compartiremos con nuestros hermanos de América Latina, el estado del Arte de las Ciudades Intermedias en Bolivia.

Tags