Opinión

Una cumbre no muy alta y algo borrascosa

El Deber logo
17 de abril de 2018, 4:00 AM
17 de abril de 2018, 4:00 AM

Desde 1994, los líderes políticos del hemisferio se reúnen periódicamente para discutir preocupaciones regionales y desarrollar una visión común sobre el futuro del continente. La Octava Cumbre de las Américas tuvo lugar en Lima (Perú), los días 13 y 14 de abril. En lugar del estadounidense Donald Trump, asistió el vicepresidente Michael Pence. Concurrieron 34 jefes de Estado y de Gobierno.

Los gobernantes discutieron el tema principal de esta cumbre: la corrupción. El Compromiso de Lima (Gobernabilidad democrática frente a la corrupción) reúne más de 50 medidas que los países se comprometen a implementar para combatir ese mal endémico. En Latinoamérica hay varios procesos de investigación en curso sobre prácticas corruptas en obras viales y en el manejo de fondos públicos. En nuestro país tenemos casos que deberán ser investigados profundamente, en función de este compromiso hemisférico. Veremos si ello ocurre… 
De partida, el evento se vio sacudido por la noticia del asesinato de tres periodistas ecuatorianos a manos de un sector disidente de las FARC colombianas dedicado al narcotráfico. A ello se sumó el bombardeo conjunto a Siria de parte de Gran Bretaña, Francia y EEUU, en respuesta a un ataque anterior con armas químicas contra civiles indefensos. Evo Morales condenó duramente esa incursión militar. Además, Morales persistió en su incondicional apoyo al venezolano Nicolás Maduro y a la dictadura imperante en Cuba. El primero fue excluido del cónclave y, paradójicamente, esta vez el régimen de La Habana sí fue invitado. El presidente boliviano fue el único de los dignatarios que exteriorizaron explícitamente su apoyo y repudio; los demás llamaron en conjunto al entendimiento y a la preservación de la paz mundial.

La situación imperante en Caracas motivó discusiones y agrias críticas de varios de los presentes. No hubo consenso para una declaración plena, aunque 16 gobernantes apoyaron la iniciativa: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Estados Unidos. Todos ellos exhortaron a Maduro para que realice elecciones libres sin presos políticos. La declaración fue emitida poco después de la clausura formal del evento

Lo fundamental de esta cumbre ha sido el apoyo incondicional para luchar contra la corrupción en democracia. Veremos si esta vez hay resultados o si será una más de las expresiones habituales en estos encuentros y que una vez concluidos, pasan al olvido.

Tags