PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 26/03/2019


Transgénicos en Bolivia, crónica de un ecocidio

En 1930, el botánico ruso, Nikolái Vavílov descubre que ciertas áreas geográficas de la Tierra son los centros de origen de las plantas, que actualmente son el sustento alimenticio de la humanidad. El centro de origen de una especie actual de cultivo es una región donde hace mucho tiempo se inició su proceso de domesticación, además de que en ese sitio existen -parientes silvestres- que dieron origen a ese cultivo. Estos centros de origen no siempre son los lugares donde se encuentra la mayor diversidad de variedades cultivables, debido a que agricultores de otras regiones, pudieron haber desarrollado mayor número de variedades.

Ya entrando en el ámbito nacional, Bolivia es centro de origen y diversidad del noble maíz (Zea mays), de la omnipresente papa (Solanun tuberosum), de la suave yuca (Manihot esculenta), del dulce camote (Ipomoea batata), del dorado mani (Arachis hypogaea), de la nutritiva quinua (Chenopodium quinoa), de la piña (Ananas comosus), del amistoso ají (Capsicum annuum). Todas estas especies han sido domesticadas por antiguas civilizaciones, diversificadas por medio de la agricultura tradicional campesina y diseminados por el comercio y la migración, siendo en la actualidad la base alimenticia del mundo moderno.

El ecocidio anunciado, que el Gobierno masista pretende, al permitir el uso de semillas transgénicas con el pretexto de incentivar la producción de agrocombustibles en esta ocasión, es acatado convenientemente por el feudo agrario oriental, en aras de un incremento irresponsable de la frontera agrícola (+250.000 hectáreas).

El arsenal de leyes que protegen nuestro patrimonio biológico en los últimos años ha sido totalmente ignorado y, en esta oportunidad, se viola (otra vez) la Constitución Política del Estado, la Ley de la Madre Tierra y la Ley de Revolución Productiva Comunitaria, la cual claramente sostiene en su artículo 15(2) que : “No se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucran semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético de la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana”.

De concretarse esta intención, la resquebrajada careta pachamamista del Gobierno se hará añicos, demostrando una vez sus biocidas intenciones e instaurando una terrible amenaza a la biodiversidad agrícola y silvestre de Bolivia y a nuestra ancestral seguridad y soberanía alimentaria.

Bolivia es un bastión genético, en sus ecosistemas se reflejan millones de años de evolución y adaptación y los antiguos pueblos lograron comprender su importancia y valor, lo que no ha hecho este Gobierno, que se proclama “indígena y plurinacional”, y lo único que hace es golpear cada vez nuestros recursos naturales con el saqueo, la devastación y la depredación.

La resiliencia es una capacidad de la vida, es la habilidad de regenerarse, pero esta condición tiene límites y mientras aparecen nuevas amenazas (cambio climático, deforestación, contaminación, glifosato, transgénicos) que la afectan, las oportunidades de nuestra supervivencia como nación disminuyen. La vida se abre paso y por nuestro bien, tenemos que dejarla continuar.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Polémica en Colombia por policía que apuntó con un arma de fuego a ciudadanos  
Traducir: recrear un mundo intacto
La NASA detecta la primera molécula que se formó en el Universo
Magia: ¿por qué nos atrae aunque sabemos que es un truco?
¿Le llegó el "game over" a los discos de las videoconsolas?
la tapa de hoy
Gualberti condena la corrupción y Evo habla de reconciliación
Notre Dame un legendario monumento en el imaginario popular
El edificio de la Brigada y el valor de la cultura
La elección de nuestra vida
Tres muertos y una tragicomedia
crónicas
¿Por qué amamos Game of Thrones?
Resiliencia y adversidad
Ariane Mnouchkine en Río
Labor de legisladoras aún encuentra trabas en la Asamblea Legislativa
Pese a los seguros, sigue el flujo de gente con cáncer hacia Argentina
Una multitud despide a Alan García, que dejó una carta antes de dispararse
Vendedores invaden y tornan vías, avenidas y rotondas en miniferias
Bartolinas en Argentina dicen que amistad de Evo y Cristina suma votos
En Facebook


20/04/2019
La elección de nuestra vida
20/04/2019
Tres muertos y una tragicomedia
20/04/2019
¿Por qué amamos Game of Thrones?
20/04/2019
Resiliencia y adversidad
19/04/2019
Aportes desde la ‘U’
19/04/2019
Santa Cruz de los collas


EL DEBER
 
Te puede interesar
Foto referencial. De igual forma dos personas fueron multadas y una más detenida por una agresión contra los policías durante el altercado.
MUNDO

Polémica en Colombia por policía que apuntó con un arma de fuego a ciudadanos  

Paura Rodríguez (segunda de la izquierda) junto a los poetas que participaron de la VI Semana de la Poesía. Foto: Marcelo Suárez
BRÚJULA

Traducir: recrear un mundo intacto

Desde las 6:00, los vecinos de Porongo participaron del viacrucis por diversas calles. Foto: Jorge Uechi
POLÍTICA

Gualberti condena la corrupción y Evo habla de reconciliación

Diez
Dellien en plena acción. Foto: Prensa Hugo Dellien
TENIS

Hugo Dellien gana y avanza en el ATP 500 de Barcelona

Cristiano Ronaldo marcó el gol de la victoria. Foto: AFP
ITALIA

La Juventus gana el primer título de la 'era Cristiano'

Así luce el estadio Samuel Vaca de Warnes. Foto: Bernardo Vaca
WARNES

Sport Boys – The Strongest (0-0): sigue minuto a minuto

Sociales
Anfitriones. Paulina Bascón y Nelson Sfarcich
SOCIALES

Los vinos de oro viajan por cuatro ciudades

SOCIALES

Las ‘niñas bonitas’ del DAB que hicieron eco en Vogue

Gran equipo. Parte del nuevo directorio para la gestión 2019-2021. Casi 30 jóvenes asumieron sus cargos y se comprometieron a potenciar tanto a empresas con modelos tradicionales como a empresas y startups tecnológicas
SOCIALES

Un compromiso de honor, dignidad y rectitud