PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/06/2018


‘Tomatierras’ en campaña

Dice un informe del empresario Julio Roda que en este momento hay 136 predios agrícolas asaltados en Santa Cruz, algunos de ellos en complicidad con funcionarios del INRA.

Los asaltos a la propiedad de la tierra habían disminuido, pero ahora vuelven a recrudecer, casualmente cuando ha comenzado la campaña electoral del partido de Gobierno.

Este detalle deja sabores diferentes, porque se debe calcular cuánto ayudan o cuánto perjudican los asaltos a la campaña del presidente Evo Morales: si son advertencias o son errores promovidos por quienes quieran patear para el otro arco desde las filas del Gobierno.

En 2014 se aprobó la Ley 477 contra los avasallamientos de tierras, que consiguió reducir estos delitos hasta casi desaparecer: en 2017 solo quedaban 25 predios avasallados.

Roda dijo a El Diario de La Paz que la mencionada ley dio lugar a procesos de revisión de la situación legal de las propiedades, con la desventaja de que algunos de esos datos llegaron a  las manos de los avasalladores.
De esa manera se llegó a que algunos predios que estaban con ciertas lagunas legales quedaron a expensas de los asaltantes, lo que deja abierta la posibilidad de que existiera complicidad entre los funcionarios del INRA y los delincuentes.

Lo cierto es que en este momento, con 136 predios asaltados, los empresarios perjudicados dan la razón a las organizaciones empresariales que, reunidas en el Congreso de Emergencia de Santa Cruz, decidieron pedir al Gobierno las debidas garantías a la propiedad privada. Un principio universal, que se aplica en todas partes, a excepción de los territorios dominados por regímenes socialistas, como Cuba o Venezuela, pero que supuestamente tiene vigencia plena en Bolivia.

Freddy Suárez, de la CAO, repite donde puede la prédica de que se requiere llegar a la ‘propiedad plena’ de la tierra para que el sector pueda invertir y desarrollarse, porque mientras siga esta situación de inseguridad será difícil avanzar.

Los empresarios reunidos en el congreso de emergencia exigen al Gobierno, además de las garantías necesarias para la propiedad de la tierra, el cumplimiento de la Constitución, que reconoce la existencia de las empresas privadas en el país.

Todo este panorama muestra que en Bolivia se está dando una batalla fundamental, referida a la existencia o no de las libertades más elementales de la sociedad occidental y cristiana.







e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Crónicas de la burbuja
Crónicas de viajes
Año del prefraude
Vivir al fiado
El futuro de YPFB
Espionaje a plena luz
Territorios liberados
Un gobierno para la crisis
Corredores ideológicos
Volver a los puertos chilenos
Nada que confiscar
Heridas de Santa Cruz
Hacia el Atlántico
La tesis de Santa Cruz
El oro ajeno
Herencias tóxicas
Desafío a la aritmética
La droga de tránsito
Argentina, gas y drogas
Muy pocas reservas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


17/01/2019
¡Pobre presidenta del Tribunal Supremo Electoral!
17/01/2019
Bolivia: entre el 21-F y el SUS
17/01/2019
Sálvese quien pueda
17/01/2019
La apatía electoral y el sinsentido
16/01/2019
Más de $us 12.000 millones
16/01/2019
Tiempo de definiciones


EL DEBER
 
Te puede interesar
Trabajadores y familiares son vistos en el sitio de un coche bomba en una academia de policía en Bogotá el 17 de enero de 2019 | AFP
COLOMBIA

Coche bomba siembra luto en academia policial en Bogotá: 11 muertos y 87 heridos

BOLIVIA

Adriana Salvatierra asumirá la presidencia del Senado y Víctor Borda, de Diputados

Esta foto publicada por la oficina de prensa del palacio presidencial de Miraflores muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunciando un discurso durante una reunión en el marco de los preparativos para el Congreso de Angostura Bicentenario y el ejercicio militar
VENEZUELA

¿Viajero del tiempo? Maduro ahora dice que volvió del futuro y que todo estaba bien en Venezuela

Diez
Villegas se fue como los grandes de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

Villegas fue despedido como héroe en Oruro

Carlos Lorgio Blanco (izq.) es felicitado por su hermano Robert tras ser posesionado como presidente de Destroyers. Foto. Cristian Araúz.
SANTA CRUZ

Carlos Lorgio Blanco es el nuevo presidente de Destroyers

El arquero Cuéllar de Bolivia enfrenta al chileno Villanueva en Rancagua. Foto. APG noticias
FÚTBOL

Bolivia amarga a Chile en el debut del sub-20

Sociales
SOCIALES

Alejandro Alcey compartirá su testimonio en el exterior

SOCIALES

Belleza internacional en el Boulevard Carnaval

SOCIALES

Andrés García dijo que Luis Rey le pidió ayuda para matar a la mamá de Luis Miguel