Opinión

OPINIÓN

Solo propaganda

El Deber logo
15 de abril de 2019, 3:00 AM
15 de abril de 2019, 3:00 AM

La Confederación de Productores Cañeros denunció que todos los anuncios del gobierno sobre el uso del etanol para mezclarlo con gasolina fueron “pura propaganda”, porque nada de eso se cumplió. Los ingenios azucareros informan que YPFB solo ha pedido 5 millones de litros de etanol, que no los ha pagado y que ellos tienen 45 millones de litros almacenados, un panorama que se agrava porque la nueva zafra está a las puertas.

La denuncia llega cuando el TSE analiza el tema de la propaganda política gratuita para las próximas elecciones en que participarán ocho candidaturas legalmente inscritas, más una que fue vetada por un referéndum. Los medios de comunicación del país, según el plan del TSE, deberán difundir de manera gratuita la propaganda de las nueve candidaturas en esta campaña electoral.

Para que se aplique la medida tendría que tomarse en cuenta que los medios independientes difunden todos los días las noticias que produce el gobierno en nombre de la candidatura vetada. Las difunden de manera gratuita, como el caso del etanol que se usaría para lanzar una nueva forma de gasolina, que cueste 4,50 el litro en lugar de la especial, que cuesta 3,70.

Todos los días, durante varias semanas, se habló del tema y los medios, tomados como ingenuos, difundieron esas noticias que ahora, según denuncian los cañeros, se descubre que fueron “solo propaganda”. Los medios independientes difunden también otras informaciones de manera gratuita, y que han sido diseñadas como parte de la campaña de la candidatura vetada.

Lo justo sería que esta propaganda gratuita sea contabilizada por el TSE como parte de la campaña de la candidatura vetada, porque, al fin y al cabo, los medios han sido engañados, y se los tomó como tontos. Será difícil que el TSE acepte incluir estas mentiras del gobierno en la cuota de la candidatura vetada, pero quizá sea oportuno que los medios elaboren una política dirigida a discriminar la propaganda de la noticia.

Cuando el gobierno dice que se propone construir gasoductos hacia Perú y Paraguay para exportar gas, se debe advertir que eso no es posible, porque falta gas, y por tanto se trata de “pura propaganda”. O cuando el ministro de Economía dice que se puede hacer mercado para un mes con 100 bolivianos, igual que cuando se dice la deuda no ha crecido mucho, que todo está color de rosa, y muchos etcéteras.

En fin: es necesario poner un filtro que no deje pasar la propaganda, sobre todo si es gratuita.

Tags