PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 13/07/2018


Simone Veil y la democracia boliviana

En la luminosa mañana parisina del pasado domingo primero de julio, el ataúd con los restos mortales de Simone Veil fue introducido solemnemente en hombros de la Guardia Republicana, un año después de su muerte, en el majestuoso edificio del Panteón.

Sobreviviente de Auschwitz, feminista, exministra de Salud en el gobierno de Giscard d´Estaing y presidenta del primer Parlamento Europeo electo, oficialmente pasó a formar parte del Santoral Laico de la Republica Francesa. El consenso sobre sus méritos fue amplio, afirma el periódico El País, de Madrid. La decisión del presidente Macron, que como jefe de Estado tiene la prerrogativa de decidir quién entra en la augusta necrópolis del Barrio Latino fue inapelable. En presencia de sus antecesores François Holand y Nicolás Sarkozy y de la amplia familia Veil, el presidente francés recorrió el legado de la difunta y al explicarla a ella -que como Macron fue una centrista y europeísta- intentó explicarse a sí mismo, y su visión de Francia y del mundo.  

El Panteón es un espacio central de la nación francesa, lugar donde se proyecta el relato nacional y también sus disputas. El presidente François Mitterrand lo visitó el día de su investidura.   

Hago este recuento de la historia personal de madame Veil y del reconocimiento dado hace pocos días por Francia a su memoria, porque justamente ella ejercía como presidenta del Parlamento Europeo en el momento en que en Bolivia se daba el golpe de estado del Gral. García Meza en 1980 y ella, desde esa alta función europea, cumplió un rol muy importante en colaborar con la aspiración democrática de los bolivianos en ese difícil trance.

En efecto, como respuesta inmediata al golpe de Estado que venía de ejecutarse, el Dr. Siles Zuazo conformó -desde la clandestinidad todavía- el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) como la auténtica representación del pueblo boliviano. En el documento, que hizo público, encomendaba al vicepresidente electo que se hiciere cargo de las relaciones internacionales del mismo. Sabía él que yo me encontraba en el exterior curando las quemaduras que me había producido el atentado de aviación el 2 de junio anterior. Asumiendo inmediatamente este delicado mandato, di una conferencia de prensa en el National Press Building, de Washington, atestado de periodistas, definiendo lo que venía ocurriendo en Bolivia como un golpe de Estado civil-militar delincuencial, sostenido por el narcotráfico y la dictadura militar argentina. Anunciaba al mismo tiempo que emprendía un recorrido por América y Europa para que el gobierno emergente del golpe no fuere internacionalmente reconocido como sucedió en la realidad. 

Es en ese intento que, invitado por los bloques parlamentarios Social Demócrata y Demócrata Cristiano, visité el Parlamento Europeo en Luxemburgo, donde encontré a la presidenta Simone Veil. Desde el primer momento quedé impresionado por su imponente figura ya en la madurez, por su riquísima personalidad y su preocupación por los procesos de democratización en marcha en la Península Ibérica y en América Latina. Inmediatamente y de manera personal convocó a una sesión especial de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, más los jefes de los distintos grupos partidarios que lo componen, para que pudiere presentar ante ellos un informe de la situación en Bolivia.  El mismo día, en la plenaria de la Asamblea, Madame Veil introdujo desde su presidencia la resolución consensuada en la comisión condenando a la dictadura, demandando su urgente aislamiento internacional y convocando el necesario apoyo al proceso de instauración democrática en Bolivia. Esta resolución tuvo en su momento una enorme importancia para movilizar y concienciar la opinión pública europea sobre nuestra realidad nacional. Es por ello que el homenaje que Francia rinde a Simone Veil tiene también un eco y una significación para la democracia boliviana, más aún en los particulares y complejos desafíos que enfrenta hoy. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Volvió el dueño del arco de Boca Juniors
Árbitro se entera de la muerte de su madre en pleno partido
Paso a paso: cómo saber si estás inscrito a un partido (y cómo eliminar la militancia)
Los registros generan un revuelo en la política
García Linera cambia de decisión y confirma que repostulará junto a Evo
Linchan a brasileño; un soyero afirma que era asaltante
Familiares de Quiroga, dispuestos a someterse a prueba de ADN
En la Alcaldía cruceña ven inviable el seguro si no se dota de ítems y dinero
Juez federal frena decisión de Trump de no dar asilo a migrantes de las caravanas
crónicas
cara a cara
Primarias con la desconfianza a flor de piel
Sistema electoral perforado
La izquierda espera una ‘segunda ola progresista’ y Pepe Mujica no va a la cita
Los ‘magnicidios’ del presidente
¿Sabía usted que...?
El cambio de luminarias en marcha pese a críticas
Cada vez más solos
Ofrecen becas de estudio en Honduras
Se organiza el último esfuerzo para buscar frenar la reelección
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/11/2018
Sistema electoral perforado
21/11/2018
¿Sabía usted que...?
21/11/2018
Cada vez más solos
21/11/2018
Los ‘magnicidios’ del presidente
20/11/2018
Misiones, construyendo el imaginario colectivo (4)
20/11/2018
Pedrito y el lobo


EL DEBER
 
Te puede interesar
La consulta se realiza en internet y los formularios se descargan de la página web del Tribunal Supremo Electoral
BOLIVIA

Paso a paso: cómo saber si estás inscrito a un partido (y cómo eliminar la militancia)

El diputado Rafael Quispe anunció que se mantendrá en el MAS para impugnar el binomio Evo-Álvaro
BOLIVIA

Los registros generan un revuelo en la política

Las dos máximas autoridades del país acudieron esta jornada al ampliado de los trabajadores I Foto: APG Noticias.
BOLIVIA

García Linera cambia de decisión y confirma que repostulará junto a Evo

Diez
Andrada volvió a atajar en el triunfo de Boca ante Patronato. Dejó una buena impresión, con tapadas de mérito. Foto: Archivo
LIBERTADORES

Volvió el dueño del arco de Boca Juniors

Rafael Paz afronta su segunda etapa como presidente de Guabirá, que aseguró ya un cupo a la Sudamericana. Foto: Ricardo Montero
NUEVA CASA

Guabirá estrenará sede el 8 de diciembre en Montero

Icardi (9) marcó el primer tanto de la Albiceleste ante México en Mendoza. Foto. AFP
FÚTBOL

Argentina venció otra vez a México 2-0 en amistoso en Mendoza

Sociales
SOCIALES

Las cinco revelaciones más fuertes del testimonio de Desirée Durán

Foto: Facebook Carlos Lampe
SOCIALES

Carlos Lampe presenta oficialmente a Martina, su hija recién nacida

Fotos: Facebook de Florencia Nolasco
SOCIALES

Los 7 datos curiosos de Florencia Nolasco