PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 09/12/2018


Sentido común, el menos común de los sentidos

El sentido común rige en el convivir básico de los estamentos en una sociedad, dando sensación de conformidad en base a la lógica y razonabilidad de sus acciones. Hoy adquiere mayor relevancia al haber quedado relegado el análisis de normas justas y coherentes, cuando ni siquiera existe el sentido común previo en las decisiones gubernamentales.

Ejemplo claro resultan las elecciones primarias que devienen de una ley “sin motivo”; y no es que la implementación de elecciones primarias intrapartidos resulte inoficiosa en sí, cuando por el contrario y en teoría resultaría justa al crearse nuevos liderazgos reforzando el sentido de pluralidad y democracia.

No obstante, constatamos que es la realidad social de cada país la que determina la necesidad de aplicar estos mecanismos, visualizando que Bolivia más bien se caracteriza por tener jefes políticos predeterminados y estructuras internas verticales, ante lo cual ¿qué sentido tenía la implementación de elecciones primarias, si no existían organizaciones que las demanden?

Ante ello, se presentaron nueve organizaciones políticas al Órgano Electoral, cada una con un solo binomio, con lo que se comprueba que no existe competencia interna, la razón fundamental de unas elecciones primarias. La situación tiene su origen en que el partido de gobierno, fiel a sus estrategias de poder utilizando a placer los órganos estatales, ordena al legislativo aprobar una ley para llevar a cabo unas elecciones primarias innecesarias con la nefasta intención de legitimar a su único binomio impedido constitucionalmente de postular a las generales de 2019, siendo tanto el descaro que ni siquiera cuidan que exista la participación de nuevos liderazgos que disputen por lo menos de manera formal las postulaciones a presidente y ‘vice’; entonces ¿qué sentido tienen estas elecciones cuando existe una sola opción?

Y es que tanto la producción de normas, como la implementación de mecanismos de democracia directa, exigen justificación formal y material, comprobándose en este caso que no existe necesidad social ni política de implementar elecciones primarias, careciendo por tanto de justificación jurídica la Ley N.º 1096, que deviene de un capricho político del MAS, por lo que ¡confirmada la falta total de competencia interna, con resultados; un padrón cuestionado con más de 30.000 falsificaciones; la reciente renuncia de vocales y funcionarios claves del OEP por presión política; y la dilapidación innecesaria de millones de Bs, sin un ápice de sentido común, la presidenta del OEP desoye al 90% de los candidatos, dice que “las elecciones van porque tienen un mandato legal”; sí, claro que van, con el mandato de una ley sin sentido y el irrazonable seudofundamento de “proclamar” a los únicos candidatos de cada partido complaciendo los deseos del partido de gobierno.

Ya no es extraño el cinismo en la utilización de órganos de poder público y producción de normas sin justificación, por citar entre muchos que: el legislativo emite una ley para un referéndum a fin de que se beneficien y puedan reelegirse dos personas (Bs 150 millones de gasto); el TCP sentencia contra la Constitución, que no existe límites para reelección de autoridades; el OEP quiere llevar adelante elecciones primarias con un solo binomio por partido; y para colmo, en la habilitación de candidatos solo observarán los requisitos de los Arts. 234, 236 y 239 de la CPE, obviando descaradamente el fundamental Art. 168 a la hora de habilitar candidatos; confirmando que la intención en las acciones de las autoridades de estos órganos carece de razón y justificación; siendo ya “la lógica y el sentido común, el menos común de sus sentidos”.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Vuelve el frío: la temperatura caerá en Santa Cruz esta semana
Los cañeros inician la zafra en medio de crisis por caída de precios
Impulsan la cadena productiva en los valles cruceños
Residentes paraguayos celebraron con música y platos típicos
Apicultores alertan de la pérdida de cultivos por la falta de abejas
Inician sistema de electrificación en Cabezas
Comienza la desconexión para dejar morir a francés en estado vegetativo
Y quien se sentó en el Trono de Hierro, finalmente, ha sido...
El actor Volodimir Zelenski investido presidente de Ucrania
Cara a Cara
LA TAPA DE HOY
Crónicas Corrosivas
El hombre asesinado a golpes por sentarse a comer "donde no debía"
¿Qué hará Huawei tras el anuncio de Google de quitarle su soporte?
Bulo Bulo sumará dos nuevas plantas este año
Mejora de vías en la Fexpo registra un 90% de avance
Pary destaca que Evo haya subido su intención de voto
Cívicos y líderes opositores volverán a reunirse por el 21-F
Google rompe con Huawei: qué significa para el gigante tecnológico chino y sus usuarios que le hayan restringido el acceso a Android
Un nuevo vendaval
En Facebook


20/05/2019
Un nuevo vendaval
20/05/2019
Por una neurona
20/05/2019
Batalla por el Legislativo
20/05/2019
La indignidad de Almagro se convertirá en un hito
19/05/2019
Oficina gestora de procesos
19/05/2019
Estado débil


EL DEBER
 
Te puede interesar
A mitad de semana el frío se hará sentir nuevamente en la capital cruceña. Foto Hernán Virgo
SANTA CRUZ

Vuelve el frío: la temperatura caerá en Santa Cruz esta semana

Un 70% de las 159.764 hectáreas sembradas se cosechará utilizando maquinaria de alta tecnología. El restante es manual, pero solo el corte. La carga se hace con tractores
RURAL

Los cañeros inician la zafra en medio de crisis por caída de precios

El apoyo contempla darle valor agregado a las frutas y hortalizas
RURAL

Impulsan la cadena productiva en los valles cruceños

Diez
Así retiraban a Hurtado del la cancha. Foto: Captura Vladimir Callisaya
LUTO

Periodista transmitió en vivo el momento trágico en El Alto

La esposa Mari Luz y su primo Orlando Herrera. Foto: Baldo Ramallo
TRAGEDIA

Así fue la última noche de Hurtado con su familia

Primero, Pérez oró por Hurtado en el gramado. Foto: Captura Vladimir Callisaya
LUTO

Julio César Pérez se subió a la ambulancia: “Sentí la necesidad de ir a orar por él”

Sociales
Foto: Instagram Miguel Bosé
SOCIALES

Miguel Bosé desfila en falda y por primera vez con sus hijos en una alfombra roja

 Cleisi Capiona, miss Perla del Acre; Diana Carlile Cuéllar, miss Pando y Neyda Yushara Chuquimia, srta. Pando Foto: Privilege Studio
SOCIALES

¡Pando ya tiene reinas!

Foto: Marco Guzmán/Arreglo personal: Alejandro Gamboa
ENTREVISTA

La irrupción de una modelo de pollera que quiebra todos los moldes