El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Nuevo récord mundial de cultivos genéticamente mejorados: el 2017 se sembraron casi 190 millones de hectáreas en el mundo. La apuesta por eventos biotecnológicos para producir más y mejores alimentos va en aumento. Siendo que en 1996 -cuando se autorizó el uso comercial de semillas genéticamente modificadas para enfrentar el ataque de malezas e insectos- se cultivaron apenas 1,7 millones de hectáreas, la preferencia por esta nueva tecnología en 22 años ha subido más del 11.000%.

El Reporte Anual del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (Isaaa) dice que el uso de la biotecnología en el agro trepó 112 veces en extensión con cultivos biotecnológicos en 67 países, sembrándose en 24 -con gran presencia en países en vías de desarrollo- e importándose en otros 43.

Según el Isaaa, la tradicional concentración de cultivos biotecnológicos en la soya, maíz, algodón y canola se amplificó a otros como la alfalfa, remolacha azucarera, papaya, calabaza, berenjena, papas y manzanas que ya están en el mercado.

EEUU, Brasil, Argentina, Canadá e India representan el 91% del área de cultivos biotecnológicos, siendo los pequeños productores los más beneficiados frente al cambio climático, insectos, hongos y malezas que medran sus ingresos.

En EEUU los cultivos biotecnológicos suman ya 75 millones de hectáreas. En Brasil tales cultivos superan los 50 millones de hectáreas y no solo en lo tradicional, pues el giro se ha dado hacia la papa, papaya, arroz y cítricos, mientras que el frijol, eucalipto y caña de azúcar transgénicos estarán disponibles para el 2019/2020.

Argentina, con casi 24 millones de hectáreas, tiene una tasa de aproximadamente el 100% de adopción de biotecnología, principalmente en soya, algodón y maíz genéticamente modificados.

Canadá, con 6 cultivos biotecnológicos, subió a 13 millones de hectáreas, en tanto que la India aumentó en 600.000 hectáreas la siembra de algodón transgénico (totalizando 11 millones) acaparando la cuarta parte de la producción mundial.

Siendo que la agrobiotecnología apunta a reducir la inseguridad alimentaria global -en un planeta con 7.600 millones de habitantes que tendrá cerca de 10.000 millones de personas en el año 2050- para enfrentar las severas secuelas del cambio climático no queda otra que recurrir a la ciencia y hacer caso a quienes hablan con conocimiento de causa. ¿Sabía usted que 138 Premios Nobel -principalmente médicos, físicos y químicos- avalan abiertamente la biotecnología y recomiendan apostar por ella?

Tags