PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 26/05/2017


Réquiem por Raúl Rivadeneira Prada

Un amigo ha muerto fulminado por un aneurisma estomacal. Raúl Rivadeneira Prada (Sucre, 07.05.1940 – La Paz, 18.05.2017), católico de rigurosa ortodoxia y cumplida liturgia, periodista intachable, abogado distinguido, profesor respetado, académico brillante y ciudadano ejemplar. Defensor de la libertad de prensa, luchador intransigente por los derechos humanos, vivió unos años exiliado en México, en cuya capital publicó dos libros sobre teoría de la comunicación: Periodismo y La opinión pública, que ya van por la vigesimoquinta edición. 

Con Carlos Coello (+), Mario Frías Infante y Carlos Castañón Barrientos, Raúl integró el núcleo de lexicógrafos bolivianos que contribuyó a incorporar 2.809 bolivianismos en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española. Publicó 30 libros, la mayoría sobre teoría de la comunicación, seis sobre lexicografía y otros seis sobre crítica literaria: Rulfo en llamas, 1980 / El teatro de evocación de Guillermo Francovich, 1989 / El grano en la espiga, 1997 / Troja literaria, 2002 / Escritores en su tinta, 2009 / y La escritura inaugural de Mario Vargas Llosa, 2012. Su libro testimonial sobre el Teatro Experimental Universitario de la UMSA /La Paz (Historia del TEU, 1999) merece mención especial por su aporte a la historia del teatro boliviano que empezó a escribir Mario T. Soria y que otros seguirán escribiendo. 

Ahora que lamento su muerte, quiero reivindicar su faceta de escritor y crítico literario. Fue uno de los narradores más notables de mi generación y un excelente crítico literario, discípulo de Juan Quirós, maestro de la crítica periodística del siglo XX. Raúl publicó seis libros de crítica literaria y cuatro de relatos: El tiempo de lo cotidiano (1987), Colección de vigilias (1992), Tiempo de ficción (2007) y El saxofonista y su perro cantor (2013). Su trayectoria como periodista, lexicógrafo y profesor universitario relegó injustamente su obra literaria a un segundo plano. 

Nos conocimos en 1959, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA / La Paz. Fuimos compañeros de curso y compartimos clases de filosofía y letras en la misma universidad hasta que, en 1961, abandoné definitivamente mis estudios de Derecho y me dediqué al periodismo. En el recién fundado diario católico Presencia (1960) nos volvimos a encontrar como reporteros y, desde entonces, nuestra amistad no hizo sino crecer en el tiempo y la distancia, a pesar de mi largo destierro. Su muerte me ha vuelto a recordar que, como dijo el poeta, “nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar / que es el morir”. Mis condolencias a Carmen, su esposa, y a sus hijos Raúl, Celia y Catalina, que le dieron esas alegrías que dignifican y le dan sentido a la existencia. Descansa en paz, amigo. // Madrid, 26.05.2017. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


25/09/2018
Ítems, ítems, ítems
25/09/2018
Tiempos y conceptos
25/09/2018
Libertad del mercado vs envidia del Estado
25/09/2018
La gota que rebalsó la copa de la justicia
24/09/2018
El centro cruceño, algunas propuestas
24/09/2018
El oro ajeno


EL DEBER
 
Te puede interesar
Uno de los árboles afectados | Foto: Los Tiempos
BOLIVIA

Multa drástica en Cbba: miles de bolivianos por dañar un jacarandá

x 7

Mira estas curiosidades en Expocruz 2018

Los cuatrillizos nacieron en agosto en la ciudad de Sucre
CHUQUISACA

El padre de cuatrillizos nacidos en Sucre aún no tiene trabajo

Diez
Isco Alarcón tendrá que esperar un tiempo para volver a las canchas. Foto: AFP
ESPAÑA

Isco sufre una apendicitis aguda y será operado

Cristian Novoa marcó el gol de la victoria del Tigre. Foto: APG
BOLIVIA

Mira el resumen de la fecha 12 del torneo Clausura

Alejandro Chumacero, en un partido disputado con el Puebla. Foto: Internet
LEGIONARIO

Exitosa operación de Alejandro Chumacero en México

Sociales
SOCIALES

Son grandes amigas y hoy compiten entre ellas

 ¡Qué momento! Nicole y Pippo Galarza, a punto de bailar el vals
SOCIALES

Nicole Rossell se ganó el corazón de los cruceños

SOCIALES

¡Elay, Michelle Obama ahora te puede casar!