PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES FABROS
OPINIÓN



| 11/08/2018


Reflexión en el mes patrio

Otra vez el día patrio nos encuentra con acentuadas incertidumbres, confrontados todavía sin violencia física pero con tonos subidos. Quisiera, sabiamente, repartir equitativamente responsabilidades a unos y otros, pero no hay manera. El oficialismo y su tozudez para que el caudillo de marras sea candidato-gobernante eterno casi liberan a los otros, también compatriotas, de ser señalados críticamente. Pero en mediana perspectiva, digamos desde que se instaló la democracia contemporánea hasta hoy, ciertamente que hay pocos méritos de los que enorgullecerse, pero tampoco todo es valle de lágrimas.

Sin suscribir el bullicio de logros macroeconómicos del régimen, considero que hemos avanzado en una mejor conciencia del peso específico del país, curiosamente no tanto por el lado de los ingresos en metálico que desde luego son decisivos para el presupuesto público, sino en la valoración de nuestra diversidad ecológica y cultural como auténtica riqueza. No se trata de un cliché, no. En la cuestión ambiental se sabe de su importancia con ciertos elementos de las ciencias de hoy y, generalmente, se intuye que no se trata de preservar cuanto de cuidar algo que tiene que ver con un destino colectivo del que somos parte, lo mismo que nuestros descendientes. Y en lo cultural, percibo también un mayor sentimiento de solidaridad con pueblos más desfavorecidos, vistos cada vez más como aquellos que son parte de nuestra identidad colectiva mayor, no una otredad exótica.

En el plano político hemos recuperado eso que nos caracteriza largamente, una inquietud que orienta a cierto involucramiento público –que en momentos críticos es prácticamente compromiso patrio- pero nunca indiferencia ni apatía. Hay, desde luego, mucho de interés inmediato, pero es el otro el que destaco, ese que tiene que ver con preocupación -y a veces ocupación- con la cosa pública. Es inevitable destacar aquí la acción ciudadana desplegada con persistencia comparable solo a la terquedad mencionada al inicio. No es la del tipo gremial y sindical que siempre ha estado presente, y en su ámbito es, desde luego, legítima. Es de otra índole, y sorprende gratamente lo fuertemente autónoma que es, y por ello también podría parecer ingenua y aun débil para ojos poco familiarizados con esta novedad sociológica en nuestro panorama.

Sigue siendo nuestro gran déficit la construcción de instituciones democráticas. Incluso se ha agravado en tiempos recientes. Desde luego que hay un proyecto de poder en curso que ha alentado esto, pero gobiernos subnacionales en manos de la oposición tampoco se distinguen por esfuerzos para que tales instituciones sean las propias de un orden republicano. La burocracia pública sigue campante en la peor tradición de déspota e ineficiente, cuando no abiertamente corrupta. Saben que deben el puesto mayormente al favor del grupo gobernante, no a méritos y capacidades propias difícilmente reconocibles, no a la ciudadanía que paga impuestos. De allí la lealtad perruna a sus jefes y solo a ellos. Las normas y los procedimientos aun cuando bien concebidas –y no siempre- se convierten en obstáculos para el resignado administrado (porque de ciudadano nada ese momento) que puede ser convertido en ganancia extras para el burócrata ávido de ellas. En mi experiencia, solo en la anterior administración municipal paceña había algo parecido a un servicio público.

La contraparte de esto es el esmero que en algunos lugares de la salud pública hay para con los pacientes, acicateados por las carencias materiales. Más remotas todavía las excepciones positivas en la educación, que, sin embargo, existen. El crecimiento de la matrícula es notable, la calidad, en cambio, incluso puede haber empeorado. El poderoso desafío de la interculturalidad como proyecto democrático ha devenido en chauvinismo de la idiosincrasia local, más celebrada cuanto más anecdótica. En fin, en los estudios universitarios y en ciertos ámbitos empresariales hay algunas iniciativas innovadoras y en búsqueda de calidad, más meritorias en tanto menos numerosas que las dominantes.

Este rápido balance muestra cierta madurez en organizaciones ciudadanas de la sociedad civil, sin idealizarla, pero señalando su presencia otrora minoritaria o silente. Por contraparte, las instituciones públicas más dominadas por impulsos patrimonialistas y clientelares que lo poco de institucionalidad democrática que se consiguió en el periodo previo. Más allá de la circunstancia de enfrentamiento advertida al inicio y de otras fuerzas que por su naturaleza son mucho menos visibles, esta tensión se decantará por uno de los polos y marcará siquiera la siguiente década donde la política mantendrá su intensidad ojalá para bien.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Rebotando bestias: Cada moto se vuelve obra de arte
¿Qué son y qué definirán las elecciones primarias del 27 de enero de 2019?
La doctora Polo fue rehén de uno de los demandantes
Costas no descarta ser candidato, pero dejará que Demócratas decida
Acusan a Farías de agredir a un hombre en el Viru Viru
¿Te interesa la crónica periodística? Toma nota de este dato
Miles de hondureños saltan el cordón policial y entran a México
Bolivia vivirá 57 días de campaña por primarias
Samuel propone que de una primaria salga un único candidato opositor
Nuevo fiscal general y su antecesor anuncian una transición transparente
Oruro: puma andino murió por estrés post captura
Scorsese pide preservar el arte, por el mal clima que rodea al cine
Qué es la kisspeptina, la hormona afrodisíaca que despierta el deseo sexual
Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror
Tus fotos: una mirada al lado dulce de la vida
Ataques a Pemex en el Golfo de México: el creciente asalto de piratas a las plataformas petroleras
El fraude con los CLAP de Venezuela desarticulado en México: la red que vendía a sobreprecio alimentos de baja calidad para los venezolanos
Julian Assange: los abogados del cofundador de Wikileaks demandan a Ecuador por "vulneración de sus derechos" en la embajada de Londres
Abogado de Zapata dice que es 'inhumano' que critiquen salidas al dentista
Detienen a sospechoso de haber abusado de 37 menores en colegio mexicano
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/10/2018
Santo Romero de América
19/10/2018
Asalto al cuartel
19/10/2018
La ciudad de la eterna primavera
19/10/2018
Todos los libros del presidente
18/10/2018
Entre la maniobra y la esperanza
18/10/2018
Melchor y Cecilio


EL DEBER
 
Te puede interesar
Los procesos internos en cada organización política tendrán lugar el domingo 27 de enero I Foto: internet.
BOLIVIA

¿Qué son y qué definirán las elecciones primarias del 27 de enero de 2019?

Costas brindó una conferencia esta mañana acompañado de Ernesto Suárez y Óscar Ortiz. Foto Twiiter
BOLIVIA

Costas no descarta ser candidato, pero dejará que Demócratas decida

Los disertantes además de ser destacados periodistas y escritores, tienen un espacio de análisis en Facebook, Conversaciones en la catedral, se llama
Expertos

¿Te interesa la crónica periodística? Toma nota de este dato

Diez
Marcos Rodríguez pone en tela de juicio la contratación oficial de César Farías como DT de la Verde. Foto. Archivo DIEZ
POLÉMICA

César Farías puede correr la misma suerte de Soria

Diego Maradona en un entrenamiento en México. Foto: Internet
FÚTBOL

Médico de Maradona le recomendó usar prótesis para caminar

Farías formalizará su relación contractual con la FBF cuando termine el torneo Clausura. Foto: Rolando Villegas
FARÍAS

Acusan al venezolano César Farías por supuesta agresión

Sociales
SOCIALES

Marinés Caballero se casa

SOCIALES

La doctora Polo fue rehén de uno de los demandantes

Carla Morón Peña - Modelo. Su imagen se ha convertido en un ícono de la lucha contra el cáncer de mama. Ha encarado diversas campañas preventivas y motivacionales a pacientes con este mal. “Depende de cada una de nosotras si somos víctimas o luchadoras” dice.
SOCIALES

Ellas vencieron el cáncer, pero siguen luchando