PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/08/2018


Reflexión en el mes patrio

Otra vez el día patrio nos encuentra con acentuadas incertidumbres, confrontados todavía sin violencia física pero con tonos subidos. Quisiera, sabiamente, repartir equitativamente responsabilidades a unos y otros, pero no hay manera. El oficialismo y su tozudez para que el caudillo de marras sea candidato-gobernante eterno casi liberan a los otros, también compatriotas, de ser señalados críticamente. Pero en mediana perspectiva, digamos desde que se instaló la democracia contemporánea hasta hoy, ciertamente que hay pocos méritos de los que enorgullecerse, pero tampoco todo es valle de lágrimas.

Sin suscribir el bullicio de logros macroeconómicos del régimen, considero que hemos avanzado en una mejor conciencia del peso específico del país, curiosamente no tanto por el lado de los ingresos en metálico que desde luego son decisivos para el presupuesto público, sino en la valoración de nuestra diversidad ecológica y cultural como auténtica riqueza. No se trata de un cliché, no. En la cuestión ambiental se sabe de su importancia con ciertos elementos de las ciencias de hoy y, generalmente, se intuye que no se trata de preservar cuanto de cuidar algo que tiene que ver con un destino colectivo del que somos parte, lo mismo que nuestros descendientes. Y en lo cultural, percibo también un mayor sentimiento de solidaridad con pueblos más desfavorecidos, vistos cada vez más como aquellos que son parte de nuestra identidad colectiva mayor, no una otredad exótica.

En el plano político hemos recuperado eso que nos caracteriza largamente, una inquietud que orienta a cierto involucramiento público –que en momentos críticos es prácticamente compromiso patrio- pero nunca indiferencia ni apatía. Hay, desde luego, mucho de interés inmediato, pero es el otro el que destaco, ese que tiene que ver con preocupación -y a veces ocupación- con la cosa pública. Es inevitable destacar aquí la acción ciudadana desplegada con persistencia comparable solo a la terquedad mencionada al inicio. No es la del tipo gremial y sindical que siempre ha estado presente, y en su ámbito es, desde luego, legítima. Es de otra índole, y sorprende gratamente lo fuertemente autónoma que es, y por ello también podría parecer ingenua y aun débil para ojos poco familiarizados con esta novedad sociológica en nuestro panorama.

Sigue siendo nuestro gran déficit la construcción de instituciones democráticas. Incluso se ha agravado en tiempos recientes. Desde luego que hay un proyecto de poder en curso que ha alentado esto, pero gobiernos subnacionales en manos de la oposición tampoco se distinguen por esfuerzos para que tales instituciones sean las propias de un orden republicano. La burocracia pública sigue campante en la peor tradición de déspota e ineficiente, cuando no abiertamente corrupta. Saben que deben el puesto mayormente al favor del grupo gobernante, no a méritos y capacidades propias difícilmente reconocibles, no a la ciudadanía que paga impuestos. De allí la lealtad perruna a sus jefes y solo a ellos. Las normas y los procedimientos aun cuando bien concebidas –y no siempre- se convierten en obstáculos para el resignado administrado (porque de ciudadano nada ese momento) que puede ser convertido en ganancia extras para el burócrata ávido de ellas. En mi experiencia, solo en la anterior administración municipal paceña había algo parecido a un servicio público.

La contraparte de esto es el esmero que en algunos lugares de la salud pública hay para con los pacientes, acicateados por las carencias materiales. Más remotas todavía las excepciones positivas en la educación, que, sin embargo, existen. El crecimiento de la matrícula es notable, la calidad, en cambio, incluso puede haber empeorado. El poderoso desafío de la interculturalidad como proyecto democrático ha devenido en chauvinismo de la idiosincrasia local, más celebrada cuanto más anecdótica. En fin, en los estudios universitarios y en ciertos ámbitos empresariales hay algunas iniciativas innovadoras y en búsqueda de calidad, más meritorias en tanto menos numerosas que las dominantes.

Este rápido balance muestra cierta madurez en organizaciones ciudadanas de la sociedad civil, sin idealizarla, pero señalando su presencia otrora minoritaria o silente. Por contraparte, las instituciones públicas más dominadas por impulsos patrimonialistas y clientelares que lo poco de institucionalidad democrática que se consiguió en el periodo previo. Más allá de la circunstancia de enfrentamiento advertida al inicio y de otras fuerzas que por su naturaleza son mucho menos visibles, esta tensión se decantará por uno de los polos y marcará siquiera la siguiente década donde la política mantendrá su intensidad ojalá para bien.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Cómo influye la publicidad en los niños?
Los buenos líderes del marketing deben ser claros al comunicar
Eduardo Nostas Kuljis: “La política extractiva se acaba y no estamos fomentando al agro”
Oriente: ‘Keko’ acorralado tras los malos resultados
Agencia Espacial alista paquete de internet satelital
Plataformas declaran enemigos del 21F a Los Kjarkas y Hermosa ataca a Mesa
Quiborax: Desestiman la denuncia en contra del Procurador y ministros
2,4 millones de musulmanes peregrinan en La Meca
Muere Otavio Frias Filho, el hombre que transformó el Folha de San Pablo
Morales: que públicos dejen de perder tiempo y trabajen una hora más
El Polígono 7 alberga la mayor cantidad de cultivos de coca en áreas saneadas
Mirá los extravagantes looks de los premios MTV
Activistas del 21F realizan plantón y convocan a congreso
Latam Airlines reporta pérdida de $us 114 millones en tres meses
Conisur: 'No se esconde nada dentro del Tipnis'
Accidente cobra la vida de 2 maestros en Potosí
Firmas confirman su participación
Los contratos de los Kjarkas con el Gobierno: en un acto ganaron Bs 3.248 por minuto
Gilbert: 'Tengo claro para que me están contratando'
Por qué algunos equipos pintan de rosado los vestuarios de los visitantes
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/08/2018
Plataformas ciudadanas, 21-F y elecciones nacionales
21/08/2018
La economía en la época de la goma
21/08/2018
“Haciendo pieza”
21/08/2018
Redes y democracia
21/08/2018
Publicidad, política y espacio público
20/08/2018
El proceso de cambio, de chaqui


EL DEBER
 
Te puede interesar
Los niños prefieren spots cortos
DINERO

¿Cómo influye la publicidad en los niños?

Hábito. Un estudio de Pew Research Center reveló que el 40% de los adultos lee siempre reseñas de otros consumidores
DINERO

Los buenos líderes del marketing deben ser claros al comunicar

Foto: Jorge Gutiérrez
ENTREVISTA

Eduardo Nostas Kuljis: “La política extractiva se acaba y no estamos fomentando al agro”

Diez
David Beckham, exestrella de fútbol. Foto: Internet
FÚTBOL

Beckham recibirá el Premio Presidente de la UEFA

Los hinchas piden la salida del presidente. Foto: Ricardo Montero
ORIENTE

Oriente: ‘Keko’ acorralado tras los malos resultados

El club y Di María han avanzado en las negociaciones. Foto: AFP
FRANCIA

Di María, cerca de renovar con el PSG

Sociales
SOCIALES

Fernanda 'peleará' por Bolivia en Panamá

SOCIALES

Mirá los extravagantes looks de los premios MTV

SOCIALES

Sonia Ibáñez: La ex-Calle 7 que ganó un título internacional