PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 15/03/2019


Que no quede huella

La fotografía de mi hijo, retratado durante un juego de fútbol en el estadio, que ha estado casi veinte años colgada en las paredes de mi casa, me pareció la portada perfecta para un libro de cuentos que tengo en preparación. Sin embargo, para darle crédito al autor, la única referencia que tenía era el vago recuerdo de la fisonomía de este fotógrafo, que se dedica a retratar a los niños que corren detrás de una pelota en los quince minutos del entretiempo.

El fútbol me apasiona y soy de los hinchas que asiste al estadio en las buenas y en las malas épocas. Todos estos días busqué, sin suerte, a quien recordaba había hecho la foto: un veterano reportero gráfico, alto, de pelo blanco, barba rala y cana, de andar cansino, que siempre estaba en la cancha con un chaleco amarillo y la cámara colgada al cuello. Con esta descripción, uno de sus colegas, a quienes me acerqué a preguntar, me comentó que no lo había visto últimamente, pero sí sabía que le decían Wilin, y que nunca le había preguntado su apellido.

Sin ninguna expectativa, y sin saber tampoco cómo se escribía esto que, suponía era un apodo, googleé: “Wilin fotógrafo academia fútbol”. El único resultado que coincidió con mi búsqueda fue un link de un titular de El Día del 20 de marzo de 2010: “Wilin es un papá ejemplar”, y las primeras líneas de la noticia: “Wilin Suárez Salvatierra es fotógrafo oficial de la escuela de fútbol…”. Con un clic ya tenía el nombre completo, sin embargo, no pude acceder a la fotografía de la noticia para reconfirmar que era la persona que estaba buscando. Visité la hemeroteca de la Biblioteca Municipal, encontré el ejemplar de la fecha que homenajeaba a una veintena de hombres por el Día del Padre, y entre medio, estaba el fotógrafo de los pequeños futbolistas. Además, en el pie de foto, había información adicional sobre la familia de este ejemplar padre de tres hijas que, ante la ausencia obligada de su esposa en España, se hizo cargo de la crianza y educación de las jóvenes.

Al salir de la biblioteca, visité a su director y comentamos un artículo que había posteado una común amiga sobre la decisión de una española, experta en ciberseguridad, que sugería borrar las aplicaciones de redes sociales para evitar que se recopilen nuestros datos personales. Nuestra huella digital está formada por los rastros que dejamos al utilizar internet: visitas a un sitio web, mensajes instantáneos, uso de aplicaciones, correo electrónico, servicios de localización, compras en líneas y otras tantas interacciones que, consciente o inconscientemente, revelan nuestros gustos y hábitos. Esa información almacenada en bases de datos, que viola nuestra privacidad, tiene un valor comercial que puede ser monetizado. Nuestro historial y retrato en línea -más público de lo que suponemos-, favorece a las empresas para orientar contenidos hacia consumidores específicos, proporciona antecedentes a empleadores y ayuda a los anunciantes a seguir nuestros movimientos.

A pesar de que mi amigo Wilin, no tenga un teléfono inteligente, no sea parte de las redes sociales y tampoco use internet para nada, una nota socialera (y ahora, una columna de opinión), lo hacen visible en el mundo virtual. En la actualidad, es casi imposible que nuestra huella digital sea nula. El desafío está en saber qué tipo de rastro dejamos y cuáles pueden ser los posibles efectos.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
Aportes desde la ‘U’
Medio millón de razones
Influencers
Lo pilló trabajando
Crux Sancta
Que no quede huella
Mi primera vez
Del WhatsApp su sindicato
Revisar la revisión
De libros, pelotas y prejuicios
¡Que comience el show electoral!
15 años en un mundo de palabras
En Facebook


19/06/2019
De interpelante a interpelada
19/06/2019
Bodas de oro de la CAN
19/06/2019
Multipartidismo o bipartidismo
19/06/2019
Rectificar para avanzar
18/06/2019
Crisis tarijeña y débitos automáticos
18/06/2019
De ética y revolución


EL DEBER
 
Te puede interesar
El fiscal general del Estado dijo que su hija cometió una equivocación al registrar los datos. Foto archivo
BOLIVIA

Contraloría descarta un juicio contra la hija del fiscal general Lanchipa

Agentes antinarcóticos interceptaron una avioneta con matrícula de Brasil | Foto: Ricardo Gutiérrez - La Palabra del Beni
BOLIVIA

Felcn intercepta en Beni una avioneta brasileña sospechosa de llevar droga

La imagen corresponde a un crimen registrado en febrero en Santa Cruz. Foto Archivo
BOLIVIA

Sesenta feminicidios muestran que la violencia machista no cede en Bolivia

Diez
Messi, la estrella de Argentina. Foto: AFP
COPA AMÉRICA

Argentina – Paraguay: sigue minuto a minuto

Florencia Bonsegundo celebrando tras anotar el penal. Foto: AFP
FÚTBOL FEMENINO

Argentina da una lección de fe y se aferra al milagro

Imagen de una de las primeras jugadas del partido. Foto: AFP
COPA AMÉRICA

Colombia sufre para avanzar a cuartos de final ante Catar

Sociales
SOCIALES

La magnífica Gabriela Peña revela uno de sus secretos para tener ese cuerpazo

SOCIALES

'Iron Man', un héroe en la vida real

SOCIALES

El nuevo look de Tania Ruiz es todo un engaño