PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 14/02/2019


Que nazca donde le toque

En los últimos años, estamos sumidos en una bruma política. Hemos pasado del dominio de los partidos de las décadas ochenta y noventa, a la presencia contundente de los movimientos sociales en el campo político de principios de siglo. Esta presencia transformadora ha sido trastocada por su fuerte imbricación con el poder, perdiendo capacidad crítica, contrahegemónica y auténticamente movilizadora. El escenario de participación política transita hoy por los “no lugares” -diría Marc Augé-, aquellos sitios impersonales, abiertos y efímeros que no se caracterizan por la clásica capacidad organizativa de reunirse o actuar de manera sostenida, pero crecen y se multiplican frente a un momento político marcado por la decadencia del modelo del “gobierno de los movimientos sociales” y la ineficiencia de los partidos para recuperar su protagonismo.

La vida cotidiana ha inundado los “no lugares” de la política mediante una multiplicidad de discursos que son capaces de movilizar a la sociedad de manera dispersa. En general no se plantea el tema del poder ni su articulación detrás de liderazgos específicos como tradicionalmente sucede en el mundo de la política; no obstante, existen movilizaciones callejeras, activismo, protesta e interacción en red. La expansión de las redes sociales ha inaugurado una nueva forma de hacer política con características totalmente distintas a las anteriores, pero dialogando y conviviendo con ellas.

Los temas que se instalan en las redes sociales refuerzan, en unos casos, las demandas de las organizaciones, instituciones o gremios existentes, en otros a los líderes políticos, o, finalmente, responden a los problemas cotidianos de la gente, como la mala calidad de los servicios básicos, el rechazo a políticas públicas, la indignación por la corrupción y la creciente violencia de género, la defensa de los árboles y los animales, la falta de apoyo a la cultura, en fin, una lista interminable de agendas diversas que llaman la atención de públicos selectivos impulsándolos a las calles, a poner un like, un comentario, a compartir una noticia o, finalmente, a generar ocasionales y airados debates ¿Quiénes son estos nuevos activistas “fragmentados” que hacen política desde los “no lugares” y cuyo común denominador es el malestar?

Los llamaremos ciudadanos y ciudadanas. Esta categoría no ha ocupado un lugar central en la discusión sobre la democracia boliviana, porque la política los ha invisibilizado, solo aparecen en el escenario en momentos electorales. Es más, el ciudadano ha sido despreciado sobre todo por la izquierda debido a su asociación conceptual con el liberalismo y el republicanismo, y, por tanto, con el ejercicio formal de la democracia y el neoliberalismo. No obstante, el actual momento político nos obliga a revisar el concepto y reposicionarlo en la política, pues la otra cara de la ciudadanía es su potencia activa desde la disparidad y pluralidad de sentidos e intereses.

El ciudadano no es un derecho escrito en letra muerta en la Constitución, no es un dato electoral, una cifra en las encuestas de opinión y menos un miembro anónimo de la menospreciada clase media, la ciudadanía la compartimos todos; y hoy, ante un escenario de ausencias, incertidumbres e indefiniciones, constituye un sujeto político que actúa, opina, se moviliza, construye y deconstruye identidades, teje relaciones e interacciones, se autoconvoca y se moviliza, adopta nuevas formas de agregación social y activismo político.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El drama de una madre con cáncer que ayudó a su niña a vencer este mal
Emociones en La Voz México: Leo Rosas es primer semifinalista
Se inicia juicio contra Tardelli y lo acusan por tentativa de asesinato
Por una Bolivia de ciudades inteligentes y más productivas
Para seguir en el poder
Odio, el principal veneno
Políticos se acusan por conflicto en Adepcoca
Bacheos y desvíos por obras del BRT agravan caos hasta el segundo anillo
COD Chuquisaca protestó en contra del gobernador
cara a cara
150 casos de cortes de luz y 7 árboles caídos
Una de cada 5 mujeres sufrió violencia de pareja
Ciudad de primer mundo
Juntas somos imparables
crónicas
Ladrones vuelven a robar en dos colegios cruceños
Cientos de niños, en pésimas condiciones en Texas
Pedidos de legalización de colegios llegan hasta dos por mes a la DDE
Alcaldía gestiona crédito por Bs 206 millones para obras y doble vía
Morales inicia gira municipal para elaborar una agenda de desarrollo
En Facebook


26/06/2019
Por una Bolivia de ciudades inteligentes y más productivas
26/06/2019
Para seguir en el poder
26/06/2019
Juntas somos imparables
26/06/2019
Ciudad de primer mundo
25/06/2019
Los retos de la Bolivia urbana
25/06/2019
La Ley del Artista y el poder del Estado


EL DEBER
 
Te puede interesar
Ana María Orco vive de la costura, bordados y muñecas artesanales que aprendió a crear en los cursos de la Asociación Benéfica Gotita Roja. Foto: Gustavo Jiménez
SANTA CRUZ

El drama de una madre con cáncer que ayudó a su niña a vencer este mal

Felicidad. Momento en el que se anuncia a Leo Rosas como uno de los ganadores de la noche
SANTA CRUZ

Emociones en La Voz México: Leo Rosas es primer semifinalista

Mariano Tardelli (celeste) estuvo junto a su pareja, Natalia Cuéllar, durante el juicio en el Palacio de Justicia. Foto: JORGE GUTIÉRREZ
SEGURIDAD

Se inicia juicio contra Tardelli y lo acusan por tentativa de asesinato

Diez
Lieke Martens celebra su conquista ante Japón. Foto: Twitter FIFA
DTV

Espectacular golazo de taco, con caño incluido, de la holandesa Martens

Las chicas trabajaron en cancha sintética. Foto: Nataly Carrión
FÚTBOL FEMENINO

La selección boliviana cerró prácticas pensando en Perú

Vaca seguirá en el Tigre. Foto: Prensa The Strongest
FÚTBOL

Henry Vaca: “Voy a dejar todo por el Tigre”

Sociales
SOCIALES

El motivo por el que Jim Carrey no quiere tomarse selfies con sus fans

SOCIALES

Pamela Anderson estalla y acusa a Rami de maltrato físico y emocional

SOCIALES

Vecinos de Ezequiel Serres se unen para ayudar al hijo del presentador