PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 02/11/2018


¡Que comience el show electoral!

En su libro La civilización del espectáculo (2012), Mario Vargas Llosa señala que “la política ha experimentado una banalización acaso tan pronunciada como la literatura, el cine y las artes plásticas, lo que significa que en ella la publicidad y sus eslóganes, lugares comunes, frivolidades, modas y tics, ocupan casi enteramente el quehacer antes dedicado a razones, programas, ideas y doctrinas. El político de nuestros días, si quiere conservar su popularidad, está obligado a dar una atención primordial al gesto y a la forma, que importan más que sus valores, convicciones y principios”.

Esta aguda descripción -largamente desarrollada en el citado ensayo-, encaja fielmente con los dos últimos videos que el vicepresidente se ha hecho producir, y con mucha habilidad, ha conseguido que se “viralicen” por las redes sociales. El pretendido objetivo de proyectar una imagen de buen padre que comparte “la división familiar del trabajo” (según sus propias palabras) y provocar empatía en el espectador, parece que ha tenido un efecto contrario. En el primer video, cocina para su hija -de menos de dos años-, sin advertir el peligro al que la expone cuando ella juega muy cerca del agua hirviendo. En el segundo, luego de preparar el maletín de viaje (pañales, juguetes, galletas, leche y otros enseres), el producido audiovisual muestra que sube a la menor de edad a un helicóptero de puertas abiertas. En uno de los tramos, se ve a la niña apenas sostenida por los brazos de su diligente y laborioso padre, que la expone al ensordecedor ruido de las aspas de la aeronave y a las constantes ráfagas de viento, que las imágenes reflejan con claridad.

La Constitución Política del Estado, la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y el Código Niño, Niña y Adolescente prohíben el uso de menores de edad en piezas de propaganda y manipulación políticas. Sin embargo, nada de eso cuenta, los “poderosos” de turno pueden hacer lo que quieran, incluso vulnerar los derechos y la seguridad de sus propios hijos.

En esta civilización del espectáculo, “la frivolidad consiste en tener una tabla de valores invertida o desequilibrada en la que la forma importa más que el contenido, la apariencia más que la esencia y en la que el gesto y el desplante hacen las veces de sentimientos e ideas”, señala el premio nobel.

El cálculo político del partido oficialista, junto a la tentativa de manipulación de una decisión soberana del pueblo en un referéndum vinculante (21-F), está llevando al país a una prematura “electoralización” de todos los actos públicos. En los próximos meses, en lugar de profundos debates sobre propuestas doctrinales, ideológicas, programas o ideas, seremos testigos de un bombardeo mediático -concentrado en las redes sociales- plagado de fakenews, posverdad, memes y toda producción digital que vaya a saciar la frivolidad y el hambre de diversión de la cultura imperante. Vargas Llosa concluye esta durísima radiografía de nuestro tiempo y cultura, remarcando: “El mismo penoso quehacer en que nuestra civilización ha convertido todo lo que toca: una comedia de fantoches capaces de valerse de las peores artimañas para ganarse el favor de un público ávido de diversión”.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los libros se salvarán del fuego
¡Septiembre, elay otra vez!
Reflexionar desde las cenizas
Tú me manques
Turismo interno
Singular colección
Ficción ucrónica
¡Good luck Mr. Gorsky!
Booktubers, bookstagrammers y tuiteratura
Triunfos sin excusas
Frasco de la felicidad
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
Aportes desde la ‘U’
En Facebook


18/09/2019
La racionalidad ausente
18/09/2019
Leer y escribir ¿responsabilidad del docente de la ‘U’?
18/09/2019
Un país pobre
18/09/2019
Innovación ¿Cómo vamos?
18/09/2019
“Ni con el pétalo de una rosa
17/09/2019
El valor del voto contra la conspireta


EL DEBER
 
Te puede interesar
El Gobierno contrató el helicóptero Chinook para sofocar llamas
SANTA CRUZ

El desembolso de Bs 1.400 millones se hará según las necesidades

La última reunión que sostuvieron los médicos y el Ministerio de Salud se realizó el pasado lunes en Santa Cruz. Foto: ABI
SALUD

Dos leyes traban el acuerdo entre médicos y el Ministerio de Salud

Alumnos del kinder Semillita exhibieron su destreza con bailes típicos. Foto: Fuad Landívar
SANTA CRUZ

Por los incendios, los colegios no participarán en actos públicos en la efeméride cruceña

Diez
César Salinas, presidente de la FBF, y Mario Cronenbold, alcalde de Warnes. Foto: Julio Lozada
FÚTBOL

Warnes cederá 15 ha a la Federación Boliviana de Fútbol para construcción de CAR

Cristiano Ronaldo, estrella de la Juventus. Foto: AFP
CHAMPIONS

CR7 encendió el Wanda Metropolitano con un gesto provocativo

Urapuca esperaba su chance de local y le llegó. Agarrar ritmo le ha costado bastante tras la sanción de seis partidos que recibió en mayo. Foto: Ricardo Montero
URAPUCA

Leonardo Urapuca: “Es una oportunidad de ganarme el puesto”

Sociales
SOCIALES

Nick Carter, de Backstreet Boys, pide orden de alejamiento contra su hermano Aaron

SOCIALES

Oriana Arredondo celebró su primer año de casada a la distancia

SOCIALES

Taliana Tufiño te espera en la Expocruz