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| 05/06/2017


Puerto Busch: salida soberana al Atlántico

Hasta hace poco, las vías de transporte para la mayor parte del comercio internacional de Bolivia se orientaron hacia los puertos del océano Pacífico, especialmente para los minerales, que durante muchos años fueron los principales productos de exportación y, a la vez, como vías para las importaciones. Empero, esto ha venido cambiando. 

Por los recurrentes bloqueos a la carga internacional que sale por los puertos de Chile y por la creciente producción exportadora del oriente boliviano, se ha vuelto una necesidad consolidar la vía de salida por el océano Atlántico. Para ello, la construcción en territorio boliviano de un puerto multipropósito es imprescindible, considerando que el Gobierno ha resuelto el aprovechamiento del hierro de Mutún, una de las más grandes reservas de este mineral en el mundo, que deberá contar con un medio de transporte adecuado. 

Puerto Busch, ubicado en el triángulo denominado Dionisio Foianini, próximo a Mutún, con 48 km soberanos en la ribera boliviana del río Paraguay, cumplirá esa creciente demanda de vías de exportación. Desde esta ribera soberana, la producción boliviana podrá ser exportada sin depender de un puerto de reembarque en otro país (Puerto Carmelo Peralta) que eleve los costos y afecte la competitividad del sector exportador. 

Por ello, el proyecto Motacusito-Puerto Busch, para el desarrollo y futuro de Bolivia, deberá ejecutarse independientemente del proyecto Roboré-Puerto Carmelo Peralta. Para este último, debiera buscarse el mayor beneficio y menor precio, uniendo por un ramal la ferrovía desde Carmelo Peralta con el proyecto Motacusito-Puerto Busch, conectando Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y otros países que participen. 

Hoy, por la hidrovía Paraguay-Paraná, vía de salida al Atlántico, se exporta más de un millón de toneladas gracias a las inversiones privadas en infraestructura portuaria y a la logística desarrollada. Se estima que, habilitado Puerto Busch, conectado por ferrocarril desde Motacusito, generaría, sin considerar lo de Mutún, un flujo económico anual de $us 380 millones. Por ello, los exportadores de Santa Cruz piden la construcción de este puerto y su interconexión con los centros de producción.

Por su parte, el presidente Evo Morales incluyó la construcción de Puerto Busch en su programa de Gobierno; por ello, ya realizó estudios de factibilidad ante el Gobierno de Holanda. De igual manera resulta relevante que los actuales presidentes de la CAO y de Anapo hayan anunciado que durante sus gestiones trabajarán para consolidar la vía de salida por el Atlántico para nuestras exportaciones, además de fortalecer la integración con el Mercosur y el mundo. 





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