PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



OPINIÓN | 18/03/2019


Privilegiados

Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de los Estupefacientes (JIFE) criticó en Viena la decisión del gobierno de Bolivia de duplicar el área autorizada para el cultivo de coca. Pero el presidente Evo Morales llegó a esa ciudad y mostró que no había leído ese documento. Se dedicó a repetir frases sobre cómo en Bolivia se combate al narcotráfico dejando que los cocaleros renuncien al cultivo de manera voluntaria.

La verdad, como dice JIFE, es que el área autorizada para el cultivo de coca pasó, de un día para otro, de 12.000 a 22.000 hectáreas en 2017, lo que fue, en realidad, la legalización de cultivos existentes, incluidos los propios del presidente Morales, en Chapare.

Los datos que tiene la CAO en Santa Cruz (que reproduce con eficiencia el IBCE) es que, en los últimos 13 años, no ha crecido el área de cultivo en el departamento. Es cierto, dicen algunos de sus voceros, los ingresos por la exportación de la producción crecieron en el periodo del súper-ciclo, y hasta se duplicaron, pero el área de cultivo no creció.

Las cifras de los precios dieron la impresión equivocada de que el agro cruceño había crecido, pero la verdad es que solo creció el valor de las exportaciones. Igual que ocurrió con la producción minera y la petrolera, que crecieron en ingresos, pero no en producción. El PIB reflejó ese fenómeno, porque creció en la misma proporción en que subieron los precios, pero la producción, lo que se llama producción, se había mantenido intacta, sin crecer.

El sector agropecuario no creció a pesar de los altos precios porque los empresarios estaban prohibidos de aumentar los cultivos por un sistema consistente en vetos y en amenazas.Nadie podía tener más de 5.000 hectáreas y aquellos que las tenían estaban sometidos a un sistema de control, en lo que se tradujo la Función Económica y Social de la tierra, que pronto se convirtió en un mecanismo de extorsión. Esto favoreció al surgimiento de las especulaciones urbanísticas. Una tierra urbana no estaba amenazada.

Mientras tanto, los cocaleros tenían a su disposición parques nacionales y un sistema de control tan laxo como el que se observó en el rápido rastrillaje realizado en San Rafael, Chapare, después de la emboscada a la patrulla de Umopar, donde se encontraron 17 fábricas de pasta base y una de clorhidrato. Los cocales legales se duplicaron en el país, pero ninguna actividad económica legal creció desde 2005. Los cocaleros son los privilegiados.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El modelo triufante
El agro como salvavidas
Nuestro padrino
Cuentos rusos
El virus Chapare
YPFB, malos negocios
Salvar a YPFB
La soya prohibida
Cuando pase la campaña
Soya versus coca
Soyeros, arroceros y cocaleros
Crisis en el agro
Por una neurona
Un mar de gas
¿Y ahora qué?
La corte de Chapare
Solo propaganda
Orugas infiltradas
Surtidores abstemios
Privilegiados
En Facebook


21/08/2019
Desmontes en Beni
21/08/2019
Pensar más en los niños y en los adolescentes
21/08/2019
América Latina dividida
21/08/2019
Principios rectores de una política de salud
21/08/2019
Un tango triste
20/08/2019
Vía crucis en El Alto


EL DEBER
 
Te puede interesar
SANTA CRUZ

Bomberos evita que un incendio ingrese al bosque del Jardín Botánico desde el sur

PARA ELLAS

Verónica Virreira Zalles apuesta, se arriesga y se reinventa a los 50

PARA ELLAS

“Las mujeres y su incidencia política”

Diez
Velásquez no tuvo buenas actuaciones con la camiseta de la academia. Foto: EL DEBER
FÚTBOL

Rescindirán con Velázquez por "respeto" a Blooming

Momento en el que los funcionarios de la Alcaldía colocan el letrero de embargado al edificio de la ACF. Foto: Juan Carlos Montaño E.
SANTA CRUZ

La ACF pagó una cuota y frenó el embargo

Cristiano Ronaldo, estrella de la Juventus. Foto: AFP
CASO VIOLACIÓN

Abogados de Ronaldo admiten pago de 375.000 $ a presunta víctima de violación

Sociales
SOCIALES

Fátima Jordán se despidió de su cabello negro y tiene nuevo look

SOCIALES

María Zulay se confiesa en Instagram

SOCIALES

Demi Lovato cumple 27 años y lo celebra con Ariana Grande