PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 15/08/2019


Preocupan los incidentes en BoA

Suman los incidentes aéreos de Boliviana de Aviación (BoA), pero ni la empresa ni la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) han dado explicaciones que permitan tranquilizar a los pasajeros de la empresa.

Tuvo que ser el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hable del tema, atribuyendo la situación a los pilotos y señalando que hay “un problema estructural en la empresa” estatal de aviación. En una conferencia de prensa, el primer mandatario afirmó: “Siento que estamos teniendo un problema estructural, yo conversé con el gerente y con el ministro también, queremos mejorar, pero últimamente estamos preocupados. Hay algún tema estructural, es tema pilotos, no estoy cuestionando, claro, se forman, se preparan, les ofrecen otras líneas aéreas del exterior, pagan el doble que pagamos y se van”.

De acuerdo con reportes periodísticos y sobre la base de información proporcionada por pasajeros, BoA tuvo al menos 13 incidentes en los últimos 18 meses, uno de los cuales ocurrió en otro país, lo que implica mayor inquietud y malestar para los usuarios.

La línea aérea estatal fue creada en 2007 mediante un decreto supremo. Desde entonces, de acuerdo con su responsable, Ronald Casso, ha realizado 250.000 vuelos dentro y fuera del país, durante los cuales la misma fuente señala que los incidentes apenas llegan al 0,016%, es decir 40 casos que la empresa no considera asuntos serios.

Llama la atención que la DGAC no hubiera registrado ningún hecho vinculado a esta compañía durante 2018. Para justificarlo, en una nota de prensa emitida por el organismo de fiscalización, asegura que “todo incidente que afecte a la seguridad operacional del transporte aéreo es indagado por la Unidad de Investigación de Incidentes y Accidentes”. Y agregó que “en el marco de estrictos protocolos establecidos por normas nacionales e internacionales, los informes finales se ponen a disposición del público tan pronto como sea posible y, si es posible, dentro de los 12 meses, tiempo establecido por el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

La explicación permite subrayar que lo que se espera es que la DGAC esté realizando sus tareas de control con eficiencia y de manera estricta, que no haya contemplaciones por más estatal que sea la compañía.

No hay que olvidar que en 2017 BoA daba cuenta de haber transportado a 3,8 millones de pasajeros y 100.000 toneladas de carga, con lo que se lleva la gran tajada del mercado nacional aeronáutico, puesto que sus competidores Amaszonas y EcoJet no llegan ni por asomo a tal cantidad.

Además, BoA cuenta con autorización para realizar rutas internacionales en Estados Unidos, Europa y otros países de ese continente, por lo que las condiciones de seguridad operacional son muy relevantes.

Los pasajeros relataron incidentes en vuelo y también otros ocurridos durante el aterrizaje, como el del 3 de agosto, cuando se produjo una rotura de la válvula de amortiguación para movimientos laterales. Circularon videos captados por ciudadanos particulares que mostraban el daño interior de la nave y el susto de los viajeros que ocupaban ese servicio.

Las últimas explicaciones brindadas por la compañía aérea señalan que incrementarán su flota con dos nuevos aviones, que se sumarán a otros 20 que operan en la actualidad. Sin duda es una buena noticia, pero no alcanza cuando lo que los pasajeros demandan es seguridad en todas las operaciones. Si hay un problema estructural, como dice el presidente, urge que BoA lo resuelva a la brevedad.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Detienen a dos policías consumiendo bebidas acompañados de mujeres en un módulo
Caso Eurochronos: un fiscal llamó a Medina cuando se amplió la investigación a policías
Influencer boliviana recauda más de 78 mil dólares para ayudar a los incendios
Conoce las 12 funciones del OEP en los comicios generales de octubre
Así reduce Bolivia la lista de candidatos para la selección
Video: Así fue la primera descarga del Supertanker sobre la Chiquitania
Aplausos y emoción tras la primera descarga del Supertanker en la Chiquitania
Alcalde Revilla presenta denuncia ante OEA y dice que está 'muy fortalecido'
Solo lo verás en Cinemark
Sin vientos, el municipio de Roboré, brinda descanso a los voluntarios
Nuevo DT de la Verde deberá conocer a los jugadores
Evo dice que militares del servicio pasivo ideaban golpe para el 21 de agosto
García Linera: "Esta es una gran lección para estar preparados”
Francia acusa a Bolsonaro de mentir y advierte con bloquear acuerdo con la UE
Evo anuncia compra de avión tanque y denuncia uso político del incendio
El vicepresidente habla de la llegada del Supertanker
Taperas es el primer destino del gigantesco avión bombero
FBF confirmó amistoso con Ecuador, el 10 de septiembre
Madonna se solidariza con la Amazonia: mira su post en Instagram
Bomberos logra controlar incendio que causó alerta en un barrio de La Paz
En Facebook


23/08/2019
Incendios, ballenas y escaleras
23/08/2019
Reenfocar la adversidad
23/08/2019
Tú me manques
23/08/2019
Vladimiro Montecinos en Bolivia
22/08/2019
Los detractores de la industrialización del litio (II)
22/08/2019
No exorbitemos la conducta ‘Iron man’


EL DEBER
 
Te puede interesar
Medina durante su época de coronel de la Policía y jefe de la Felcc
SEGURIDAD

Caso Eurochronos: un fiscal llamó a Medina cuando se amplió la investigación a policías

Así voló sobre Ipiás el gigantesco avión Supertanker. Foto: Jorge Ibañez
ÚLTIMO MOMENTO

Video: Así fue la primera descarga del Supertanker sobre la Chiquitania

El paso de la super nave fue muy seguido por los pobladores en Ipias
BOLIVIA

Aplausos y emoción tras la primera descarga del Supertanker en la Chiquitania

Diez
El último ejercicio perfecto de Katelyn Ohashi. Foto: Twitter
IMPRESIONANTE

Katelyn Ohashi vuelve a asombrar con un 10 perfecto en Estados Unidos

Durante este viernes el equipo no asistió al complejo "Húngaros del 55". Foto: Archivo
ORURO

San José enfrentará a Real Potosí sin entrenar

El brasileño Elkeson de Oliveira Cardoso, o simplemente Elkeson, fue el primer jugador sin orígenes chinos en ser llamado a la selección del país asiático. Foto. Internet
FÚTBOL

China nacionaliza jugadores con la vista en Catar 2022

Sociales
SOCIALES

¡Mirá la foto de Margot Robbie que desató las críticas por un mal retoque!

SOCIALES

Instagrammer boliviana recauda más de 78 mil dólares para ayudar

SOCIALES

Miley Cyrus, sin Liam, pero se quedará con todas sus mascotas