Opinión

Posible reemplazo del Frente Amplio en el Uruguay

El Deber logo
8 de junio de 2019, 4:00 AM
8 de junio de 2019, 4:00 AM

Como parte del proceso electoral que culminará en octubre de este año, el 30 de junio los uruguayos concurrirán a sufragar en las elecciones internas de los partidos políticos para elegir a los respectivos candidatos a presidente y vicepresidente que terciarán en los comicios generales. Si bien más de cinco partidos llevarán a cabo estas elecciones internas, especial atención despierta el posible resultado en las tres fuerzas políticas con más chances de hacerse con la Presidencia del país: el Frente Amplio, el Partido Nacional (o Blanco) y el Partido Colorado. El precandidato favorito del primero es Daniel Martínez, actual Intendente de Montevideo, del segundo Luis Lacalle Pou, exsenador y del tercero, Julio Mario Sanguinetti, expresidente de la República en dos oportunidades.

De acuerdo con un último sondeo elaborado por la consultora Equipos, el Partido Nacional recoge en su favor el 33% de la preferencia de voto en las elecciones de octubre, el Frente Amplio el 32% y el Partido Colorado el 14%. Está claro que las tres formaciones concentran el porcentaje más alto de las preferencias, muy por encima del porcentaje de las restantes formaciones que participarán en la contienda. Si esta tendencia se mantiene, en la primera vuelta de octubre no será posible elegir a los nuevos presidente y vicepresidente, por lo cual en noviembre se realizaría una segunda vuelta entre los dos más votados. Si, como se presume, militantes y simpatizantes del Partido Colorado dan su voto al Partido Nacional, es muy probable que este reemplace en el poder al Frente Amplio después de tres periodos de gobierno, presididos por Tabaré Vásquez y José Mujica y que, por consiguiente, Uruguay vire hacia la centroderecha, más cerca de los gobiernos del mismo signo de Argentina (en caso de que Mauricio Macri sea el ganador en las próximas elecciones de octubre), Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú y más lejos del gobierno de Venezuela.

Quienes calculan que esta puede ser la salida de las elecciones uruguayas, subrayan el significado que la reciente caída del apoyo al gobierno del Frente Amplio podría tener como preanuncio de la actitud de los votantes. En enero de este año, la firma Equipos Consultores, estimó que más de la mitad de los uruguayos - un 52% - desaprobaban la gestión de gobierno y solo un 23% le daban su apoyo. A pesar de esto, Tabaré Vásquez, como líder político, seguía gozando de una alta estima popular. Por otra parte, a diferencia de lo ocurrido en las campañas electorales anteriores - en las que el Frente Amplio exhibía entre el 40% y el 45% de las intenciones de voto -, en la actual campaña no pasa del 31% y se sitúa por debajo del Partido Blanco.