El Deber logo
16 de julio de 2019, 4:00 AM
16 de julio de 2019, 4:00 AM

Faltan pocas horas para que los partidos políticos que terciarán en las elecciones entreguen sus listas de candidatos pero, a estas alturas, las redes sociales traen el hondo rumor de que las guerras intestinas y los descontentos son legión. Es que las listas resultan pequeñas para tantos nombres. Sabido es que la ambiciones de los seres humanos son cercanas al infinito. Los nuevos reclaman renovación y los viejos tradición y hasta hay denuncias de que personas que no fueron elegidas por ampliados aparecieron nominadas porque contarían con el aval de algún jerarca.

Bueno esto es normal y ha pasado tantas veces como elecciones hubo en nuestro país. Lo que vemos claramente es que el MAS apunta a consolidar su círculo rojo (es decir a sus sectores más afines e incondicionales) en desmedro de otros como la clase media. No hay en sus listas (hasta el momento) de la sede de gobierno equivalentes al Gringo Gonzales, a Ana María Romero de Campero o a Manuel Canelas. Mientras en la vereda del frente Bolivia dijo no, no se recupera del golpe dado por su candidato a la Vicepresidencia y su renuncia.

Difícil de digerir. Con una certeza: a la agrupación de Rubén Costas le está costando un mundo traspasar la cordillera de Los Andes. Nadie con cinco dedos de piense puede pensar que a Rodríguez lo haya guiado sentimientos altruistas a la hora de dejar colgados a sus aliados. Después de cinco años de convivir con ellos en el Parlamento, el potosino sabía bien con quienes se metía.

Y sabía que los verdes estaban terceros con la única posibilidad de ser segundos en Santa Cruz. O sea que hay algo más. La historia, es posible, nos aclare este misterio. Pero vamos por lo que podría favorecer a los verdes. Con seguridad que se encontrarán los resquicios legales para cambiar de candidatos a los renunciantes y la gente de Óscar Ortiz puede haber encontrado un poderoso acicate para doblar los esfuerzos.

Entre ellos existe la convicción de que hubo traición y compra de conciencias. El partido de Costas requiere hacer un buen papel en Santa Cruz en las elecciones generales para habilitarse en mejor posición en las elecciones para alcaldes y gobernadores. En Comunidad Ciudadana sueñan que la sangría haya terminado y que la pérdida de votos se detenga y se revierta a partir de que Edwin Rodrí- guez cambiara de capa y bandera. Las próximas encuestas lo confirmarán o lo negarán. Las encuestas privadas que circulan no los traían a bien. Por lo pronto el juego de tronos se sigue desarrollando sobre el mantel con el mapa de Bolivia. ¿Trae sorpresas? Claro que sí. Imagínese sino lo aburrido que sería todo.

Tags