PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 17/01/2019


¡Pobre presidenta del Tribunal Supremo Electoral!

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral se queja amargamente. Dice que la discriminan. Dice que su origen indígena y su sexo femenino son la razón de tanta crítica. Siente que solo por eso la insultan.

Hay que recordarle a la dolida presidenta cuánto se criticó a la famosa ‘banda de los cuatro’, que condujo hace un tiempo su tribunal. Ninguno era indio ni mujer, pero los criticamos por sucios, por inicuos. Estaban en ese cargo para ser árbitros exactos e imparciales, pero ellos robaron los resultados electorales y regalaron el triunfo a su jefe. Mintieron sin límite y sin vergüenza. Malversaron nuestra confianza. Delinquieron.

Con el mismo derecho, con la misma obligación, criticamos ahora a ella y a su tribunal. Debemos denunciar a todos los que mientan. Debemos gritar al mundo todos los fallos inaceptables y serviles que intenten robar su soberanía a nuestra patria. Haremos público cada engaño, cada mentira. A la presidenta y a sus jueces les diremos injustos y delincuentes cada vez que decidan contra la ley, cada vez que no hagan justicia. Debemos gritar cuando los vocales utilicen sus cargos para favorecer a sus jefes políticos. Debemos denunciar que se desoiga la decisión intocable de la máxima instancia de decisión nacional, que es el pueblo. Sean morenos o transparentes, sean azules o verdes, sean hombres o mujeres o ángeles, defenderemos la verdad, exigiremos honradez y llamaremos a los delitos por su nombre.

El tribunal que preside la dueña de los lamentos nos ha dado motivo sobrado para criticarlos. Son jueces encargados de velar por el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y han jurado ser limpios. Sin embargo, sin pensarlo dos veces, han violado esa Constitución y la han aceptado en su lugar triquiñuelas legales que no engañan ni a los niños. Han prevaricado ¿Qué quiere? ¿Que le hagamos reverencias? ¿Por ser mujer vamos a esconder o disculpar sus delitos? ¿Por ser indígenas tienen derecho a la falsedad? Ni la cultura ni el sexo son permiso para matar. Ni la cultura ni el sexo hacen a un juez exento de la obligación de ser honesto, correcto, intachable.

Al contrario. Las mujeres y los indígenas que hoy ejercen cualquier responsabilidad están más obligados que cualquiera a demostrar que son capaces de cumplir y responder como el mejor. Tienen que dejar patente que son inteligentes, honrados, eficientes, responsables como el que más. Deben ser símbolo vivo de que no se los valora como corresponde, como se los debe valorar en justicia. El señor Barack Obama dejó a su país y al mundo boquiabiertos porque nadie se imaginaba que un negro pudiera ser más inteligente y más correcto que todos los blancos presidentes anteriores. Cumplió tan bien su tarea de abanderado de su pueblo, que cualquier negro que hoy quiera ser presidente de Estados Unidos juega con ventaja. En Bolivia nos ha ocurrido lo contrario. Altos jerarcas del Gobierno y de los primeros tribunales están dejando un lamentable precedente.

La quejumbrosa presidenta no tiene que quejarse. Tiene que cambiar el rumbo.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Por qué odian la verdad?
¿Por qué callan?
Justicia maldita
Carta de un vocal electoral a papá Noel
Para medir la calidad de un Gobierno
Callo en la conciencia y en la rebeldía
Decencia electoral versus asalto electoral
Cartas para que nada cambie
Preparan su segundo golpe de Estado
¿Qué pasará el 23 de marzo?
¡Dale con el Día de la Mujer!
Un disfraz carnavalero
Candidato a la mala
El fraude que se nos viene encima
El ciudadano, un sujeto político
El ancho camino del MAS
Mala praxis, ¿de quién?
¿Qué ha dicho, ministra?
¡Pobre presidenta del Tribunal Supremo Electoral!
Nos cobran la campaña del que no puede ser candidato
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Su narrativa intenta no solamente ser precisa en cuanto a la utilización de las palabras adecuadas para expresar ideas, sino también en cuanto a la selectividad de su armonía formal
BRÚJULA

Sonoridad y belleza

Cárdenas es autor de las novelas Zumbido, Los estratos y El diablo de las provincias. Publicó también el libro de relatos Carreras delictivas.
BRÚJULA

Ornamento, La violencia del artificio

Reflexivo e investigador, el director es también el guionista de la mayoría de sus cintas. Dejó de lado el lenguaje tradicional cinematográfico para descubrir su propia narrativa. FUNDACIÓN GRUPO UKAMAU
ENTREVISTA

Jorge Sanjinés: “ En La nación clandestina buscamos una narrativa que transmita la cosmovisión”

Diez
Las jugadoras de Santa Cruz FC - Destroyers durante el calentamiento antes de la victoria que consiguieron el fin de semana. Foto: Santa Cruz Fútbol Club
SANTA CRUZ

Mira la agenda del fútbol femenino para este fin de semana en Santa Cruz

Juan Vogliotti, de Real Potosí marcó un doblete en el último partido, mientras que Alan Loras (16), de Royal Pari salió expulsado. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí cerró el Apertura con triunfo sobre Royal Pari

Imágenes del VAR en funcionamiento. Foto: Internet
LICITACIÓN

Paraguay lanza el concurso para proveer la tecnología del VAR

Sociales
El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo

SOCIALES

Bellezas engalanarán hoy el lanzamiento de la fiesta de Ch'utillos

SOCIALES

¿Qué tan fanático sos de La Casa de Papel?