PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| Anteayer a las 05:00 hs


No es “normal”, es inaceptable

Me dicen varios profesionales en informática y en ciencias económicas que es posible hacer fraudes como los que se hicieron en Cotas y que se logren evadir controles; eso después de que pregunté si era cierto que se puede disimular pérdidas mensuales o cuentas por cobrar (sobre equipos no recibidos) que no generaban una cartera de créditos ni ingresos, distribuyendo las mismas “en 50 cuentas diferentes y que se iban cancelando con la depreciación de equipos (caso Cotas)”.

Se me explicó que en economía y en informática todo se puede hacer, pero que nada se hace sin que deje una huella y que, si bien es posible evadir controles y es difícil detectar el fraude por un tiempo, éste al final se detecta (de hecho, así ocurrió). Tras casi cuatro años de hacer lo mismo, seguramente movidos por la ambición y de experimentar una especie de sensación de impunidad, los que idearon el descomunal robo a la cooperativa se dejaron pillar.

La memoria judicial dirá que Hubert Gil, con alguien de la empresa Daher (y Cotas), lograron romper la cláusula 4 del contrato entre ambas empresas, donde se decía que el ‘voucher’ de compra debía ser personal y que la recepción del equipo también o, en su defecto, con carta certificada. Y, seguramente de la misma manera con Media Market (Widen Vaca), que llegó a solicitar y recoger solo de Daher, con personas de su ‘confianza’, unos 5.500 equipos, aunque la suma de lo recogido o entregado por la empresa llegue a más de 7.500 equipos.

Hay mucha documentación sobre sumas, equipos y personas que recogieron, transportaron y entregaron los mismos, además de detalles de correos entre gente de Gil y Daher que dan cuenta de que, por ejemplo, no hay respaldo para la entrega de más de 1.200 equipos y que no corresponderían a lo entregado por la modalidad acordada. Además, hay entregas de equipos que no corresponden a la modalidad del beneficio a los socios de Cotas, que tenían que ver con actividades relacionadas ‘solo con los rubros de la Cooperativa’ (quiere decir que la línea blanca no entraba en las transacciones).

Seguramente seguiremos teniendo información por partes, esto pasa siempre. Es de mi conocimiento que Gil y Vaca llegaron a reconocer que tienen responsabilidades directas en los hechos; a ellos se juntarán algunos otros nombres, pero eso corre por el lado penal. En lo que hace a este artículo, lo importante es dejar claro que, si bien el delito incursiona en modalidades cada vez más nuevas, se hace necesario que las empresas mejoren sus sistemas de control, que no siempre están en consonancia con los ‘avances’ del fraude.

¿Que si puede ocurrir en cualquier lugar? Sí, claro, pero los socios de Cotas, no somos socios de otras empresas en las que pueda pasar cosa parecida, de manera que no podemos dejarlo así ‘por más que pase’. Eso es inaceptable.

Reitero que debe haber, en el marco del estatuto de Cotas, una renovación parcial anticipada de los consejos de la cooperativa, dando certidumbre a los socios de que la estructura de la misma no ha sido maleada y, fundamentalmente, como un reconocimiento de que, de alguna manera, hay un relajamiento en los controles. Nos haría bien a todos que así sea. De esa manera, ‘los que sabemos’, se moderan con sus ganas intervencionistas.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
No es “normal”, es inaceptable
Pues no, Jerjes y otros no tienen razón
La costumbre de hacer lo incorrecto
¡Avisados estamos!
El gabinete ‘duro’
Tribulaciones, lamento y ocaso de la democracia
Debates insulsos y ‘palabras políticamente correctas’
Dosmildiecinueve
A mirar afuera nomás
Inmune, ¿y buscando impunidad?
Primarias y el síndrome de Ernesto Fidel
136.382 personas, ¡entendelo de una vez!
Esto que somos; la necesidad de contar y recordar
Tribunal Electoral y CPE
¿Que se vayan todos?
Patzi, como ‘rémora’ o el partido ‘bis’ de Morales
Primarias, contubernio y poder
¿Qué te hacen Santa Cruz?
Contra el 21-F ¡otra vez el racismo!
El laberinto del presidente
En Facebook


19/03/2019
Construyamos ciudad para vivir en ella
19/03/2019
Preservar la unidad empresarial es un imperativo
19/03/2019
Inseguridad y violencia
19/03/2019
El laberinto en mí
18/03/2019
Realidad o ficción
18/03/2019
Privilegiados


EL DEBER
 
Te puede interesar
En un video, del martes 12 de marzo, se ve a la alcaldesa Helen Gorayeb increpar a un periodista y a un concejal
POLÍTICA

Alcaldesa que insultó a periodista ejerce con detención domiciliaria

ECONOMÍA

Industriales paceños mantienen su rechazo al segundo aguinaldo y piden anularlo

Pantoja estuvo presente esta mañana reunido con pequeños productores. Foto: IBCE
ECONOMÍA

Productores ahora apuntan por el maíz y algodón transgénico

Diez
Al concluir del acto todos los deportistas que fueron premiados subieron al escenario para la foto final, con Micaela Meneses sosteniendo sus dos estatuillas. Foto. Jorge Uechi

Micaela Meneses obtiene su tercera Victoria Alada Dorada

El técnico Erwin Sánchez es el artífice de la buena campaña que está realizando el equipo celeste, que ya es candidato
DIEZ

Blooming lleva siete victorias al hilo; una racha sin precedentes

FÚTBOL

Fabol pide a la FBF que lo apoye en una campaña para evitar el racismo

Sociales
SOCIALES

Brad Pitt y Angelina Jolie buscan acelerar los trámites de divorcio

SOCIALES

¡Feliz día papá! Los famosos expresan su amor en las redes

Anfitrionas. Irene Sánchez, Ana María Exeni y Ruth Almanza
SOCIALES

Exeni abre las puertas de su segunda sucursal