PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 23/04/2018


Ni el mar le sirve ya al Gobierno

El Gobierno está de caída. Una encuesta de Página Siete le dio el 24% de intención de voto a Evo Morales; mientras otra, de la revista Poder y Placer, le asigna 27%. No quiere decir que, si es que se empeña en violar la ley y ser candidato, esa será su votación definitiva puesto que existe un tercio de los electores que no han decidido a quién respaldar todavía. Una parte de esos indecisos podría todavía beneficiarlo.

Como sea, el presidente está lejos del apoyo popular que tenía en otros años, cuando alcanzaba más de la mitad de los votos en las elecciones nacionales. Su situación electoral es hoy desesperada. La pregunta es qué podría hacer el Gobierno para cambiar esta tendencia. La respuesta es que las opciones son realmente escasas. El primer mandatario ya ha tratado todo: dar bonos a los pobres, construir estadios, desgañitarse contra el ‘imperialismo’, construir fábricas. Y nada le resulta. Más de 12 años en el poder le ha pasado factura. En 2020, cuando debería abandonar el poder si respeta la democracia, su imagen estará hecha añicos.

El ‘as bajo la manga’ del Ejecutivo era el mar. La demanda marítima, tan importante para Bolivia, ha llegado a un punto culminante. Sabiendo que no tiene otra cosa a la que aferrarse, el oficialismo vio en los alegatos orales una manera de recuperar su popularidad. Organizó un ‘banderazo’, llevó a Evo a La Haya, llenó los medios con propaganda, presionó a la oposición y trató de contagiar su entusiasmo a la prensa independiente.

Todo eso no le sirvió de mucho. De hecho, en la anterior encuesta de Poder y Placer, de enero, obtuvo 30,9% de intención de voto, que bajó a 27% en marzo. En la de Página Siete subió, pero solo dos puntos, del 22% de enero al 24% actual. La cosa se ve mal.

Además, el sondeo de Página Siete incluye otras preguntas al respecto. Una es si la gente cambiaría su opinión sobre ‘reelección indefinida’ del presidente Evo Morales en base a un eventual fallo favorable para Bolivia en La Haya. Del 70% de la población que cree que la reelección de Morales es ilegal, el 78% dijo que no cambiará su posición por más que el fallo sea conveniente al país. Un 14% expresó que sí cambiaría su postura.

También se preguntó a los entrevistados: ¿Cree que Evo Morales está utilizando o utilizará políticamente el tema marítimo para intentar recuperar su popularidad? El resultado fue Sí, con 71%, No, con el 23%, y NS/NR con el 7%.

Finalmente, según ese estudio, la mayoría de los encuestados cree que si la CIJ emite un fallo a favor del país, solo el 12% consideraría a Morales como el responsable de ese triunfo; un 10% cree que habría que atribuir aquello al vocero de la demanda, Carlos Mesa; y el 3% citó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. La gran mayoría, el 67%, respondió que “todo el equipo boliviano” sería el responsable. Son malas nuevas para el régimen.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El Robo y el futuro de las empresas
Percy, Jerjes y Evo
Los capuchinos del vicepresidente
Juicio de Entel para atemorizar a un gremio
Religión y “no te metas con mis hijos”
Unas primarias que podrían ser un bochorno para el MAS
Los jueces y fiscales creen que están en la Edad Media
Vocales del TSE, “los enemigos” de Evo
Mesa sube en las encuestas gracias a Quiborax
Héctor Arce y un meme sobre la traición a la patria
Evo, Groux y salto con derroche
Suxo, Arce y una manzana mordida
Ni el mar le sirve ya al Gobierno
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Su narrativa intenta no solamente ser precisa en cuanto a la utilización de las palabras adecuadas para expresar ideas, sino también en cuanto a la selectividad de su armonía formal
BRÚJULA

Sonoridad y belleza

Cárdenas es autor de las novelas Zumbido, Los estratos y El diablo de las provincias. Publicó también el libro de relatos Carreras delictivas.
BRÚJULA

Ornamento, La violencia del artificio

Reflexivo e investigador, el director es también el guionista de la mayoría de sus cintas. Dejó de lado el lenguaje tradicional cinematográfico para descubrir su propia narrativa. FUNDACIÓN GRUPO UKAMAU
ENTREVISTA

Jorge Sanjinés: “ En La nación clandestina buscamos una narrativa que transmita la cosmovisión”

Diez
Las jugadoras de Santa Cruz FC - Destroyers durante el calentamiento antes de la victoria que consiguieron el fin de semana. Foto: Santa Cruz Fútbol Club
SANTA CRUZ

Mira la agenda del fútbol femenino para este fin de semana en Santa Cruz

Juan Vogliotti, de Real Potosí marcó un doblete en el último partido, mientras que Alan Loras (16), de Royal Pari salió expulsado. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí cerró el Apertura con triunfo sobre Royal Pari

Imágenes del VAR en funcionamiento. Foto: Internet
LICITACIÓN

Paraguay lanza el concurso para proveer la tecnología del VAR

Sociales
El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo

SOCIALES

Bellezas engalanarán hoy el lanzamiento de la fiesta de Ch'utillos

SOCIALES

¿Qué tan fanático sos de La Casa de Papel?