PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 23/04/2018


Ni el mar le sirve ya al Gobierno

El Gobierno está de caída. Una encuesta de Página Siete le dio el 24% de intención de voto a Evo Morales; mientras otra, de la revista Poder y Placer, le asigna 27%. No quiere decir que, si es que se empeña en violar la ley y ser candidato, esa será su votación definitiva puesto que existe un tercio de los electores que no han decidido a quién respaldar todavía. Una parte de esos indecisos podría todavía beneficiarlo.

Como sea, el presidente está lejos del apoyo popular que tenía en otros años, cuando alcanzaba más de la mitad de los votos en las elecciones nacionales. Su situación electoral es hoy desesperada. La pregunta es qué podría hacer el Gobierno para cambiar esta tendencia. La respuesta es que las opciones son realmente escasas. El primer mandatario ya ha tratado todo: dar bonos a los pobres, construir estadios, desgañitarse contra el ‘imperialismo’, construir fábricas. Y nada le resulta. Más de 12 años en el poder le ha pasado factura. En 2020, cuando debería abandonar el poder si respeta la democracia, su imagen estará hecha añicos.

El ‘as bajo la manga’ del Ejecutivo era el mar. La demanda marítima, tan importante para Bolivia, ha llegado a un punto culminante. Sabiendo que no tiene otra cosa a la que aferrarse, el oficialismo vio en los alegatos orales una manera de recuperar su popularidad. Organizó un ‘banderazo’, llevó a Evo a La Haya, llenó los medios con propaganda, presionó a la oposición y trató de contagiar su entusiasmo a la prensa independiente.

Todo eso no le sirvió de mucho. De hecho, en la anterior encuesta de Poder y Placer, de enero, obtuvo 30,9% de intención de voto, que bajó a 27% en marzo. En la de Página Siete subió, pero solo dos puntos, del 22% de enero al 24% actual. La cosa se ve mal.

Además, el sondeo de Página Siete incluye otras preguntas al respecto. Una es si la gente cambiaría su opinión sobre ‘reelección indefinida’ del presidente Evo Morales en base a un eventual fallo favorable para Bolivia en La Haya. Del 70% de la población que cree que la reelección de Morales es ilegal, el 78% dijo que no cambiará su posición por más que el fallo sea conveniente al país. Un 14% expresó que sí cambiaría su postura.

También se preguntó a los entrevistados: ¿Cree que Evo Morales está utilizando o utilizará políticamente el tema marítimo para intentar recuperar su popularidad? El resultado fue Sí, con 71%, No, con el 23%, y NS/NR con el 7%.

Finalmente, según ese estudio, la mayoría de los encuestados cree que si la CIJ emite un fallo a favor del país, solo el 12% consideraría a Morales como el responsable de ese triunfo; un 10% cree que habría que atribuir aquello al vocero de la demanda, Carlos Mesa; y el 3% citó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. La gran mayoría, el 67%, respondió que “todo el equipo boliviano” sería el responsable. Son malas nuevas para el régimen.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los jueces y fiscales creen que están en la Edad Media
Vocales del TSE, “los enemigos” de Evo
Mesa sube en las encuestas gracias a Quiborax
Héctor Arce y un meme sobre la traición a la patria
Evo, Groux y salto con derroche
Suxo, Arce y una manzana mordida
Ni el mar le sirve ya al Gobierno
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/09/2018
El centro cruceño, algunas propuestas
24/09/2018
El oro ajeno
24/09/2018
Las siete vidas de No solo cine
23/09/2018
Los jueces y fiscales creen que están en la Edad Media
23/09/2018
Mujeres invisibles
23/09/2018
La nueva centralidad política de Santa Cruz


EL DEBER
 
Te puede interesar
Roxana Hartmann busca en la pintura los reflejos de las relaciones de las personas con sus entornos, los espíritus de una ciudad desafiante | Foto: Hernán Virgo
ROXANA HARTMANN

'Es absurdo tirarse no sé cuánta plata en hacer retretas semanales'

El niño Sebastián, junto con su madre, mostrando su cédula de identidad
SANTA CRUZ

Sebastián irá a Brasil para recibir tratamiento preciso contra el cáncer

Esta jornada profesionales del IDIF y el Ministerio Público defendieron la labor realizada en el caso I Foto: APG Noticias.
CASO ALEXANDER

Fiscalía culpa a médicos y jueces por sentencia

Diez
Paul Pogba, jugador del Manchester United. Foto: AFP
INGLATERRA

Paul Pogba critica el juego del Manchester United

El Barza empató 2-2 Girona en el partido de ida. Foto: AFP
FÚTBOL

Sindicato jugadores mantiene oposición al Girona-Barcelona en Miami

José Alfredo Castillo comandará el ataque de los azucareros. Foto: Ricardo Montero
CLAUSURA

Con Castillo, Guabirá va por el último del Clausura

Sociales
SOCIALES

Orgullosas por participar, invitan a votar ¡ya!

SOCIALES

Informe psicológico de Bill Cosby es lapidario

SOCIALES

¡Ricardo Arjona, suegro!