PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 12/08/2018


Nación e individuo: siempre hacia adelante

Winston Churchill decía que “cuando una nación enfrenta su presente con el pasado, pierde el futuro”. El aforismo vale inclusive a nivel individual. ¡Cuán-tas personas se enredan estérilmente entre lo malo o bueno del pasado y lo malo o bueno del presente! Así obnubilan su capacidad prospectiva. Lo mismo sucede colectivamente con los países, cuando entre lo de hoy y lo de ayer sus líderes olvidan el mañana y las tareas pendientes para que un deseado porvenir sea realidad. En Bolivia muchos viven en función de lo comentado y con un resultado negativo: falta de visión para imaginar los días que vendrán. Algo similar ocurre en varios órdenes de la vida nacional; nos ahogamos entre lo que hay y lo que ya pasó.

Por ejemplo, la cantidad de idiomas y dialectos en la India es inmensa, pero inteligentemente la clase dirigente optó por el inglés como lengua común y medio de acceso internacional. No hubo cuestiones ‘originarias’ ni diatribas contra el idioma ‘colonial’. Primó el sentido común; hablar una lengua universal no achica la identidad de nadie y une a todos. Para construir una nación se precisa un espíritu colectivo único por encima de las diferencias. Y también se precisa visión de futuro, algo que está faltando por el lado de la dirigencia local.

Algunas veces sí es imperativo examinar el pasado para planificar el futuro y no repetir errores, pero no hay que quedarse ahí. Debe hacerse un balance de lo que fue, pero sin derrochar energías mirando hacia lo que ya no se puede cambiar o nunca volverá. En nuestro país por lo general se vive negativamente el pasado (sobre todo en el campo político) y con la misma negatividad se vive el presente. No es extraño entonces que se pierda el futuro y peor si se lo visualiza por extremos: a) algo mágico que vendrá por sí; b) un desastre cantado de antemano. No suceden así las cosas. El futuro es resultado del esfuerzo del presente, no se lo alcanza mediante ensoñaciones o pesadillas. Urge abandonar la dicotomía pasado/presente para auscultar con optimismo las condiciones del mañana. Simples ciudadanos y gobernantes debemos mirar hacia adelante. El filósofo alemán Federico Nietzsche solía decir: “quien mira hacia atrás termina como el cangrejo, caminando hacia atrás”. Más claro agua…

Sin desdeñar experiencias pretéritas miremos más hacia el futuro, un libro en blanco esperando ser escrito por nosotros mismos. Caso contrario, el país continuará en plano inclinado mientras otras naciones progresan y hasta podríamos precipitarnos -figurativamente- al “foso de las tarántulas” de las naciones pauperizadas e inviables. Anticipar el porvenir y actuar en función de ello es clave para progresar a nivel personal y para que los liderazgos conduzcan adecuadamente.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Nación e individuo: siempre hacia adelante
Es hora de desatar nudos para salir al mar
Dos conflictos resueltos y uno en potencia
“Habla suavemente y carga un gran garrote”
Aleksey Edrikhin: pionero de la geopolítica rusa
El eterno interés por el heartland
Cinco fallas notables de Napoleón Bonaparte
Nuevas viviendas con panel solar obligatorio
Algunas crisis geopolíticas del momento
El enorme peso de la geografía
Persiste la desnutrición infantil
Recordando que la basura puede ser energía
Dos pinceladas: ciudad “tranca” y carencia policial
La cultura de las armas en Estados Unidos
Larguísimas transiciones presidenciales
Silencio cómplice del sistema interamericano
Rex Tillerson y los herederos de Gengis Khan
Se viene la fusión de esferas
¿Quo vadis, lition?
¡Basta de culpar a las lluvias!
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/08/2018
Plataformas ciudadanas, 21-F y elecciones nacionales
21/08/2018
La economía en la época de la goma
21/08/2018
“Haciendo pieza”
21/08/2018
Redes y democracia
21/08/2018
Publicidad, política y espacio público
20/08/2018
El proceso de cambio, de chaqui


EL DEBER
 
Te puede interesar
Los niños prefieren spots cortos
DINERO

¿Cómo influye la publicidad en los niños?

Hábito. Un estudio de Pew Research Center reveló que el 40% de los adultos lee siempre reseñas de otros consumidores
DINERO

Los buenos líderes del marketing deben ser claros al comunicar

Foto: Jorge Gutiérrez
ENTREVISTA

Eduardo Nostas Kuljis: “La política extractiva se acaba y no estamos fomentando al agro”

Diez
David Beckham, exestrella de fútbol. Foto: Internet
FÚTBOL

Beckham recibirá el Premio Presidente de la UEFA

Los hinchas piden la salida del presidente. Foto: Ricardo Montero
ORIENTE

Oriente: ‘Keko’ acorralado tras los malos resultados

El club y Di María han avanzado en las negociaciones. Foto: AFP
FRANCIA

Di María, cerca de renovar con el PSG

Sociales
SOCIALES

Fernanda 'peleará' por Bolivia en Panamá

SOCIALES

Mirá los extravagantes looks de los premios MTV

SOCIALES

Sonia Ibáñez: La ex-Calle 7 que ganó un título internacional