Opinión

Mutis por el foro de presupuesto de cultura

El Deber logo
5 de agosto de 2018, 15:34 PM
5 de agosto de 2018, 15:34 PM

El convocante foro que tuvo el martes pasado este medio nos abrió interrogantes y también selló certezas. Dos visiones de cultura y de políticas culturales que atraviesan una Santa Cruz sedienta de atenciones y respuestas.

Fue necesario ilustrar a la ciudadanía sobre lo que se concibe por “el término”, escuchar qué se pretende hacer por la “cultura” desde el gobierno municipal y también ponerles foco a las demandas de gestores, artistas y hacedores intelectuales y protagonistas de lo más sublime del ser humano, la creación.

Por momentos fue un diálogo de sordos, una plataforma de promesas, de intenciones de acercamiento. Pero la tecnología nos da el privilegio de verlo en vivo y de volverlo a escuchar para descartar interpretaciones forzadas y verdades absolutas.

Irse mutis por el foro es un imposible, un trago amargo, una torpeza deleznable. Aquella expresión teatral nos secuestra el presente para maravillarnos con nuevas posibilidades de barajar y dar de nuevo. Hacer mutis (por el foro) es ‘marcharse de un lugar’ o ‘no decir nada’, salir de escena.

No hay derecho de salirse, porque la escena es también cada uno y un poco todos. Un Nobel portugués aclaraba: “Las verdades hay que repetirlas muchas veces para que no caigan, pobre de ellas, en el olvido”.

El foro dijo, al fin y al cabo, que las cuentas deben ser claras y que pintar tu aldea es un acto de buena fe y universal. Y que es mejor darle los zapatos al zapatero para que los arregle mejor.

Los dueños de la cultura son y serán el pueblo y sus expresiones de donde surgen y surgirán para elevarse como humanos, como seres que buscan trascender y así por siempre.

Tags