PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/12/2018


Misiones de Moxos y Chiquitos, construyendo el imaginario colectivo (7)

Todas las crónicas y publicaciones reflejan que, durante un siglo y medio, guaraníes y jesuitas en la zona del Paraguay y en 90 años chiquitanos y jesuitas en el territorio de Moxos y Chiquitos coincidieron en un escenario poblado por los signos del cristianismo, con formas religiosas heterodoxas y trabajo colectivo ritualizado entre la solidaridad, la responsabilidad compartida y la cultura. “Artes visuales y música formaban parte de ese mosaico cuyo poderoso influjo simbólico guiaba a los pueblos; convertidos en el más activo centro de trabajo artístico al sur de América, los talleres misionales dieron a luz interpretaciones singulares del arte europeo: espejos de un sincretismo acaso único.”

Una variante que propongo para interpretar Chiquitos es superar la categoría del sincretismo, por la apropiación. El sincretismo como “tendencia a conjuntar y armonizar corrientes de pensamiento o ideas opuestas” y que tiene desde el punto de vista de la imposición una variante de resistencia (obedezco para no ser castigado), en nuestras tierras adquirió el carácter de la propiedad y la adecuación a un modo de vida con personalidad propia. Ya hemos visto la ausencia absoluta de violencia en las relaciones entre monjes y originarios, y la manera con la que han llegado hasta ahora, comprobamos el acto de empoderamiento que realizaron los Chiquitanos de un modo cultural que expresa hoy una expresión de la cultura universal que obliga a comprender lo distinto que no encaja en la solución rápida de la leyenda negra.

Desde la leyenda negra no podrían comprenderse algunas características simbólicas y materiales. Por ejemplo, la iglesia de Santa Ana de Velasco fue construida por los Chiquitanos después de la expulsión de los jesuitas y, por ello, sin la guía del arquitecto responsable. Y ahí está en toda su belleza ingenua y testimonial. Tampoco se comprendería cómo se conservaron en esa misma misión por los descendientes de los misionarios, arcones con las más de 3.500 partituras musicales y por más de 200 años, que sirven de marco extraordinario a los Festivales Internacionales de música. ¿Qué explicación material podría darse que los habitantes de San Juan de Chiquitos, en San José hayan conservado una platería exquisita por igual número de años, preservándola en medio de sus propias necesidades cotidianas? Pero sin duda, el valor más relevante está en la condición de cultura viva del que está investido el territorio.

Quien lo recorra hoy con la visión crítica del desarrollo, se encontrará con un espacio en el que compite la música por su interpretación magistral; en medio de la distancia y perdidos en la inmensidad del paisaje, el patrimonio y el paisanaje, como gusta decir al creador de las Escuelas Talleres José María Pérez, Peridis, cada municipio tiene una orquesta de música sinfónica que todos los días, en sus ensayos, ofrece conciertos de música clásica a los vivientes, estantes y visitantes. La maestría se enfrenta a la habilidad del intérprete y a la solfa universal que acerca a los pueblos más allá de su lengua. Ya lo dijo Gabriel García Márquez, la música fue el instrumento que acercó a los humanos luego de haberse pervertido la lengua con el castigo absurdo de la Torre de Babel.

Así lo expresa en una dimensión que no puede ser comparada la Misión guaraya de Urubichá, por ejemplo. De los 7.000 habitantes que posee, más de 2.100 interpretan el violín leyendo las partituras después de haber pasado por la Escuela de Música. El efecto es impresionante, pues más del 25% de la población tienen un instrumento propio y lo interpreta cotidianamente.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Alcaldía busca reducir de 360 a 80 trufis para ordenar el 1.er anillo
Crean el Consejo Departamental de la Mujer en contra de la violencia
La literatura cruceña sentará presencia en la FIL de La Paz
cara a cara
Revelan que víctima fue filmada cuando era abusada por menores
App del agro diagnostica enfermedades
Concejales exigen al TCP celeridad a la carta orgánica
La Escuela de Teatro dará dos becas para España
crónicas
Bolivia y Argentina sellarán acuerdo de salud
Nueva Dimensión en la agenda Bolivia-Brasil
Industria sin chimeneas
Hegemonía - Gramsci
Política y comités cívicos
Devotos celebran fiesta de la Virgen del Carmen
Algo huele mal
Productores de sorgo reclaman firma de contrato de venta de etanol a estatal YPFB
Sube un 22% el número de nuevos infectados con VIH en Bolivia, según ONUSida
El virus Chapare reaparece después de 16 años y no se sabe qué roedor lo transmite
Vinculan muerte de joven cruceña a red narco y de trata de mujeres
En Facebook


17/07/2019
Nueva Dimensión en la agenda Bolivia-Brasil
17/07/2019
Hegemonía - Gramsci
17/07/2019
Algo huele mal
17/07/2019
Industria sin chimeneas
17/07/2019
Política y comités cívicos
16/07/2019
Políticos en su laberinto


EL DEBER
 
Te puede interesar
En plena faena. La ecolíder en el taller, donde plasma sus creaciones artísticas bajo el enfoque ecologista y ambiental
PARA ELLAS

Wara Cardozo comprometida con la vida

Mujer. Su nombre es Martha Sonia Méndez Borda. Es hija de Mario Méndez (+), y de Eida Borda. Tiene tres hijas
PARA ELLAS

Marthy Méndez 25 años forjando empresa

Comida. Los voluntarios del Banco de Alimentos Manzana Roja en Cochabamba en plena labor de recolección y rescate de los productos alimenticios
PARA ELLAS

¿Qué hacer con los alimentos que sobran? Recolectá y rescatá

Diez
Ronald Raldes y Yimy Montaño se saludan antes de la última asamblea. El primero es el preferido por los socios aunque no fue habilitado como candidato. Mañana se decide el rumbo. Foto: JORGE GUTIÉRREZ
DIEZ

Una asamblea presionada a tomar la decisión correcta

Romero dijo que irán hasta las últimas consecuencias. Foto: Fuad Landívar
FÚTBOL

Sport Boys denuncia intento de amaños de partidos

Carlos Blanco, presidente de Destroyers, durante una entrevista en EL DEBER Radio. Foto: Archivo
POLÉMICA

Destroyers oficializó la impugnación contra Nacional Potosí

Sociales
SOCIALES

Romy Paz, la mejor azafata del Festival de Vinos y Quesos

SOCIALES

La miss Grand Bolivia 2019 se lanza a la carrera por el título

SOCIALES

La portada de Vogue México fue hecha ¡en Bolivia!