PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 14/01/2018


Matones, populistas y odiadores

¿Sabe cómo avanzan los tentáculos sanguinarios de la mafia  según el majestuoso estudio del politólogo Diego Gambetta, La mafia siciliana, el negocio de la protección? La respuesta es única: a partir de la extorsión/protección: “A ver caserita, ¿vendes chorizo, no?; “sí, case”; “¿y tienes hartas caseritas a tu lado que igual venden, no?”; “Sí case, cinco somos”. “Mirá, te hago un arreglo, yo me las limpio a tus cuatro coleguitas competidoras, y si antes vendías 20 choripanes ahora vas a vender 100, me das la mitad de la ganancia y yo me encargo de que ninguna se atreva a volver, ¿ya?”. 

A esta situación denomino matonaje político, que no es sino el negocio de la extorsión/protección. ¿Por qué lo traigo a colación? Porque este fenómeno se repite en nuestra realidad y creo que define un componente del problema médico. El Gobierno del MAS no actúa basado en la ley sino en un vínculo personalizado al estilo siciliano: “Te hago ascender de general, pero reprimes, si te pido”. “Periodista, te doy la mayor porción de la publicidad, pero hablas bien de mi todo el día”. “Empresario, te dejo lucrar pero no hagas política”. “Juez, perseguí y encarcelá a opositores y así te hago ascender a magistrado del Tribunal Constitucional, pero fallas a favor mío, ¿meta?”, y así sucesivamente en una dinámica perversa de extorsión/protección. 

Creo que el énfasis en lo que se llama negligencia médica tiene ese tenor: si algún médico osa oponerse a que, por ejemplo, se manejen los millones de dólares de la Caja Nacional de Salud, ya verán como aparecen súbitamente 2 o 15 casos de negligencia en su haber.

¿O pensaba algún buen cristiano que el asunto estaba centrado en mejorar la salud? Este Gobierno carece de liquidez. Gran cosa manejar cuantiosos recursos; de 2006 a la fecha, la Caja administró aproximadamente $us 4.000 millones y en la siguiente década administrará más del doble. Mejor cerciorarse, no vaya a ser que algún doctorcito nos joda. Primer fenómeno visible: matonaje político.

¿Sabe cómo una rosca encaramada en el poder resuelve los problemas sin resolverlos pero haciendo creer que es un Gobierno enérgico que atiende las necesidades de la gente? ¿Cómo lo hace el MAS?, sancionando a quien se comporta en forma racista, encarcelando a quien pega a su mujer o al médico que sea negligente. En ningún caso se resuelve el problema de fondo: igualito hay 22 pueblos indígenas en peligro de extinción, más de 2 millones de mujeres son jefas de hogar con salarios por debajo del promedio nacional y la inversión per cápita de salud en Bolivia sigue siendo la más baja del continente (el promedio es de $us 750 per cápita y en el país es de 250$). 

Ergo: lo que hace el Gobierno, como bien lo analiza Fernando Neri en Ideas del 7 de enero, es dejar las contradicciones intactas (étnicas, de género y/o de clase) aunque metiendo simultáneamente a una tropa de infelices al calabozo con gran espectáculo mediático. No es que no lo merezcan (necesariamente), pero lo cierto es que ahí se quedan para algarabía de más de un mortal. Segundo fenómeno visible: populismo punitivo. No es nuevo. Ya en la cumbre de justicia se dio este desenlace previsible: “Recomendamos que los violadores tengan cadena perpetua”, pero ninguna propuesta para reducir los feminicidios. 

Y, ¿sabe ¡cómo se gana electorado cuando ya no hay ideas? Pues apelando, como lo dice la teoría más básica sobre el comportamiento electoral, a los sentimientos gregarios más primitivos, siempre aderezados del emotivo. “Nosotros vs. ustedes”. Ya lo vimos al vicepresidente maltratando la reivindicación médica con la siguiente aseveración: “Es un problema de casta, son clases medias decadentes, es un problema de apellidos, los médicos privilegiados quieren seguir aprovechándose”. Nuevamente la dicotomía básica: ricos vs. pobres o decadentes vs. progresistas, capaz de congregar a una multitud en torno al odio, con la yapita demagógica: “…qué falta de sensibilidad de los médicos, hay tanta gente enferma, ¿qué les pasa?”. 

¿Qué genera ello en ciertos sectores sociales? Rabia ante los desaprensivos médicos y, consecuentemente, ganas de votar por el paladín de la justicia, el único con la capacidad para ajusticiar a estos platudos: Evo Morales. Tercer fenómeno: electoralismo del odio.    
El problema médico y su demanda, apuntando a que se abrogue el proyecto de Código Penal, desentraña, como se ve, las miserias de un modelo político de matonaje, populismo punitivo y electoralismo del odio. No es poco. Y, sobre todo, no es bueno.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Imputan a exfiscalizador de un hogar por violación; él niega las acusaciones
Ortiz se reúne con la esposa de Guaidó: 'Evo nos avergüenza'
Día Mundial del Agua: Evo pide a países de la ONU un manejo responsable
Tras declaraciones de Tezanos, anuncian proceso por 'difamar' a su esposa
El río Parapetí golpea a otras comunidades en la provincia Cordillera
Bolsonaro en Chile: la tensión que genera la visita del presidente de Brasil por lo que ha dicho sobre Pinochet y los derechos humanos
Adrián Oliva, gobernador de Tarija
'El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa'
Asesino en serie afirma que quería parecerse a Freddy Krueger
Corea del Sur - Bolivia (1-0): sigue el minuto a minuto
Jaime Paz viajará al Puerto de Ilo: 'donde el mar nos espera'
Trash Challenge: el reto viral con efecto positivo aterriza en Bolivia
Responsables por logo de 'Evo dictador' tendrían una pena de hasta 3 años
Hay grupos cristianos que no aceptan ‘convivir’ con amautas y gais
Una seguidilla de asaltos deja dos heridos de bala en Santa Cruz
Según la ONU, sembradíos de coca son 10,9% menos que 2006
El proyecto del Viru Viru Hub atrae a seis países
El sentimiento musical llega desde Salta con Los Peñeros
E3 2019, crece la expectativa ante anuncios sobre el evento
Los conejos resistrán a la nueva orden del rey lobo
En Facebook


22/03/2019
Crux Sancta
22/03/2019
Empresa e inversión
22/03/2019
Militares al poder
22/03/2019
Gastón, nos queda una cita pendiente
21/03/2019
¿Qué pasará el 23 de marzo?
21/03/2019
Manuscritos de una mente brillante


EL DEBER
 
Te puede interesar
La Policía y la Fiscalía allanaron esta casa en busca del exfiscalizador. Foto Guider Arancibia
SANTA CRUZ

Imputan a exfiscalizador de un hogar por violación; él niega las acusaciones

Oscar Ortiz y Fabiana Rosales en Chile Foto: Demócratas
BOLIVIA

Ortiz se reúne con la esposa de Guaidó: 'Evo nos avergüenza'

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Foto AFP
BOLIVIA

Día Mundial del Agua: Evo pide a países de la ONU un manejo responsable

Diez
Bolivia juega ante Corea el primero de los dos amistosos en esta fecha FIFA. Foto: Nataly Carrión (Corea)
AMISTOSO

Bolivia aguantó hasta donde pudo ante Corea del Sur; cayó por 1-0

Mugni celebró con sus compañeros el gol marcado ante Águilas Doradas. Foto. AFP
COPA SUDAMERICANA

Mugni, el protagonista del empate refinero

El partido se juega en el estadio Alberto Grisales, de Ríonegro. Foto. AFP
SUDAMERICANA

Oriente empata en Colombia y se ilusiona en la Copa

Sociales
SOCIALES

Kit Harington fue a terapia por causa de Juego de Tronos

Foto: Archivo / Modelo: Katherine Añazgo
SOCIALES

Moda y sorpresas en el Tarija Fashion Weekend

SOCIALES

Hermano de Meghan Markle ruega conocer a su sobrino