PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 18/05/2018


Maldito hippie comunista

La literatura boliviana contemporánea, a diferencia -por ejemplo- del cine, tiene apenas algunos destellos esporádicos del periodo de las dictaduras militares. El libro de seis cuentos de Édgar Lora, Maldito hippie comunista -su primera obra literaria de ficción-, se remonta a esos convulsos años.

En la contratapa, el autor agradece de corazón “a los jóvenes que ofrendaron su vida y arriesgaron su bienestar personal por combatir ideológica y físicamente a las dictaduras de los años 70. Recuperar la democracia, la paz y la libertad, fue la consigna que caracterizó a un elevado porcentaje de estudiantes universitarios que, en  un contexto cultural efervescente y maravilloso, pasaban de la alborada beatniks al sueño hippie y de ahí al compromiso político con los movimientos subversivos de la época. Fue una generación jugada, con una convicción absoluta de los ideales que defendían en beneficio del bien común”.

Este libro, desde la ficción literaria, es un registro para la memoria colectiva. La narrativa boliviana posdictatorial tiene todavía que llenar vacíos de todo el proceso social -con muchas vidas sacrificadas-, que derivó en este presente democrático en el que vivimos. No hay un corpus literario que dé cuenta o que explore lo que fueron los años de tiranía y de lucha por la democracia.

En el primer cuento, Los rostros de Demetrio, se describen los tejemanejes de un personaje de pueblo y la cárcel del rumor que lo persigue por un delito que todos le endilgaban, y que no le permitía ser lo que siempre había sido. Con una maestría formidable, el autor nos descubre el tortuoso entramado social de una comunidad en la que todos se conocen, pero nadie sabe la verdad verdadera. Volver en lluvia es quizás el cuento más corto, pero el más intenso. Es la versión que no se cuenta, la que no aparece en los documentos oficiales, pero está hecha de carne viva en la piel de sus anónimos protagonistas. Todas las que fuiste es un crudo testimonio de un guerrillero que regresa desde su destierro del Viejo Mundo a su pueblo natal. Este relato muestra la brutal represión de la dictadura y cómo se segaron jóvenes vidas en nombre de la patria. El cuento que da título al libro es el más cruento y descarnado de todos. En el relato y los testimonios se delinean las características más representativas de una generación de combatientes, cuyas vidas se inmolan por los valores en los que creían. A pesar de la crudeza en el registro narrativo, el autor deja surgir grietas de ternura que dan pie a la esperanza. Namasté en condominio aporta al libro la dosis de humor y picardía. Finalmente, Viento, dile a la lluvia cuenta el desarrollo de una amistad inesperada entre el narrador y un campesino que, sin bagaje académico para teorizar su pensamiento, le ofrece la mejor lección existencial. El autor entrelaza los acontecimientos con un tema musical que empapa de tristeza y melancolía el relato.

A pocos días de la muerte de uno de los últimos dictadores de ese oscuro periodo, Maldito hippie comunista es un valiente testimonio político que desgrana momentos de dolor y angustia provocados por el terrorismo del propio Estado. La narrativa de Lora, a pesar de la crueldad y la violencia de los hechos que describe, rescata el amor como valor trascendente que eleva y transforma espiritualmente al ser humano.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Aportes desde la ‘U’
Medio millón de razones
Influencers
Lo pilló trabajando
Crux Sancta
Que no quede huella
Mi primera vez
Del WhatsApp su sindicato
Revisar la revisión
De libros, pelotas y prejuicios
¡Que comience el show electoral!
15 años en un mundo de palabras
Todos los libros del presidente
¿Con qué asociamos la palabra mujer?
Trumpinho
¿Ubi sunt?
Comprensión lectora
Dark Social
50 años del hotel Cortez
Los demasiados libros
En Facebook


20/04/2019
La elección de nuestra vida
20/04/2019
Tres muertos y una tragicomedia
20/04/2019
¿Por qué amamos Game of Thrones?
20/04/2019
Resiliencia y adversidad
19/04/2019
Aportes desde la ‘U’
19/04/2019
Santa Cruz de los collas


EL DEBER
 
Te puede interesar
Paura Rodríguez (segunda de la izquierda) junto a los poetas que participaron de la VI Semana de la Poesía. Foto: Marcelo Suárez
BRÚJULA

Traducir: recrear un mundo intacto

Desde las 6:00, los vecinos de Porongo participaron del viacrucis por diversas calles. Foto: Jorge Uechi
POLÍTICA

Gualberti condena la corrupción y Evo habla de reconciliación

En 1956, Anthony Quinn interpretó a Quasimodo en la película de Jean Delannoy. Foto: Internet
BRÚJULA

Notre Dame un legendario monumento en el imaginario popular

Diez
Este sábado The Strongest y Sport Boys se volverán a enfrentar en Warnes. Foto. Archivo DIEZ
FÚTBOL

El Toro buscará cobrar la factura al Tigre en Warnes

Pedro Azogue, volante del club Bolívar. Foto. Internet
BOLÍVAR

El volante cruceño Pedro Azogue volverá al quirófano

FÚTBOL

Se cumplen 30 años del calentamiento más famoso de Maradona

Sociales
SOCIALES

El descontrolado cumpleaños de Kourtney Kardashian

Linda. Alexia se ve radiante en los últimos meses de embarazo. Foto: Instagram
SOCIALES

Alexia Dabdoub se da una pausa en la TV para ser mamá

Foto: Promociones Gloria
SOCIALES

Fiorella Suárez quiere la corona del Miss Freedom of the World