PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 16/06/2018


Los viajes presidenciales

En nuestro paso por la Cancillería y por el Ministerio de Informaciones tuvimos que ocuparnos bastante con el tema de los viajes presidenciales, por dos motivos principales: el permiso del Congreso y la falta de recursos. Si la oposición en el Congreso era muy fuerte, como solía suceder, se producían verdaderas batallas para justificar un viaje oficial, pese a que el permiso se lo solicitaba con tiempo y se explicaba las razones de la ausencia del jefe de Estado. Lo otro era la pobreza franciscana del Gobierno, lo que suponía hacer esfuerzos extremos, rogándole al Tesoro hacer los desembolsos necesarios para que el mandatario pudiera ausentarse sin apuros y volar en una buena línea comercial, se alojara en un hotel digno y llevara algunos dólares para alguna retribución. Los amigos y ministros lo despedían en El Alto deseándole éxitos, pero sin subirse al avión.

Preferiría no referirme a S.E. para que no se diga que le tengo manía, pero como sigue de presidente y pretende seguir durante muchos años más, no queda sino hablar de él. S.E. no soporta estar en el Palacio porque lo odia por colonialista y oligárquico. Ya sabemos que todos los días se va de viaje a cualquier sitio con tal de no sentarse en la silla a gobernar. Para él gobernar es viajar. Que otros solucionen los problemas o sus propias metidas de pata mientras él juega fulbito en el Chapare, Buenos Aires, Santiago o Moscú. S.E. tiene picazón por viajar.

Mucho más si, como ahora, se juega un Mundial de fútbol. Primero fue en Sudáfrica, luego en Brasil y ahora en Rusia. S.E. planea entrevistas que coincidan con el fútbol y dice que traerá millones de dólares en inversiones, que hará una cruzada por el mar, que explicará sobre el ‘proceso de cambio’, y lo que quiere caprichosamente es ver las inauguraciones. Sentir, en la cancha, el olor a pueblo, en lugares donde, además, el pueblo no le recuerde que Bolivia le dijo No. 

¿Para qué tanto show? ¿Para qué tantas mentiras? ¿Tanto infantilismo? ¿Qué es eso de que en cada Mundial S.E. tiene entrevistas presidenciales justamente para la inauguración? Por cortesía lo pueden recibir, mas habrá que imaginar la ira que debe provocar semejante impertinencia de llegar justo en el peor momento para un anfitrión. Pero dejémonos de historias, S.E. se va a Rusia a ver el Mundial porque le da la gana y luego seguirá viendo los partidos por tele en La Haya, y en China y por donde pase. No se va a perder un solo juego, aunque los transmitan a media noche. 

¿Nos podemos imaginar lo que sería si la selección nacional se clasificara para un Mundial? ¿Si hubiera tenido la dicha de Jaime Paz y de Goni de clasificarse a un excelente equipo? S.E. se iría al país que fuera una semana antes para dormir con el equipo. Afortunadamente, para el próximo Mundial, S.E. estará en su chiringuito en el Chapare, vendiendo surubí frito y chicha, con una pelada a su lado, como él ha dicho que quiere hacerlo. Ahora no hubo nada importante para clasificar a nuestro equipo, que ya está en el fondo, por debajo de Venezuela, que tiene a muchos de sus cracks jugando en los torneos europeos.

¿Pero y la Asamblea? Bien, gracias. Nadie dice ni mus. A S.E. no se le ocurriría informar sobre algún viaje y menos pedir permiso ante un Congreso absolutamente sumiso. Sería ofensivo para él. Y si alguien de la oposición quisiera que dé cuenta sobre los logros de alguno de sus siempre “exitosos” viajes, levantarían la mano los que sabemos y sanseacabó.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
No hubo empate en La Haya
Recuerdo de los años en el campo
S.E. y el 22 de enero de 2020
Diplomáticos fantasmas
Las mentiras del Gobierno
La Fuerza Armada de Maduro
Crónicas del oriente
Buena señal de la oposición
¿Ningún cruceño en el gabinete?
‘Evo cumple…’: ¿falta de imaginación?
Informaciones: el ministerio insaciable
De Brasilia a Caracas
De Brasilia a Caracas
Mi amigo Jorge Edwards
2019: reencauzar la política internacional
Falsas elucubraciones matemáticas
Cae el telón
Los cuerudos
Se ‘sincera’ el panorama político
Primarias para primates
En Facebook


23/03/2019
No hubo empate en La Haya
23/03/2019
Epigenética, sí podemos cambiar
23/03/2019
El mar después de La Haya
23/03/2019
La salida al océano por el oriente es una propuesta de Santa Cruz desde 1825
23/03/2019
Construir juntos la franja y la ruta
22/03/2019
Crux Sancta


EL DEBER
 
Te puede interesar
Un soldado observa el lugar de un atentado en Sevare, Mali. (Foto: Archivo)
MUNDO

Más de 100 muertos en matanza interétnica en el centro de Mali

Imagen del canciller Roberto Ampuero. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile)
BOLIVIA

Demanda marítima: Canciller chileno llama a respetar el fallo de la CIJ

El gobernador cruceño llegó hasta Camiri para conocer la magnitud de los daños. Foto: Gobernación cruceña
SANTA CRUZ

Costas inspecciona daños provocados por la crecida de río Parapetí en Camiri

Diez
Imágenes pasadas entre Wilstermann y Nacional Potosí. Foto: Internet
COCHABAMBA

Wilstermann - Nacional Potosí (1-0): primer tiempo

Jusino en el aeropuerto de Busan. Foto: Nataly Carrión
ASIA

La Verde se instaló en la ciudad en la que juega Iniesta

BLOOMING

Mira la apuesta de Jordán y Rafinha si Blooming sale campeón

Sociales
SOCIALES

María Zulay lleva a su bebé a los partidos de Paul Pogba

Días difíciles. Emilia no recordaba ni su nombre después de la primera cirugía en 2011
SOCIALES

La fama de GOT afectó la vida de sus protagonistas

Team. Boris Lino, Carlos Senzano, Sergio Perovic, Jafet Ortiz, Aníbal Gamón, el pequeño Adrián Cuéllar, José Andrés Gamón y Marco Rocha ya se pusieron la camiseta de la firma y aplaudieron la nueva inversión
SOCIALES

Yamaha tiene nueva casa en Las Brisas