PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 25/05/2018


Los números de la lectura

A pocos días del inicio de la 19ª Feria Internacional del Libro -organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz-, me pareció interesante analizar algunos datos con relación a los hábitos y preferencias de lectura de los bolivianos, y compararlos con otros indicadores a nivel internacional.

El mes pasado, con el objetivo de conocer el gusto e interés por la lectura, un diario paceño encargó a Captura Consulting un estudio entre hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto y Cochabamba. Se utilizó un muestreo probabilístico y proporcional al tamaño de la población, con selección aleatoria de puntos muestrales y selección sistemática de hogares. Se aplicó un cuestionario estructurado a 902 personas, tamaño de muestra suficiente para generalizar los resultados al total del universo, con un 95% de confianza. El 50% de los encuestados estaba compuesto por mujeres y el 50% por hombres. El muestreo se hizo con entrevistas cara a cara, cuya duración promediaba los 5 minutos.

Aquí algunos de los resultados más relevantes: el 81% de los encuestados asegura que sí le gusta leer, más a las mujeres (83%) que a los hombres (78%). El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros -editado por la Federación de Gremios de Editores de España- coincide con esta estadística nacional: las mujeres (67,9%) leen más libros que los hombres (63,6%). La disparidad es aún más notoria cuando no se considera la lectura de libros por trabajo o estudios, sino que solo se toma en cuenta la efectuada durante el tiempo libre. El 64,9 % de las mujeres lee libros por placer, una actividad practicada por el 54,4 % de los hombres, una diferencia de más de diez puntos porcentuales.

La ciudad que más lee sería La Paz (86%), seguida por El Alto (83%), Cochabamba (80%) y Santa Cruz de la Sierra (77%). El 45% de las mujeres prefiere leer novelas antes que otros géneros literarios, en comparación con el 25% de los hombres. El 34% de los varones asegura que prefiere los libros científicos. La poesía es la favorita de apenas el 13% de los hombres y el 15% de las mujeres. Estos datos son muy próximos a los que maneja el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); sin embargo, sorprende que la temática de autoayuda, espiritualidad y superación no hubiese destacado, como sí lo hace en los rankings del Cerlalc.

En La Paz (31%) se leen más periódicos, seguido de El Alto (30%), Cochabamba (29%) y Santa Cruz de la Sierra (27%). Los diarios son la lectura favorita de las personas mayores, que tienen entre 41 y 60 años. Solo un 16% de los consultados más jóvenes elige primero los periódicos. La encuesta exploró solo la lectura en papel impreso, no se tienen datos de lectura sobre pantallas digitales, que -supongo- harían variar estas cifras.

La lectura tiene una importancia fundamental en la formación integral de las personas, y estos resultados son una buena base de inicio. El Estado debe apostar para que la difusión de los libros y la lectura alcance a las grandes mayorías ciudadanas. Solo los pueblos ilustrados conocen su pasado, viven con plenitud el presente y están mejor preparados para afrontar los desafíos del futuro. La lectura despierta la mente, educa, aporta conocimientos, proporciona placer, interpela, enriquece y, por sobre todo, nos hace mejores seres humanos.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Turismo interno
Singular colección
Ficción ucrónica
¡Good luck Mr. Gorsky!
Booktubers, bookstagrammers y tuiteratura
Triunfos sin excusas
Frasco de la felicidad
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
Aportes desde la ‘U’
Medio millón de razones
Influencers
Lo pilló trabajando
Crux Sancta
En Facebook


19/08/2019
El modelo triufante
19/08/2019
Narcotráfico, nuevas dinámicas y control del Estado
19/08/2019
Serenidad y paciencia, pequeño Solín
19/08/2019
Lloro por vos, Argentina
19/08/2019
El otro Evo Morales
18/08/2019
Relaciones internacionales e inteligencia


EL DEBER
 
Te puede interesar
Esta ilustración creada por Caio Hurtado refleja la situación y el sentir de la Chiquitania.
INCENDIO

Roboré está en alerta porque la inestabilidad del viento puede reavivar el fuego

El trabajo de las aeronaves que combaten el incendio comenzó el fin de semana. Foto: ABI
SANTA CRUZ

Gobierno no ve necesaria la ayuda internacional para sofocar fuego en Roboré

El Conade anunció que el paro se cumplirá en ocho departamentos. Santa Cruz no acatará la medida por la situación de emergencia provocada por los incendios
BOLIVIA

Conade ratifica paro en 8 regiones y se pone en duda huelga indefinida

Diez
Lewis Hamilton luciendo la marca Tommy Hilfiger. Foto: @LewisHamilton
CURIOSO

Lewis Hamilton se convierte de nuevo en diseñador para Tommy Hilfiger

Cristiano Ronaldo en pleno trabajo con la Juventus. Foto: @juventusfces
ITALIA

Cristiano Ronaldo vuelve a trabajar con la Juventus en una sesión sin Sarri

FIFA

Messi entre los diez candidatos al trofeo Puskas al mejor gol

Sociales
SOCIALES

"Zarita, tienes que parar": la marca cubana Clandestina denuncia que Zara plagia sus diseños

SOCIALES

Fiorella Zamora se despide del amor de su vida

SOCIALES

Cressida Bonas, la ex del príncipe Harry, se casará con otro Harry