PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| Hace 4 días


Los mártires de Incahuasi

En Sucre ya no hay qué comer. Han convencido a la gente de que les están arrebatando lo suyo y están dispuestos a todo por defenderlo. No saben del problema ni de sus razones, pero los discursos de los líderes han encendido la rebeldía y toda la ciudad está en pie de guerra. Los han enfrascado en un paro interminable que consume lo poco que tienen. Pero tanta decisión y tanto coraje, tanta generosidad, se malgastan en nada. El sacrificio es en vano. Los manejan con secretos intereses, les esconden la verdad. Solo aprovechan de su bravura.

Hace ya años se descubrieron inmensos bolsones de gas debajo de Incahuasi. Las empresas perforaron hasta encontrar el tesoro y, como siempre, estudiaron todo lo que se puede medir en un campo petrolero. Saben cuánto gas encierra, el tamaño, su forma, la presión, los años que puede durar su explotación. Como conocen a nuestro pueblo, estudiaron más. Contrataron una empresa especializada del otro extremo del continente para que estudie si el gran depósito subterráneo se extiende por bajo tierra hacia otros departamentos. Le entregaron, además, las leyes de hace más de 100 años que definen los límites geográficos departamentales. Terminado el estudio, todo quedó científicamente claro. Era evidente que el bolsón no llega a territorios ajenos a Santa Cruz.

¿Si todo es técnicamente claro, cómo es posible el desacuerdo? Si hay una verdad científica, ¿cómo es posible el reclamo? Es posible, cuando los poderosos tienen otros intereses y es posible cuando se esconde la verdad. A la gente sencilla de Sucre no le han contado todo, para que crea ingenuamente los discursos de los dirigentes. Como el tesoro es grande, despertaron las ambiciones y el espíritu conquistador de los vivillos nacionales y provinciales que necesitan construir el liderazgo que no tienen. Los dirigentes gritan desaforados su exigencia porque en la nueva política criolla los derechos y la verdad se definen a punta de protestas, golpes y bloqueos. Saben que no les corresponde nada, pero gritan porque los gritos aquí cambian las leyes y la conquista los hará gigantes.

El gobierno debiera ser el árbitro desinteresado, sereno y creíble que contribuye a aclarar el problema, a sembrar la paz. Pero no es ni desinteresado, ni sereno, ni creíble. Está detrás de la rebeldía chuquisaqueña. Si no, ¿por qué las autoridades hablaban del “campo compartido”, si sabían que no es compartido? ¿Por qué mandaron desobedecer las leyes sobre límites? ¿Por qué anularon el estudio técnico? Si en uno de los bandos está un dirigente político opositor, el gobierno no puede ser frío ni ecuánime. Si hay dinero de por medio, no se le puede pedir serenidad. Además, creen que demandar un nuevo estudio científico es lo mismo que pedir que se vuelvan a echar los dados sobre la mesa.
Más grave aún. El gobierno no es árbitro, ni quiere la paz. Necesita la bulla del conflicto, para que no se escuchen las voces que recuerdan a diario el 21 F. Necesita el enfrentamiento, para que se olvide el malestar político y social y no se escarbe en la corrupción. Necesita la guerra, para que el país se olvide de reclamar las promesas de un cambio que nunca llega. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los mártires de Incahuasi
Los doctorcitos honoris causa
Salarios por decreto
¿Servidores públicos o torturadores públicos?
Nuestra guerra en Siria continúa
No parecía posible
Las regalías de Incahuasi
¿Y después de La Haya?
¿Quién cambiará Palmasola?
¿La bandera de quién?
‘Gauchos vendidos al imperio’
Más dura será la caída
¡Son políticos!
El atronador paro cruceño
¡La oposición que no se une!
Calentamiento global
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/05/2018
Llanto por el gas
21/05/2018
La hoguera de Tom Wolfe
21/05/2018
Evo, Groux y salto con derroche
21/05/2018
Trabajadores y dueños de la empresa, ¿ecuación exitosa?
20/05/2018
Ser y parecer no es lo mismo
20/05/2018
Cuando no bastan las renuncias


EL DEBER
 
Te puede interesar
ESCENAS

'Aquí Estoy' se estrena este lunes en EL DEBER Radio

MUNDO

Gobierno de Evo reconoce la victoria de Nicolás Maruro

Uno de los conductores recibe su Tarjeta de Identificación
SEGURIDAD

Entregan Tarjeta de Identificación a mototaxistas del Plan

Diez
Sampaoli trabaja hace varios en los predios de la AFA. Foto: Reuters
RUSIA 2018

Messi al Mundial con Higuaín, Agüero y Dybala pero sin Icardi

El arte que publicó Ramos, en sus redes. Foto: @SergioRamos
RUSIA 2018

Sergio Ramos: "Es una enorme ilusión poder jugar mi cuarto Mundial"

Neymar llegando a la concentración de la selección brasileña. Foto: @CBF_Futebol
FÚTBOL

Brasil toma la recta final de su preparación para el Mundial de Rusia 2018

Sociales
Compartiendo. Wálter Callaú, Víctor Hugo Limpias, René Valdivia Borda, Juan Carlos Rivero Jordán, Luis Alberto Gamarra y René Valdivia Pereyra
SOCIALES

El CBA celebra 60 años como un centro multidisciplinario

Felices. Harry y Meghan al salir de la capilla de San Jorge Fotos: AFP e Internet
#BodaReal2018

Empiezan su nueva vida juntos

SOCIALES

Melania Trump vuelve a su casa tras su operación de riñón

x
¿Te gustaría recibir el periódico en tu casa u oficina?