PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/07/2018


Los dobleces del caso Quiborax

Ha comenzado el camino hacia un juicio de responsabilidades al expresidente Carlos Mesa por haber decidido la ruptura de un contrato con la firma NMM-Quiborax durante su mandato. El pliego acusatorio fue presentado por la Fiscalía General del Estado tras un proceso de investigación que luce incompleto como para tomar tan trascendental decisión, lo que abre un abanico de dudas acerca de si se está actuando en correcta aplicación de la ley o si se trata de una acción política destinada a anular a Mesa como potencial candidato a la Presidencia.

Mesa era presidente en 2004 cuando tomó la decisión de anular la concesión de la empresa NNM- Quiborax en el salar de Uyuni. Tal decisión fue ratificada por el mandatario sucesor Eduardo Rodríguez Veltzé. Mesa argumenta que lo hizo porque estaba incumpliendo el acuerdo y engañando al país respecto a los reales ingresos que percibía. La firma minera demandó a Bolivia ante el Ciadi (tribunal internacional de arbitraje), en un proceso que terminó con la sentencia de que el Estado boliviano pague una compensación de $us 42,6 millones. El procurador asegura que Mesa no siguió los procedimientos adecuados para anular la concesión y que eso le causó una millonaria pérdida al Estado, la Fiscalía se adhiere a esa posición planteando una acusación por tres delitos contra el exmandatario.

En el camino ocurrieron varios hechos, que al menos deberían ser indagados por la Fiscalía, si se trata de llevar adelante un proceso transparente. Primero, uno de los accionistas de MNN- Quiborax presentó documentos falsos para realizar la demanda y esto no fue utilizado por la defensa del Estado boliviano, en este Gobierno y a cargo del actual ministro de Justicia. Es más, la Procuraduría ni siquiera fue parte acusadora en el proceso contra un socio chileno por falsificación y finalmente la Fiscalía se retiró del caso, con lo que se absolvió al empresario.
Segundo, hubo dos opciones de acuerdo: una por $us 3 millones y la otra por $us 27 millones; pero no se concretaron y la cifra fue creciendo. La otra consideración, mucho más delicada, es que hubo filtración de documentos desde la computadora de la subprocuradora, Carmiña Llorenti, a los miembros de la defensa de Quiborax-MNN, lo cual fue determinante para que el resultado del proceso sea el que fue.

El Ministerio Público tomó declaraciones a Carlos Mesa y a los que fueron sus ministros, pero no citó a Héctor Arce, principal responsable de la defensa del Estado en este caso. Tampoco convocó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé para preguntarle por qué ratificó la anulación de la concesión ni concretó la declaración de la exsubprocuradora, precisamente la funcionaria desde cuya computadora se filtró la información a los abogados chilenos. Ahora se sabe que la Fiscalía no fue tan celosa en el caso de falsificación que involucra a un socio de Quiborax y que su actuación facilitó que este sea absuelto y que finalmente el Estado pague los $us 42,6 millones. En cambio, avanza a paso acelerado para acusar al expresidente y potencial adversario del MAS en las elecciones presidenciales. Frente a esto, hay una corriente de opinión que sostiene que hay una judicialización de la política y que esto fractura los principios de la democracia, lo cual es una pésima señal para los bolivianos.

Es vital que el Poder Judicial, adonde debe llegar el pliego acusatorio, asuma que debe actuar al margen de los intereses políticos del poder de turno. Su rol es histórico para impedir un mayor deterioro de la democracia.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Restringir el uso de plásticos
Crónicas
Soberanamente irrelevantes
La magia de la lectura y la XXIII FIL
... Cara a cara
Diplomacia al garete
Nacionalización del auto fantástico
Un bocinazo reactiva movilización del 21-F y se proyecta pulseada con el MAS en Potosí
Una guía de los mejores buris para festejar la amistad desde hoy
Jóvenes podrán tener vivienda propia con la garantía de sus padres
Gobierno anula gravamen para importar trigo y harina
La calificadora Fitch Ratings advierte que la producción de gas natural se estancó
Argentina le compra gas a Chile y Bolivia señala que oferta argentina no era buena
Diego Mondaca habla sobre su nuevo filme
La Gobernación convoca a empresas a presentar estudio de nuevo puente en el Urubó
Nevadas afectan en el altiplano y las quemas movilizan a la ABT en el llano
La tapa de hoy
Para el Sedes, se necesitan más ítems que hospitales
Jorge Roca ‘Techo ‘e paja’ sale libre y vuelve con su familia después de casi 28 años
Adepcoca dice que hay presos políticos y el Gobierno ve delitos
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar

Crónicas

La Rota Carlota ofrecerá a sus clientes diversas sorpresas durante toda la noche
CULTURA

Una guía de los mejores buris para festejar la amistad desde hoy

Chaco es su primer largometraje
ESCENAS

Diego Mondaca habla sobre su nuevo filme

Diez
Cousillas (centro), sale del campo de juego con el brazo izquierdo inmovilizado. Foto: Jorge Uechi
WARNES

Debut amargo de Cousillas en el arco de Aurora

Duk (18) inicia el festejo del primer tanto verdolaga ante el cuadro valluno. Terminó 2-0 para los refineros. Foto. Jorge Uechi
FÚTBOL

Oriente derrota a Aurora en el inicio del torneo Clausura

El plantel de Bolívar, en la Sede de Blooming Foto: Club Bolívar
CLAUSURA

Bolívar llega con tres bajas a duelo contra Royal Pari

Sociales
SOCIALES

¿Ya escogiste a tus favoritos en Yingo?

SOCIALES

La miss Potosí 2017 se lanza como empresaria

SOCIALES

Demandan a Kim Kardashian por plagiar el diseño de su nuevo perfume