El Deber logo
5 de enero de 2019, 4:00 AM
5 de enero de 2019, 4:00 AM

Se conoce como ‘cisne negro’ a un evento que, pese a tener pocas probabilidades de suceder, tiende a materializarse de una manera inesperada. De acuerdo con el banco de inversión danés Saxo Bank, existen 10 hechos que pueden catalogarse como tal para 2019. A saber, esos cisnes negros serían:

1.- Ante su mal desempeño en las ventas de sus iPhone y la necesidad de Apple de incursionar en nuevos mercados para recuperarse, la compañía se vería motivada a hacer una oferta pública para comprar la compañía de coches eléctricos Tesla.

2.- Los disgustos que ha tenido Donald Trump con la gestión del presidente de la Fed, Jerome Powell, aumentaron en diciembre cuando la institución subió sus tasas de interés en 25 puntos básicos hasta el 2,5%. La intención de Trump es que las tasas de interés bajen al 1%, lo que podría generar una desaceleración económica que derivaría en una inflación del 6% en EEUU.

3.- La poca confianza del Parlamento británico en la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, llevó a la mandataria a un voto de confianza el 12 de diciembre; dicho veredicto solo la protege por un año de un nuevo intento de destitución desde la Cámara de los Comunes. En caso de perder su cargo el año entrante, el candidato más probable para sucederla es el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

4. El mercado corporativo de EEUU se verá enfrentado a un declive profundo. Uno de los puntos clave es la pérdida de credibilidad de General Electric. Esto provocaría reestructuraciones en los activos y llevaría a los pasivos a alcanzar $us 100.000 millones, generando pánico en los inversionistas.

5.- El sector inmobiliario se convertiría en la piedra en el zapato del Gobierno del australiano Scott Morrison. Esto no solo llevaría a una caída del 50% en el valor de la vivienda, sino que también desembocaría en una recesión de la economía de Australia que obligaría al país a buscar una ayuda cercana a los 221.300 millones de dólares.

6.- Pese a que Angela Merkel logró posicionar la economía alemana como la más grande de Europa, su país podría perder esa condición en 2020 debido a una eventual recesión del sector automotor, pues tuvo un mal desempeño a escala global al no vender 100 millones de unidades para 2018, alcanzando solo 81 millones.

7.- Los avances del cambio climático han hecho que las tormentas solares se conviertan en una amenaza que impactaría directamente en artefactos como satélites y redes eléctricas.

8.- Otro de los factores que acelerará el cambio climático es la contaminación generada por emisiones de CO2. Ante este escenario, surgiría la necesidad de imponer impuestos a aerolíneas y navieras, que se establecería en $us 50 por cada tonelada de carbono emitida.

9.- Los criterios que han manejado Christine Lagarde y Jim Yong Kim en la dirección del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial pueden cambiar de rumbo el próximo año si se deja de utilizar el Producto Interno Bruto (PIB) como elemento principal para analizar el estado de la economía de una nación.

10.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, enfrentaría una situación complicada ante una eventual bancarrota en Italia. Teniendo en cuenta que casos como este se pueden traspasar a otros países, como Francia, la entidad tomaría la determinación de comprar las deudas de naciones que sobrepasen el 50% de su PIB para combatir la crisis.

Tags