PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 29/03/2019


Lo pilló trabajando

Navegando por Internet —webeando, dirían algunos— me “topé” con un cuadro de Ejti Stih en el que la artista retrata a un escritor y su musa. Hace algún tiempo atrás, había tenido una conversación con una amiga sobre esto de la inspiración en los procesos creativos. Estos dos hechos coincidentes, me llevaron a investigar el origen y la connotación de esta curiosidad que proviene de la mitología griega, donde las musas eran deidades que supuestamente habitaban en el Parnaso y protegían las artes y las ciencias.

Según la fuente que uno consulte, la genealogía, la denominación y el número tienen algunas variaciones. En principio, nueve serían las musas canónicas, hijas de Zeus, nacidas al pie del monte Olimpo: Clío, musa de la historia; Euterpe, de la música; Polimnia, de los cantos sagrados; Terpsícore, musa de la danza y la poesía coral; Calíope, de la belleza; Erato, de la canción amatoria; Melpómene, de la tragedia; Talía, de la comedia; y Urania, musa de la astronomía. A través de manifestaciones pictóricas, escultóricas y líricas, en diferentes períodos de la historia, se las ha venido representando con diversos atributos y caracterizaciones a cada una de ellas.

En lo que todos coinciden, es que a estas deidades se les atribuye el poder de traer a la mente de los mortales las ideas para sus creaciones. Al invocarlas, los artistas se inspirarían y podrían plasmar, en cualquiera de las artes, el fruto de esa “iluminación divina”. Julio Cortázar —ese grande cronopio—, decía que cuando escribía entraba “en trance”. En realidad, ese efecto sicológico se produce por el trabajo constante, que en algunos casos, dada la obsesión y pasión por lo que se está haciendo, pareciera que fuera la propia musa que escribiera el texto.

El genial Pablo Picasso dijo alguna vez: “Ojalá que cuando llegue la inspiración, me encuentre trabajando”. La imagen romántica de que las ideas pueden aparecer por arte de magia es uno más de muchos mitos que usamos los humanos como excusa para no trabajar con la constancia y dedicación que hace falta. Lo concreto es que, las revelaciones o apariciones son producto de sinapsis neuronales que pueden darse en los momentos menos esperados gracias a casualidades, coincidencias, evocaciones, reflexiones, deducciones o cavilaciones, en muchas ocasiones, inconscientes e involuntarias.

En mi caso particular, a pesar de que siempre las invoco para escribir estos artículos semanales, las muy ingratas pocas veces me hacen caso. Así que me obligo a una rutina —a veces tediosa—, de apuntar temas sueltos y repetir ciertos rituales para sentarme a escribir todos los días como un hábito. Algunos temas me demandan investigación bibliográfica; otros en cambio, entrevistas personales o consultas telefónicas; y en varios casos, visitas o exploraciones para recopilar la información y los detalles para el contenido de estas líneas.

En contraposición, el proceso creativo del diseñador del ahora famoso folder de Aasana, fue ejemplar y contundente: cambiando una sola palabra del logotipo, buscó hacer justicia a los 2.682.517 de votantes bolivianos que, en un referéndum, decidimos no cambiar el texto constitucional e impedir que alguien gobierne a perpetuidad. Este artista gráfico tuvo una epifanía que, por suerte, lo pilló trabajando. ¡Que las musas lo protejan!





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
Aportes desde la ‘U’
Medio millón de razones
Influencers
Lo pilló trabajando
Crux Sancta
Que no quede huella
Mi primera vez
Del WhatsApp su sindicato
Revisar la revisión
De libros, pelotas y prejuicios
¡Que comience el show electoral!
15 años en un mundo de palabras
Todos los libros del presidente
¿Con qué asociamos la palabra mujer?
Trumpinho
¿Ubi sunt?
En Facebook


22/05/2019
Una hora por exportar
22/05/2019
El pitazo final
22/05/2019
Madre, tu felicidad, la mía
22/05/2019
Nuevos retos de la Facultad de Derecho
22/05/2019
Vino, habló y decepcionó
21/05/2019
De un drama y sus fallas


EL DEBER
 
Te puede interesar
El excoronel Gonzalo Medina sufrió una descompensación por hipertensión en la cárcel de San Pedro. Foto: archivo
SEGURIDAD

Por salud, el excoronel Gonzalo Medina pide ser procesado en Santa Cruz

La Policía encontró al delincuente ofreciendo los documentos falsos. Foto referencial
BOLIVIA

Detienen a un hombre que falsificaba documentos y sellos del Estado

El Día Internacional de la Biodiversidad tiene por objetivo generar conciencia global sobre la importancia del respeto a la naturaleza. Foto: archivo
BOLIVIA

Evo pide proteger “nuestra Madre Tierra” en el Día de la Biodiversidad

Diez
RECOPA SUDAMERICANA

Paranaense sorprende a River y toma ventaja en la Recopa Sudamericana

Didí Torrico, capitán de San José. Foto: APG
FÚTBOL

Didí Torrico aseguró que recibió insultos racistas de Mojica y de Roca

Infantino da marcha atrás a su intención de jugar con 48 equipos en el próximo Mundial. Foto: Archivo
FÚTBOL

FIFA tira la toalla y renuncia a un Mundial de Catar 2022 con 48 equipos

Sociales
SOCIALES

Conoce al 'team' femenino de Dark Phoenix

SOCIALES

Gabriela Oviedo, ¿es Iron Man?

Para saber. Francisco tiene eventos todos los fines de semana. Su trabajo se puede apreciar en su Facebook
ENTREVISTA

Francisco Mercado, el hombre de la magia