PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 20/07/2018


Leer, un acto poÉtico y político

“Leer es un acto poÉtico y político”, esta frase acompañó los inicios del Colectivo LEE (gestado junto a Jéssica Freudenthal, Adriana Lanza, Marcos Sainz, Emma Villazón y Anuar Elías). Actualmente la desarrollo como concepto en mi tesis sobre el ‘Ethos lector’ del magíster en Ética social y desarrollo humano. La poiesis y el ethos, para fortalecer la agencia política ciudadana desde la lectura, la vida en democracia; y desde allí articular la multidisciplinariedad, multidimensionalidad y multiculturalidad que atraviesa nuestro día a día. En este abordaje conceptual articulo aprendizajes y experiencias en torno al tema, desde la Filología y las Relaciones Internacionales (mi formación de pregrado), para acercarme al Ethos lector desde una mirada prismática que confluye con la historia, la ciencia política, la filosofía, las gramáticas del desarrollo, la pedagogía, la interculturalidad, la semiología, la literatura, la sociología.

Establezco pautas de la lectura como hábito, para aumentar la calidad de la democracia por parte del ciudadano, el ejercicio de sus derechos y deberes, desde actos creativos, de decisión, de elección (porque leer, del latín legere, es elegir, decidir), para aumentar las posibilidades de expresión y encuentro con la voz propia, para organizar los desafíos de la hipertextualidad, las interpretaciones, los discursos, para ir del texto a la acción sin perdernos en la red, sabiendo quiénes somos y qué democracia queremos.  

A medida que un individuo se apodera de una lengua, la lectura se vuelve su herramienta para autoconocerse, para identificarse o no con el contexto que vive y los textos que lee. Incrementa sus posibilidades para relacionarse con mayor libertad y autoconfianza, participar en la vida política planteando su propia crítica. El texto y la lengua muestran la sutileza de las relaciones textuales, socioculturales, políticas, filosóficas, etc. al conocer todo ello y ejercer la lectura como un ‘acto poÉtico’, el individuo fortalece su identidad, desde esta apropiación, establece su propia ética y su propia poiesis (La Poética de Aristóteles). 

Así, el ser humano se fabrica a sí mismo, crea su propio diálogo y con las palabras que lo representan, que lo liberan o atan, se aproxima cada vez más a su modo de ser y estar en el mundo (su ethos), sustentando su ser en sus propias lecturas y dominio de la norma-lengua-poder, porque la cuestión lingüística es jurídica también, y ello la hace política. Leer es un acto político-poÉtico porque desde la poiesis fabricamos nuestras armas para “agenciar nuestra vida política” (Amartya Sen en Desarrollo y libertad). Desde la lectura potenciamos nuestras relaciones socioculturales, gestionamos la multiculturalidad y los procesos migratorios (en aumento). 

En Latinoamérica necesitamos superar el concepto de “democracia mínima, procedimental, representativa” (Bobbio), salvaguardarla de los autoritarismos, invertir en las capacidades de los ciudadanos. La lectura como acto poÉtico y político es un instrumento posible, que, aplicado a la ciencia política, podría acercarnos a superar la fase instrumental-electoral; porque leer es escuchar, y la democracia necesita que escuchemos, para no caer en la dictadura de los sordos y quedar mudos.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
crónicas
¿Queremos empresas chinas?
Camba joven sí aprende a rezar
... Cara a cara
Comprensión lectora
El prestigio intacto de la Expocruz
Una ciudad que ya no es la misma
Decenas de muertos tras un naufragio en Tanzania
Décadas de metal cruceño, un festival para ir a roquear
Celebrando el día del amor con un toque oriental
Por la efeméride el obispo Sáez es investido hijo predilecto cruceño
En Shadow of the Tomb Raider destacan la historia y narrativa
El depredador más letal del universo regresa
Llegó la hora de decir adiós a Sheldon, Penny y Leonard
El mejor amigo del hombre y un voluntario, destacados
No descartan que Sebastián sea llevado al exterior
Roque, el segundo águila arpía, rescatado en cuestión de un mes
Guerrero llama “ebria” a la jueza Pacajes y cuestiona la ética de viceministro
Velan a Hardy Gómez y su familia acusa al Gobierno por su muerte
Los productores proyectan generar biocombustibles con otros cultivos
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/09/2018
¿Queremos empresas chinas?
21/09/2018
Camba joven sí aprende a rezar
21/09/2018
Comprensión lectora
21/09/2018
Una ciudad que ya no es la misma
20/09/2018
Presidente del sindicato cocalero
20/09/2018
¿Gobernabilidad o impunidad?


EL DEBER
 
Te puede interesar

crónicas

La trayectoria de Alive sobre los escenarios será escuchada este domingo en el salón Los Cusis (av. Los Cusis # 2.040)
AFV

Décadas de metal cruceño, un festival para ir a roquear

Rodrigo Tapari es la primera estrella internacional que se presentará en la segunda noche de la Expocruz 2018. Viene con un repertorio de éxitos cumbieros
AFV

Rock, cumbia y folclore en el escenario de la Expocruz

Diez
Los potosinos celebran el triunfo obtenido en Oruro. Foto: Emilio Castillo
FÚTBOL

Nacional Potosí traslada su cuartel a La Paz

Darwin Peña expone la camiseta que recibió por sus 600 partidos. Foto: Prensa Real Potosí
POTOSÍ

Peña homenajeado por su partido 600

FÚTBOL

Laforia se perderá el duelo ante Real Potosí

Sociales
SOCIALES

Rachelle Guislain ahora es una rubia de 'infarto'

SOCIALES

Angélica Aragón revela que sufrió de acoso sexual

Sociales

Nicole Rossell ya tiene a su séquito