PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 07/12/2018


La recuperación de la democracia

Las primarias son el último intento de consolidación de un régimen totalitario en Bolivia, el largo recorrido del MAS por intentarlo de todas las formas, menos la legal. Llega a esta instancia después de atravesar caminos irregulares propios de un esquema sindical, pero no de un Estado de derecho.

Forzó la Constituyente aprobando su Constitución en un cuartel militar y luego forzó un acuerdo con la oposición en el Congreso que, sin ninguna facultad legal, enterró la República y creó un Estado Plurinacional que cada vez se vuelve más forajido por el incumplimiento de sus leyes.

Consolidó el manejo de los tres poderes del Estado y del Ministerio Público para implementar un sistema de persecución, criminalizando a la oposición. A través de su Tribunal Constitucional, se dictó un fallo en el que dejaron sin validez un mandato constitucional “porque correspondía a la República” y con ello se viabilizó su tercer mandato.

Llamó a un referéndum para habilitarse en un cuarto mandato y lo perdió; sus primeras declaraciones fueron que habían jugado solo el primer tiempo; recurrió después a su Tribunal Constitucional y, aduciendo el absurdo jurídico de que la reelección indefinida es un derecho humano, lo habilitaron para un cuarto mandato, ignorando los resultados del 21-F y de ahí seguirá ad infinitum.

Los cambios de actores en el órgano electoral, no son otra cosa que la crónica de una habilitación anunciada, porque perdieron la vergüenza política para mentir con naturalidad y manipular medios de comunicación, frente a una oposición que aún no tiene musculatura para pelear por el poder y que colectivamente está cavando su propia fosa.

Para entender el fondo de esta lucha política, hay que mirar comparativamente a los países del ALBA. Cuba necesita a Caracas por el petróleo y necesita que los problemas estén lejos de sus fronteras para que nadie se acuerde de ellos. Los cubanos son los únicos dependientes económicos dominantes en la agenda política de los países del ALBA.

Venezuela, con Chávez, ejerció un liderato basado en los precios del petróleo que despilfarró de manera inmisericorde y hoy tiene una crisis humanitaria sin precedentes en América Latina. Nicaragua apretó el torniquete de la represión cuando se le acabó la subvención venezolana y la gente empezó a sentir la crisis económica.

Todos estos países hicieron trampas electorales, cambios constitucionales vía constituyente, habilitaciones presidenciales fuera del marco legal, se hicieron dictar fallos de su Poder Judicial para darle un marco de legalidad ante los organismos internacionales y consolidar sus dictaduras electorales en base a trampas y desconocimiento de la voluntad popular. Todo esto también pasó y pasa en Bolivia.

El foro de San Pablo se reunió en julio de 2018 en La Habana-Cuba, con la presencia de todos los presidentes de este bloque más movimientos políticos afines. Analizaron lo siguiente: Los presidentes que respetaron las reglas democráticas de la alternabilidad política, hoy o están presos o por ingresar a prisión; ejemplo Lula da Silva y Cristina Fernández de Kichrner. El otro mandatario que decidió poner un candidato de confianza para retomar el poder después, Rafael Correa, hoy también está perseguido por su propio alfil.

Por lo tanto, Cuba, Maduro, Ortega y Evo no deben dar ni un paso atrás, lo que implica retener el poder por todos los medios, a cualquier costo como ya lo estamos viendo en estos otros países.

¿Hay garantía de que haya un traspaso de poder en Bolivia como en cualquier democracia seria? Tengo mis dudas, pero no pierdo la esperanza, como hombre democráta. Creo que la resistencia pacífica, continua y permanente logrará la recuperación de la democracia, la libertad y la justicia, para que todos podamos vivir nuevamente en paz en nuestra tierra.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Australia reconoce a Jerusalén Oeste como capital de Israel
cara a cara
¿Quemar palabras y libros?
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
Ahogados en un mar de dolor
Basta de tragedias viales
Crónicas
Todo suma
César Herrera:“El artista no debe esperar que todo le caiga a las manos”
Cae el telón
Se fue el gran gestor del punk
Más de 20 centros de salud realizan test gratuito para detectar virus del cáncer
Ola de denuncias en Argentina por presuntos abusos sexuales
Pasen y admiren a Arturo Borda
Suspenden la licitación de vía Bolivia-Argentina
¿Hacia dónde vas, dialecto camba?
Ortiz pide salida de fiscal porque milita en el MAS
La comuna restringe la circulación de ‘toritos’ y minibuses en la zona norte
Trabajadores de la prensa acusan a Maduro por el cierre del diario El Nacional
Títeres llenan de magia y coloridos personajes el centro de la ciudad
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/12/2018
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
15/12/2018
Ahogados en un mar de dolor
15/12/2018
Todo suma
15/12/2018
Cae el telón
14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia


EL DEBER
 
Te puede interesar
Australia está dispuesta a reconocer las aspiraciones para la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este. Foto: AFP
MUNDO

Australia reconoce a Jerusalén Oeste como capital de Israel

Arturo Pérez-Reverte dice que el lenguaje marginó a la mujer. Eso debe cambiar. El lenguaje debe adaptarse a esas nuevas situaciones y roles sociales; pero nuestra lengua ya posee herramientas gramaticales inclusivas. Hay que conocerlas
BRÚJULA

¿Quemar palabras y libros?

ENTREVISTA

César Herrera:“El artista no debe esperar que todo le caiga a las manos”

Diez
  César Salinas, dirigió a la selección nacional en las fechas FIFA. Foto. Archivo
FÚTBOL

La FBF pondrá cláusula para 'calmar' a César Farías

Imágenes del estadio de Villa Ingenio.  Foto: Internet
FÚTBOL

Mira donde se jugará la final de la Simón Bolívar

Imágenes del congreso que se desarrolló esta mañana. Foto: Prensa FBF
LA PAZ

En la FBF hay incertidumbre por el informe económico

Sociales
SOCIALES

Candidata hace historia en el Miss Universo 2018

SOCIALES

Una concursante es expulsada de un concurso de belleza por el vitiligo

SOCIALES

Gley Salazar termina su relación con Miguel Neto