PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 10/07/2018


La participación del sector privado, una necesidad para el desarrollo

En marzo de 2016, el presidente Evo Morales y el gabinete económico recibieron a representantes del Banco Mundial, la Cepal y la CAF para escuchar sus análisis sobre la situación y las perspectivas de nuestra economía. En aquella oportunidad, estos organismos sugirieron a nuestros gobernantes “continuar motorizando el crecimiento de la inversión pública, fortalecer la inversión privada, articular cadenas productivas, aumentar la productividad agrícola e industrializar las materias primas”.

Unos meses después, en junio de ese año, la Cepal publicó su informe económico anual 2016, que señalaba que “la capacidad de los países para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión, cambiar la conversación entre el sector público y las empresas privadas, y aumentar la productividad”. 

No es casual que los organismos internacionales de cooperación al desarrollo coincidan en plantear la necesidad de promover las sinergias efectivas y dinámicas entre el sector público y el privado como un requisito esencial para alcanzar el desarrollo y el progreso de las naciones, pero además como un mecanismo idóneo para crear fuentes de empleo y dinamizar la productividad. Más allá de cualquier diferencia, estas entidades asumen que el sector privado puede y debe desempeñar un papel mucho más activo en el desarrollo, impulsando la productividad, creando empleos y desarrollando tecnologías innovadoras.

Es importante notar que las recomendaciones las dirigen a los gobiernos, ya que son las autoridades políticas las que establecen los marcos legales sobre los cuales las empresas operan y, por lo tanto, las que aceleran o frenan su desarrollo. Los gobiernos son los responsables de asegurar la vigencia de mercados competitivos, implementar políticas públicas, construir sistemas regulatorios que otorguen seguridad jurídica y promover la inversión privada, en correspondencia con una visión de articulación, coordinación y cooperación entre ambos sectores.

Este enfoque del desarrollo ya está siendo aplicado en países como Ecuador, que, por ejemplo, ha creado el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, compuesto por representantes del Gobierno y del sector privado, y cuyos objetivos alcanzan el ámbito productivo, acceso a mercados, innovación, tributación, inversión y financiamiento. Pero también es evidente en Perú y Paraguay, países que han logrado ritmos de crecimiento sostenido, gracias a la participación activa de sus sectores empresariales, apoyados por políticas públicas que promueven su desarrollo.

No solo la región, sino el mundo desarrollado y multipolar va en esa dirección. En la República Popular China el sector privado representa el 60% del PIB y el 50% de los ingresos fiscales, además de generar el 80% de los nuevos empleos, y su Gobierno continúa aplicando una política que apoya decididamente la iniciativa privada, con medidas como la simplificación de los procedimientos administrativos y la reducción de la burocracia.

Esta visión no solo refleja la coincidencia de criterios entre países, sino que evidencia una ruta natural y efectiva para el desarrollo. Así debieran entenderlo algunos sectores de nuestro Gobierno, especialmente quienes construyen barreras a la inversión privada, impulsan medidas regresivas como la Ley de Empresas Sociales y buscan sostener una falsa contradicción entre el sector público y privado que, lejos de aportar al bienestar de los bolivianos, puede generar retrocesos que terminarán afectando la productividad, el empleo y la sostenibilidad de nuestro crecimiento.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Restringir el uso de plásticos
Crónicas
Soberanamente irrelevantes
La magia de la lectura y la XXIII FIL
... Cara a cara
Diplomacia al garete
Nacionalización del auto fantástico
Un bocinazo reactiva movilización del 21-F y se proyecta pulseada con el MAS en Potosí
Una guía de los mejores buris para festejar la amistad desde hoy
Jóvenes podrán tener vivienda propia con la garantía de sus padres
Gobierno anula gravamen para importar trigo y harina
La calificadora Fitch Ratings advierte que la producción de gas natural se estancó
Argentina le compra gas a Chile y Bolivia señala que oferta argentina no era buena
Diego Mondaca habla sobre su nuevo filme
La Gobernación convoca a empresas a presentar estudio de nuevo puente en el Urubó
Nevadas afectan en el altiplano y las quemas movilizan a la ABT en el llano
La tapa de hoy
Para el Sedes, se necesitan más ítems que hospitales
Jorge Roca ‘Techo ‘e paja’ sale libre y vuelve con su familia después de casi 28 años
Adepcoca dice que hay presos políticos y el Gobierno ve delitos
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar

Crónicas

La Rota Carlota ofrecerá a sus clientes diversas sorpresas durante toda la noche
CULTURA

Una guía de los mejores buris para festejar la amistad desde hoy

Chaco es su primer largometraje
ESCENAS

Diego Mondaca habla sobre su nuevo filme

Diez
Cousillas (centro), sale del campo de juego con el brazo izquierdo inmovilizado. Foto: Jorge Uechi
WARNES

Debut amargo de Cousillas en el arco de Aurora

Duk (18) inicia el festejo del primer tanto verdolaga ante el cuadro valluno. Terminó 2-0 para los refineros. Foto. Jorge Uechi
FÚTBOL

Oriente derrota a Aurora en el inicio del torneo Clausura

El plantel de Bolívar, en la Sede de Blooming Foto: Club Bolívar
CLAUSURA

Bolívar llega con tres bajas a duelo contra Royal Pari

Sociales
SOCIALES

¿Ya escogiste a tus favoritos en Yingo?

SOCIALES

La miss Potosí 2017 se lanza como empresaria

SOCIALES

Demandan a Kim Kardashian por plagiar el diseño de su nuevo perfume