Opinión

La obligación de jubilarse no tiene sentido

El Deber logo
10 de diciembre de 2017, 9:41 AM
10 de diciembre de 2017, 9:41 AM
Como en tantas otras cosas, parece que el actual Gobierno también marcha hacia atrás  con el tema de la ‘jubilación forzada’. Diversos comentarios señalan que pronto saldría una norma que obligará a los mayores de 65 años a retirarse para que gente joven ocupe sus espacios laborales. Esos espacios laborales deberían ser creados por el crecimiento económico, no obligando a que gente mayor abandone su fuente de trabajo. Y lo más alarmante: la proyectada ley ignora sólidas opiniones internacionales sobre el adulto mayor,  una categoría actualmente  en pleno auge. 

Reitero algunos comentarios del suscrito publicados en 2016 con motivo del Informe sobre envejecimiento y salud-2015, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha mejorado la calidad de la vida humana y esa vida ahora se prolonga. Este fenómeno abre inéditos horizontes laborales para muchas actividades relacionadas con adultos mayores. Tal como lo predijo Jeremy Rifkin en su conocida obra del año 2000 El fin del trabajo, robots y automatización seguirán eliminando empleos. Sin embargo, varias tareas vinculadas con la salud de la tercera edad serán imprescindibles: harán falta trabajadoras sociales, fonoaudiólogos y terapistas. La obsesión por venderle a la juventud podría cambiar para reorientarse hacia la demanda de consumo -o necesidades- de adultos mayores. Según la OMS, los que superan 55 años pronto controlarán el 70% de todo el ingreso mundial disponible. ¿Qué tal?

Los especialistas aseveran que es  totalmente falso vincular creatividad solo con la juventud; se ha probado que la creatividad no decae con la edad.  Es más, en varios lugares del globo pronto habrá un cambio drástico en materia de política laboral, con el fin de que adultos mayores que deseen seguir trabajando puedan hacerlo, ya que sus conocimientos y experiencias están siendo muy demandados. 

Los mayores de 65 años serán 1.000 millones en 2020 (22% de los habitantes del mundo) y 2.000 millones en 2050. La Tierra será un lugar donde muchos mayores seguirán activos aún por bastante tiempo. Existe pues un probado auge del adulto mayor en el mundo, como afirma la OMS. Y mientras -a contramano- en Bolivia se plantea la ‘genialidad’ de obligarlos  a que se retiren. El mundo al revés, tal como sucedió con la absurda elección de autoridades judiciales, proceso que los observadores extranjeros -por respeto  al país- no han ridiculizado y lo definieron como ‘sui géneris’. 

 
Tags