El Deber logo
18 de agosto de 2018, 4:00 AM
18 de agosto de 2018, 4:00 AM

Todo propósito de vida que desea emprender una persona o autoridad en beneficio de sí mismo o de la comunidad, tarde o temprano se llega a cumplir con fe, obediencia y sujeción al mandato de Dios. Me refiero al sueño y visión que tuvo hace varios años el entonces burgomaestre de Trinidad, Gral. Moisés Shriqui Bejarano, la de construir una moderna terminal para albergar a la veintena de flotas o más que prestan servicios de pasajeros, carga y encomiendas en rutas interdepartamentales y provinciales, por cuanto la antigua quedó pequeña para dar cabida a tan importante sector del transporte.

Fue así que, con optimismo y entusiasmo, Moisés Shriqui ubicó el terreno en Zona Nueva Trinidad, sobre la avenida Panamericana, a cinco kilómetros de Trinidad, donde planificó el proyecto con proyección futurista e inició la construcción hasta obra bruta, paralizada por dejar el cargo.

En 2015, al asumir el mandato el nuevo edil Mario Suárez Hurtado, como querendón del terruño y con el firme deseo de plasmar obras de desarrollo para su pueblo, se trazó la meta de concluir con la obra fina de la terminal con recursos de la comuna. Fue así que el día 3 de agosto de 2018, en un acto sencillo e histórico, con las bendiciones del creador y en presencia de autoridades locales inauguró la nueva e imponente terminal de buses.

Por la noche, quien escribe estuvo presente para observar el primer viaje inaugural de buses que salían hacia Santa Cruz; junto con los artistas Emilio Stroeeber y Hugo Daza fuimos testigos de la alegría que irradiaba el alcalde por la misión cumplida.

En verdad, se trata de una excelente obra que ha venido a llenar una sentida necesidad no solo para Trinidad sino para los bolivianos y turistas que vienen a conocer este encantador paraíso natural de Beni, un vergel florido, de ríos caudalosos y pampas inmensas como el mar donde empieza la Amazonia boliviana; obra que consta de varios ambientes. Un edificio amplio con oficinas individuales para la atención de cada flota en la venta de pasajes, dotado de cómodos asientos en toda la parte central del edificio con aire acondicionado, donde los usuarios esperan la hora de partida; oficinas de artesanías benianas y ricos alimentos caseros, kioscos para expendio de refrigerios y buenos baños para hombres y mujeres; además de patio trasero amplio exclusivo para parqueo de flotas que salen de Trinidad hacia Santa Cruz o viceversa.

Hay que valorar la voluntad y vocación de servicio puesta de manifiesto por ambos alcaldes al hacer realidad la aspiración de todo trinitario y beniano de contar con una nueva y atractiva terminal de buses dotada de una tecnología moderna, la que da inició a un plan de ordenamiento urbano en ese sector del transporte. Planificar y ejecutar obras con innovación urbanística, se llama avanzar sin oponer resistencia al cambio donde la ciudadanía se siente complacida por importante logro.

Tags