PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES DATEC
OPINIÓN



| 19/02/2019


La línea de base del despoblamiento

El migrante es el habitante que se enfrenta al cambio. Dejar a los muertos, como dirían los antropólogos, es un acto de renunciamiento y es lo que se ha hecho en la historia de la humanidad para buscar mejores tierras, cosechas y mejores condiciones de vida. A esta calidad de migrante se suman otros provocados por eventos naturales, guerras, sobrepoblación, persecuciones políticas, situaciones todas ellas que van más allá de la voluntad y la decisión de las personas involucradas.

Cualquiera sea el caso, existe la necesidad de una elaboración del duelo que permita comprender el renunciamiento del territorio, y al buscar otro distinto y a veces distante, definir las pruebas que deberán superarse. Aparece naturalmente la incorporación de la planificación y los instrumentos ordenadores para enfrentar el fenómeno.

La humanidad ha sido, y lo sigue siendo, migrante sobre el planeta. Las razones por las cuales las personas dejan su tierra de origen, se ha constituido en el objeto de un estudio que nos mueve y que hoy nos lleva en su séptima versión a Cáceres, Extremadura, el próximo lunes 25 de febrero.

Nuestra investigación tiene como telón de fondo el debate de la descentralización con una nueva dimensión a la que se generó durante la década de los 90. El desarrollo económico local, el fortalecimiento de nodos territoriales de servicios de las ciudades intermedias, la migración y despoblamiento, tienen especificidades expresadas en el envejecimiento de la población, la existencia de población flotante o la falta de condiciones económicas de desarrollo en el territorio.

Hay países con demandas específicas en materia de descentralización, junto con la migración. Chile por la próxima elección de autoridades regionales; Uruguay por el reciente funcionamiento del nivel municipal con la elección de alcaldes; Bolivia, debido a la aceleración migratoria urbana en un país que se asume como originario, indígena, campesino, y México, por la necesidad política de respuesta a problemas irresueltos.

En ese escenario, aparecen las ciudades intermedias y la cohesión social para ayudarnos a comprender las realidades sobre las que recae el peso de los procesos de despoblamiento; ellos son los espacios donde se generan las mayores oportunidades y demandas y el lugar en el que se tensiona la cohesión. Producto de la acumulación académica de nuestros seis encuentros anteriores, estamos en condiciones de compartir cinco hallazgos con calidad de hipótesis verificadas:

Hemos encontrado que los procesos migratorios rural-urbano, urbano-urbano, nacional-internacional, continuarán, al ser una tendencia mundial y corresponder a una conducta generada por situaciones a las que no se le han encontrado respuestas hasta ahora.

Como consecuencia de la migración, se genera el despoblamiento rural y el abandono de extensiones que deben ser ocupadas y utilizadas con otras condiciones. No siempre el abandono de la tierra significa suspensión de capacidad productiva ni la disminución de las fronteras agrícolas. Mientras que en los poblados de esas zonas, se encarecen los servicios por la necesidad de su mantenimiento y la disminución de los usuarios.

Al producirse la migración hacia las ciudades y áreas periurbanas, se genera sobre ellas una presión que demanda servicios e infraestructura, y que las ciudades receptoras no están en condiciones de enfrentar.

Resulta patético comprobar, por otro lado, que no existen antecedentes de retorno poblacional masivo a los territorios de origen abandonados.

Y finalmente, queda en evidencia que las políticas públicas aplicadas hasta ahora, no han modificado la tendencia migratoria.

Sobre esas realidades estamos trabajando.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los relatos del Siglo XX
¿Quién es el adversario a derrotar?
El peso del pasado
Lecciones que deja la crisis en Argentina
Bolivia y el mundo
La confrontación infinita
crónicas
cara a cara
La alquimia salvaje
Cómo revivir un idioma ancestral
YPFB admite lento avance del etanol por falta de depósitos y baja oferta
En Pisiga operan clanes y Piñera anuncia fuerte control fronterizo
Noruega y Alemania cortan ayuda a Brasil por deforestación de la Amazonia
Ley del cáncer trae esperanza a pacientes y padres de familia
Un Bellott con el corazón abierto
Amaszonas volará a Chimoré por Bs 200 e impulsará el turismo
“La característica de la literatura del siglo XXI es la diversidad”
Máxima tensión en Hong Kong por la presión china
“Es el humor el carro al que me subí para amargar menos la vida de la gente”
‘Lágrimas de cocodrila’, esta noche en Tía Ñola
En Facebook


17/08/2019
Los relatos del Siglo XX
17/08/2019
El peso del pasado
17/08/2019
¿Quién es el adversario a derrotar?
17/08/2019
Bolivia y el mundo
17/08/2019
La confrontación infinita
16/08/2019
Propaganda esquizofrénica


EL DEBER
 
Te puede interesar
Se lo escucha en cada radio y es parte privilegiada de las playlists que tenemos a mano. Hace una semana, 40 ciudades -incluida Santa Cruz- dieron un concierto simultáneo para recordarlo
BRÚJULA

La alquimia salvaje

Una muestra del CCP brinda una experiencia sonora y visual sobre los idiomas
BRÚJULA

Cómo revivir un idioma ancestral

Un momento de la filmación en Nueva York. Se filmó en ocho semanas. La historia muestra brechas generacionales y sociológicas Foto: PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA TU ME MANQUES
BRÚJULA

Un Bellott con el corazón abierto

Diez
Vuelve el fútbol de las mejores ligas de Europa. Foto: Internet
AGENDA

Mira los duelos y horarios del fútbol europeo de este fin de semana

Aduriz causó el lamento en los jugadores del Barcelona con su gol sobre el final. Foto: AFP
ESPAÑA

Con un golazo de Aduriz, el Athletic Bilbao tumbó al Barcelona

Coutinho no estuvo entre los convocados del Barcelona ante el Athletic de Bilbao. Foto: Internet
BARCELONA

Coutinho, cerca de irse cedido al Bayern Múnich

Sociales
SOCIALES

Iciar Díaz responde a las críticas por su participación en la marcha contra la violencia hacia la mujer

SOCIALES

Maggie Civantos, de Las Chicas del Cable, se despidió de la serie

SOCIALES

Isabel Preysler, impresionante en traje de baño a sus 68 años