PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 14/08/2019


Justicia tardía es injusticia

“Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”, reza la sabia frase del filósofo Séneca y que, aunque ya tiene cerca a 2.000 años se encuentra más vigente que nunca. La retardación de justicia es un mal enquistado en la simiente misma de los sistemas judiciales latinoamericanos, caracterizados por una raigambre colonial que fetichiza y se deleita en los trámites judiciales y solemnidades inútiles, olvidando que su verdadera razón de ser es resolver controversias de seres humanos de manera ágil, amigable y oportuna. Razón por la que solo el 24% de la población en Latinoamerica confía en la administración de la justicia según el Latinobarómetro del año 2018.

Este mal estructural y congénito en el diseño de la administración pública de la justicia posee causas complejas y multidimensionales; de las que, por la brevedad de esta columna, destaco solo dos: (a) los excesivos formalismos y ritualismos procedimentales como deificación de la norma muerta y la deshumanización de los operadores de justicia y (b) la sobrecarga de causas rezagadas que crecen a diario, como reflejo de la cultura pleitista que alimenta el círculo vicioso.

Sobre la primera cuestión, soy enfático en la necesidad de demoler la concepción de la actividad judicial como un laberinto de papeles donde la justicia se pierde, como un baile reservado para una élite de abogados cortesanos o como la lengua secreta de una logia que es vedada al pueblo. Tarea titánica que no solo depende de nuevas normas, del uso de tecnologías o del aumento de infraestructura; sino, y sobre todo, de un cambio paradigmático en las mentalidades de los operadores de justicia, que tienen el deber de dar un golpe de muerte a la burocracia y al ritual estéril. Solo así dejarán de ver expedientes y comenzarán a contemplar seres humanos frente a ellos; asimismo, dejarán de verse como ‘operadores’, sino como ‘servidores’ y, sobre todo, como pacificadores sociales.

Sobre la sobrecarga judicial debemos ser conscientes que ella se debe a un rezago de larga data que se ha convertido en una deuda histórica de justicia con cientos de miles de ciudadanos. Carga que, a su vez, crece como una bola de nieve, debido a la cultura pleitista y de revancha que impera en la sociedad boliviana y que busca judicializar desde un altercado vecinal hasta la más mínima infracción penal, buscando venganza y no reparación. Prueba de ello es que el 64% del movimiento procesal en trámite judicial para el año 2017 eran casos penales, seguidos de familiares (11%) y civiles (12%). Lo que a su vez comprueba, que el proceso de reforma que encaramos no es responsabilidad exclusiva de los órganos del Estado sino de la ciudadanía en su conjunto. Lo que nos debe llevar a reflexionar y cuestionar profundamente nuestros modelos mentales erradicando la cultura pleitómana y revanchista, para profundizar la cultura de paz y las prácticas de diálogo de nuestros ancestros a través de soluciones salomónicas y perdurables que son posibles gracias a la mediación y la conciliación.

Conscientes de esta situación, nuestro Gobierno a través de la aprobación de la reciente Ley 1173 (de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres) busca procurar la pronta y oportuna resolución de los conflictos penales a través de medidas que eviten el retardo procesal. Entre las medidas que implementa esta ley, para reducir y evitar la retardación de justicia, tenemos: la profundización de la oralidad para acelerar la resolución de causas; la introducción de la notificación electrónica y el registro de audiencias en audio y video para eliminar cobros indebidos, retrasos innecesarios y brindar mayor publicidad y transparencia a los actos judiciales; la creación de la Oficina Gestora de Procesos para apoyar, acelerar y monitorear la gestión del despacho judicial; reserva del uso de los tribunales de sentencia para crímenes de alta sensibilidad y el fortalecimiento del uso de las salidas alternativas; entre otras.

Las acciones prioritarias se aplicarán a partir de octubre y serán el lecho de roca para el proceso de implementación de una revolución en el sistema de justicia penal, tal como lo logramos en el área económica, social y cultural. Al persistir en estos esfuerzos, estamos seguros que pronto podremos materializar los grandes principios constitucionales de gratuidad, transparencia, celeridad, honestidad y eficacia. Es una tarea ardura pero posible y necesaria.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El Supertanker realizó 4 descargas y controló el fuego en Ipiá y Pesoe
Guabirá – Destroyers: sigue el partido minuto a minuto
El fuego en la Chiquitania pone en riesgo la vida de los voluntarios
Organizaciones piden revisar políticas de deforestación de Bolivia, Brasil y Paraguay
10.000 personas salen a los barrios cruceños a vacunar contra la rabia
Así carga agua un helicóptero en Aguas Calientes
El fuego no cesa y amenaza al parque Noel Kempff Mercado
En Concepción no declaran el desastre pese a que el fuego ya consumió 16.000 hectáreas
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Merkel: 'Hay que hacer todo para que la Amazonia deje de arder'
Conocé a Dany Escalera, la cholita que promueve la moda y la comida 'cochala'
Obama publica la 'playlist' que él y Michelle escuchan en sus vacaciones
El Supertanker realizó tres vuelos; el próximo será en Tucabaca
El rey Juan Carlos de España fue operado a corazón abierto
Gamarra volverá en Oriente para un reto de altura
'Paramilitares de la justicia', Mesa arremete contra jueces y fiscales
El rally Codasur vibra en las rutas de Santa Cruz
En vivo desde el espacio: Así se ven los incendios en la región
La multimillonaria que vendía hot dogs en Nueva York
Mamá Julia, la mujer más longeva de Bolivia, falleció a los 118 años
En Facebook


24/08/2019
Fuego en los territorios de la fe
24/08/2019
Maldito fuego
24/08/2019
Diferencia entre apagar y prevenir
23/08/2019
Incendios, ballenas y escaleras
23/08/2019
Reenfocar la adversidad
23/08/2019
Tú me manques


EL DEBER
 
Te puede interesar
Autoridades del Gobierno esperan que el domingo el Supertanker pueda hacer cinco descargas. Foto AFP
SANTA CRUZ

El Supertanker realizó 4 descargas y controló el fuego en Ipiá y Pesoe

El fuego puso en riesgo la vida de voluntarios en la carretera
SANTA CRUZ

El fuego en la Chiquitania pone en riesgo la vida de los voluntarios

BOLIVIA

Organizaciones piden revisar políticas de deforestación de Bolivia, Brasil y Paraguay

Diez
Bulacia fue el mejor de la competencia. Foto: Jorge Gutiérrez
MOTOR

Bulacia se impone en la primera etapa del rally Codasur

Primera imagen del partido que se disputa en Montero. Foto: Ricardo Montero
MONTERO

Guabirá – Destroyers (0-1): sigue minuto a minuto

Los jugadores de la Juventus celebrando la victoria. Foto: AFP
ITALIA

El Juventus no brilla, pero arranca la Serie A con triunfo en Parma (0-1)

Sociales
SOCIALES

Barack Obama publica su lista de canciones favoritas del momento

SOCIALES

Conocé a Dany Escalera, la cholita que promueve la moda y la comida 'cochala'

‘La Roca’ recibió $us 89 millones en un año y es el mejor pagado. ‘Thor’ le sigue en la lista
SOCIALES

¡Increíble! Revelan cuánto ganan los famosos