PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 15/04/2018


Incrementos salariales, el debate parcial e insuficiente

En el mes de abril de cada año, la agenda económica boliviana se concentra en la discusión sobre el índice del incremento al haber mensual y al salario mínimo.

Este debate concluye alrededor del 1 de mayo cuando se anuncia el porcentaje acordado con la COB, como una especie de homenaje al Día del Trabajador.

La naturalización de este procedimiento y su carga simbólica, han ocasionado que el país abandone el debate sobre una política laboral integral, que permita la creación y mantenimiento del empleo protegido y sostenible; un debate del que obviamente forme parte el tema salarial, pero que incluya otros aspectos no menos importantes, como el desempleo y el subempleo, la formalización de la economía, las condiciones de contratación y rescisión, la estabilidad de las empresas, entre otros.

Aún en condiciones de crecimiento importante de la economía, la ausencia de esta visión integral nos ha conducido a procesos de alta informalidad y precarización, en los que una minoría de trabajadores de determinados sectores, se beneficia de los incrementos salariales, pero la mayoría sufre las consecuencias de una mayor contracción del empleo protegido, producto de una menor disponibilidad de los pequeños y medianos empresarios a contratar nuevo personal o mantener sus planillas.

La situación se agrava aún más en condiciones como la actual, cuando los costos laborales resultan onerosos e insostenibles para las medianas y pequeñas empresas, la productividad disminuye, las perspectivas de crecimiento son inciertas y los emprendedores se enfrentan a escenarios de alta competitividad y mercados de consumo interno cada vez más cautos y afectados por el contrabando y la informalidad.

Un aspecto que está influyendo negativamente es que aún subsiste en algunos niveles dirigenciales la visión confrontacional entre los empleadores y los trabajadores, pese a que, en los hechos, esta ha sido superada y las tendencias actuales buscan generar mayores sinergias, diálogos y consensos, que apunten a fortalecer la productividad y asegurar las fuentes de trabajo, protegiendo los derechos de ambos. Precisamente ese enfoque oposicional ha eliminado el diálogo tripartito en el tema laboral y, por lo tanto, ha impedido que los análisis se alimenten con datos, reflexiones y experiencias que pudieron aportar a la toma de decisiones adecuadas y sostenibles.

Para el sector privado, la concentración del tema laboral únicamente en el salario está produciendo efectos nocivos porque, además del incremento insostenible de los costos, la informalización o el cierre de empresas crea barreras para la renovación y la innovación, perdiéndose el aporte que pueden ofrecer los jóvenes que recién ingresan al mercado laboral o los profesionales altamente calificados, que tienen cada vez menos posibilidades de acceder a trabajos estables y son absorbidos por un creciente mercado informal.

Siempre hemos considerado que el capital humano de una empresa es su mayor fortaleza, y precisamente por eso, creemos que las políticas laborales deben estar dirigidas a su protección; sin embargo, cuando se pierde de vista que, en el complejo laboral, todos los factores son interdependientes, y los excesivos e inconsistentes incrementos salariales, los desequilibrios en las normas de contratación y desvinculación y la oposición a escuchar a quienes sustentan la mayor parte del empleo, generan consecuencias negativas que finalmente sufren los grupos más vulnerables: los jóvenes, los menos calificados y los desempleados, entre los trabajadores; y las pequeñas y medianas empresas, en el sector privado.  Si esas orientaciones no cambian, en el mediano plazo el tema laboral entrará en una crisis tan grave como la que ahora vemos en la justicia o en la salud.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Maduro pedirá $us 500 millones a la ONU para repatriar a migrantes
Abusos: Cardenal chileno pide sobreseimiento
Jueces dicen que audio de Pacajes es personal y se acogen a reserva del caso
Rusia y China, alertas por última decisión de EEUU
Peredo larga en punta el GP Integración del Oriente
Llop renunció a Oriente y la mirada está en Soria
Civismo para celebrar la efeméride de Santa Cruz
Cien unidades educativas rindieron su homenaje a Santa Cruz
Mira el resumen de la undécima fecha
Reaparece la jueza, dice que no es delincuente y notifican su suspensión
Juan Manuel Llop, ¿en la cuerda floja en Oriente?
Virginia espera ser la primera visitante en la 'Expo' para hacer feliz a su nieto
En Chile dicen que 'Evo ya no es más interlocutor válido'
Mario Espinoza, periodista
'Vice' dice que al MAS le interesa que hayan más partidos de la oposición
En el Día del Amor: consejos para tener una 'cita casi perfecta'
¿Es posible curar la homofobia?
Crisis en Venezuela: la mujer que entierra en su cementerio a los migrantes venezolanos que mueren en Colombia
ATB no revelará la fuente que filtró audio de la jueza
Expocruz abre con nuevas obras y empresas llenas de expectativas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/09/2018
¿Queremos empresas chinas?
21/09/2018
Camba joven sí aprende a rezar
21/09/2018
Comprensión lectora
21/09/2018
Una ciudad que ya no es la misma
20/09/2018
Presidente del sindicato cocalero
20/09/2018
¿Gobernabilidad o impunidad?


EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Maduro pedirá $us 500 millones a la ONU para repatriar a migrantes

MUNDO

Abusos: Cardenal chileno pide sobreseimiento

Los dos administradores de justicia, junto a Patricia Pacajes (centro), emitieron el veredicto unánime I Foto: internet.
BOLIVIA

Jueces dicen que audio de Pacajes es personal y se acogen a reserva del caso

Diez
Oscar Tabárez renovó su contrato con la AUF. Foto: Internet
FÚTBOL

Tabárez renueva contrato para dirigir selección de fútbol de Uruguay

Juan Manuel Llop está prácticamente fuera de Oriente, mientras que Mauricio Soria es candidato para ocupar su lugar: Foto: EL DEBER
ORIENTE

Juan Manuel Llop renunció a Oriente Petrolero y la mirada está en Mauricio Soria

Llop aún es DT de Oriente. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Juan Manuel Llop, ¿en la cuerda floja en Oriente?

Sociales
SOCIALES

'Fito' Gandarilla tendrá a su cuarto retoño

SOCIALES

¿Qué se hizo Gisele Bündchen en la cara?

Foto:  Lovestory Estudio
SOCIALES

Yesenia Barrientos se perderá la Expocruz