Opinión

Incahuasi es patrimonio cruceño

El Deber logo
11 de abril de 2018, 4:00 AM
11 de abril de 2018, 4:00 AM

El pueblo cruceño está indignado y en emergencia por habérsele congelado el pago de sus regalías por la producción del campo gasífero de Incahuasi, dispuesta por el Tribunal Constitucional antes de cesar en funciones, hasta que se realice un estudio técnico sobre la delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca, fallo que perjudica el desarrollo de su capital y provincias. 

La sentencia del TCP, que declara procedente el amparo constitucional planteado por Chuquisaca, es política, parcializada y adolece de aberración jurídica porque basa su decisión en una simple carta emitida por el exministro de Autonomías Hugo Siles a YPFB, señalando que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca son referenciales, desconociendo que la delimitación fue determinada por ley de 1898, 1912 y 1914, las que tienen primacía y jerarquía sobre cualquier decreto o resolución ministerial, según el Art. 410 de la Constitución, carta absurda y desleal contra los cruceños que da vanas esperanza a Chuquisaca y enciende la llama de discordia para confrontación. 

En la Colonia, Santa Cruz estaba conformado por un solo territorio con sus partidos de Moxos, Chiquitos y Vallegrande, la región de Apolo-bamba, hoy provincia Caupolicán (La Paz), Azero (Sucre), Gran Chaco (Tarija) y Chapare (Beni)  fueron territorios desmembrados en parte por vecinos internos y externos. 

En el presente no existe ninguna duda sobre la delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca, toda vez que ya fue definida por ley de la República que le dan justo título y respaldo histórico, geográfico y jurídico, demostrando que el campo gasífero Incahuasi se encuentra dentro de la jurisdicción cruceña.   

Además, el estudio técnico realizado por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda., contratada por el Gobierno a través de YPFB sobre el reservorio, determinó que el 100% de ese campo está ubicado en la sierra de Incahuasi (Santa Cruz); entonces, no hay nada que delimitar, sino cumplir la ley.   

Chuquisaca reclama supuestos derechos sobre Incahuasi y plantea a Santa Cruz y al Gobierno un debate público, pero tergiversa la historia y alega que la cuestión de límites con Santa Cruz fueron ventilados en época colonial con la demanda ante la Real Audiencia de Charcas que favoreció a Tomina por Auto de 2-9-1794, pero olvidan que ese fallo fue revocado por el Virreinato de Buenos Aires en 1796.
Los congresistas del MAS por Santa Cruz salen con una posición tibia y para encubrir el error de su Gobierno amenazan con juicio a Rubén Costas, en vez de defender el patrimonio cruceño junto a instituciones que apoyan a la Gobernación en su afán por recuperar las regalías, que son parte de las luchas cívicas donde se obtuvo el 11%

Tags