PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 18/06/2018


Héctor Arce y un meme sobre la traición a la patria

En la danza de incongruencias en la que se encuentra el Gobierno, está la acusación por el caso Quiborax contra el expresidente Carlos Mesa. El Gobierno que, mediante confiscaciones y nacionalizaciones de empresas, ha tenido que pagar 1.000 millones de dólares en compensaciones e indemnizaciones en los últimos 12 años, tiene el tupé de enjuiciar a Mesa por, supuestamente, haber incumplido los protocolos para expulsar a esa empresa chilena de Bolivia. Por ello, el Estado pagó 42,6 millones de dólares.

Primero, entonces, está la incongruencia. En todas las otras nacionalizaciones ordenadas por el Gobierno actual tampoco se cumplieron protocolos de ninguna clase. Y el país pagó 1.000 millones de dólares. Mesa, por lo visto, es considerado como un candidato para las presidenciales del próximo año. Si lo fuera, le ganaría a Evo Morales y por eso el régimen, usando como alfil a su ‘ministro acusador’ Héctor Arce Zaconeta, trata de inhabilitarlo políticamente gracias al control que tiene de la justicia. Para lograr este tipo de cosas es que el Gobierno insistió en elegir a los magistrados por voto: para que aprueben reelecciones ilegales y enjuicien a expresidentes.

Pero las cosas están empezando a dar un giro. La acusación del caso Quiborax podría convertirse en un bumerán desde el momento en que EL DEBER descubrió que el país pudo haberle pagado solo tres millones de dólares a esa empresa, como se negoció en 2008, y no 42,6 millones, como terminó haciéndolo hace poco. Así que Arce Zaconeta no es solo un abogado que persigue opositores, sino que sería también un profesional mediocre que le ha hecho perder al país 39 millones de dólares. Él, como encargado de la protección de las empresas del Estado y responsable durante varias etapas de la defensa de Bolivia ante Quiborax, debió hacer un mejor trabajo. Al que tendríamos que enjuiciar es a él. 

Las cosas empeoran aún más para el régimen porque se supo que Quiborax realizó su defensa usando un documento falsificado. Álvaro García Linera admitió aquello, por lo que se llega a la conclusión de que, aun sabiéndolo, el Gobierno dejó que Quiborax ganara el juicio. Y como si eso no fuera suficiente, el abogado chileno con el que se estrecharon las manos muy alegremente las autoridades bolivianas para pagarle los 42,6 millones de dólares es asesor de Chile ante La Haya en el proceso contra Bolivia. 

Todo esto sustenta un meme que circula en las redes: las autoridades tendrán que responder si han cometido o no traición a la patria. Y para zafarse de su irresponsabilidad y mediocridad, estas, muy hábilmente, procesan a un exmandatario. Todo, para tratar de allanarle el camino a Morales.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El Robo y el futuro de las empresas
Percy, Jerjes y Evo
Los capuchinos del vicepresidente
Juicio de Entel para atemorizar a un gremio
Religión y “no te metas con mis hijos”
Unas primarias que podrían ser un bochorno para el MAS
Los jueces y fiscales creen que están en la Edad Media
Vocales del TSE, “los enemigos” de Evo
Mesa sube en las encuestas gracias a Quiborax
Héctor Arce y un meme sobre la traición a la patria
Evo, Groux y salto con derroche
Suxo, Arce y una manzana mordida
Ni el mar le sirve ya al Gobierno
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Su narrativa intenta no solamente ser precisa en cuanto a la utilización de las palabras adecuadas para expresar ideas, sino también en cuanto a la selectividad de su armonía formal
BRÚJULA

Sonoridad y belleza

Cárdenas es autor de las novelas Zumbido, Los estratos y El diablo de las provincias. Publicó también el libro de relatos Carreras delictivas.
BRÚJULA

Ornamento, La violencia del artificio

Reflexivo e investigador, el director es también el guionista de la mayoría de sus cintas. Dejó de lado el lenguaje tradicional cinematográfico para descubrir su propia narrativa. FUNDACIÓN GRUPO UKAMAU
ENTREVISTA

Jorge Sanjinés: “ En La nación clandestina buscamos una narrativa que transmita la cosmovisión”

Diez
Las jugadoras de Santa Cruz FC - Destroyers durante el calentamiento antes de la victoria que consiguieron el fin de semana. Foto: Santa Cruz Fútbol Club
SANTA CRUZ

Mira la agenda del fútbol femenino para este fin de semana en Santa Cruz

Juan Vogliotti, de Real Potosí marcó un doblete en el último partido, mientras que Alan Loras (16), de Royal Pari salió expulsado. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí cerró el Apertura con triunfo sobre Royal Pari

Imágenes del VAR en funcionamiento. Foto: Internet
LICITACIÓN

Paraguay lanza el concurso para proveer la tecnología del VAR

Sociales
El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo

SOCIALES

Bellezas engalanarán hoy el lanzamiento de la fiesta de Ch'utillos

SOCIALES

¿Qué tan fanático sos de La Casa de Papel?