PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 21/04/2019


¿Estado plurinacional?

El Movimiento Al Socialismo (MAS) parece convencido no solo de haber dejado en el pasado (liquidado) el “Estado colonial, republicano y neoliberal”, sino también cambiado todo y construido el Estado Plurinacional. Sin embargo, en lo fundamental ¿ha cambiado el Estado republicano? Si así fuera ¿cuáles serían esas diferencias esenciales del viejo Estado Republicano y el flamante Estado Plurinacional?

Los mentores del Estado Plurinacional alegaban que las “mayorías” del país eran los “pueblos indígenas y originarios”, que según el censo de población y vivienda de 2001, eran el 62% de la población del país. Y no era aceptable que esa mayoría fuese gobernada por la minoría, descalificada además de “colonizadora” y, por tanto, esa mayoría “real” debía constituirse en la base sociológica y orgánica del “nuevo” Estado.

Según Jorge Lazarte (Reforma del experimento constitucional en Bolivia, Ed. Plural, 2015) este argumento “democrático” es inconsistente y no es compatible con el Estado de Derecho. La Constitución no puede establecerse en términos de mayoría y minorías, por cuanto tiene que definir un orden político para un país y desde el país, y no desde una parcialidad política y para esta parcialidad, aunque fuese mayoritaria.

En cualquier caso, el argumento de que lo “plurinacional” representa a la “mayoría” fue desplomado por los datos del Censo de 2012 y ha hecho más flagrante su inconsistencia con la democracia. Según estos datos poblacionales, las “naciones y pueblos indígenas” han dejado de ser la mayoría en el país. La auto identificación indígena ha descendido bruscamente del 62% al 41%, mientras que los que no se auto identifican con ninguno de los “pueblos indígenas” que figuran en la Constitución, ahora son el 59%, y que los aimaras y quechuas juntos no llegan al 36%, cuando antes eran el 55%.

Con estos resultados, el autor concluye que la mayoría de ayer es ahora minoría, y la minoría es mayoría. Esto quiere decir que se habría venido abajo todo el cimiento sociológico del Estado “plurinacional”, y su justificación histórica. Y entonces ¿sigue siendo pertinente calificar al Estado “Plurinacional”? ¿La nueva realidad democrática no obligaría más bien a revisar la matriz de la Constitución “plurinacional” y corregir sus graves disfuncionalidades, producto de sus defectos de construcción? o por lo menos redefinir lo que debe entenderse por “plurinacional” y emplazarlo allí donde correspondería estar, sin afectar los derechos históricos de los pueblos indígenas ni confundirlos con proyectos de poder.

También se usó y se sigue usando como otro argumento democrático fuerte, que lo “plurinacional”, quiere decir “inclusión social”, no solo de los que siempre habían sido excluidos, sino de todos los “bolivianos”. El texto constitucional define a la “nación” como toda “colectividad humana” con existencia “anterior” a la “invasión colonial. Por tanto, “nación” quiere decir “nación originaria indígena campesina”, de modo que las expresiones “naciones” o “nación” no incluyen a los “bolivianos”, cuyas “raíces” no son precoloniales. Estos bolivianos no pertenecientes a ninguna “nación indígena-originaria” no serían en realidad parte del “Estado Plurinacional”.

Lo que se denomina “naciones” son, en efecto, “etnias”, como los araona, los chimanes, mojeños, yukis, yuracaré, etc. y, por tanto, es lo “comunitario, que ratifica el juicio de que se trata de una visión no moderna de la base social de las instituciones. En lugar de la anterior Constitución que partía de la noción de derechos de las personas, la primacía ahora está marcada por una orientación “holista”, muy propia de sociedades que priorizan “el todo-colectivo” por encima de sus miembros componentes.

Esta visión holística de sociedad ─en la que el “todo” subsume a las “partes”, la “comunidad” a sus “miembros”─ choca con el Estado de Derecho, la normativa jurídica y las declaraciones internacionales que protegen los derechos de las personas. Jorge Lazarte, concluye que esta idea de “nación” es colonial y occidental, y nada tiene que ver con las culturas “ancestrales”; que son premoderna y hasta bíblica, pues “nación” era lo mismo que “pueblo”, “etnia”, “tribu”, con formas de organización políticas propias de su tiempo. La inclusión constitucional de unos, ha supuesto en realidad la exclusión de otros.



En esta nota


OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Hora y lugar del entierro del árbitro Víctor Hugo Hurtado
Denuncia de periodista recibe respaldo y genera críticas al Gobierno
EEUU retrasa tres meses las sanciones a Huawei 
¿Qué ocurre si tienes un teléfono de Huawei? Las posibles consecuencias de la ruptura con Google
Funcionaria del Gobierno muere antes de llegar al acto del MAS en Chimoré
‘El Puma’ se siente capacitado para ser presidente de Venezuela
Integrante del Comando Vermelho cae en Cobija
Almagro habló con el jefe de Gabinete de Macri sobre Venezuela y Bolivia
Capturan al sospechoso de un asesinato en San Matías
Tecnológicas de EEUU caen en Wall Street tras el veto de Google a Huawei
Suecia pide la detención de Assange por una acusación de abuso sexual 
Tuto Quiroga sobre Almagro y Evo: “Son un par de sinvergüenzas”
Netflix estrena ‘Morir para contar’, la vida de periodistas que cubren situaciones extremas
Donald Trump exige a Cuba cesar su “represión” a cubanos y venezolanos
Adolescente guatemalteco muere en la frontera de México y Estados Unidos
Grupo BIG alienta proyectos con su programa de RSE
Nuevo Magistrado del TCP inicia sus funciones
Google rompe con Huawei: cómo te puede afectar la ruptura entre los dos gigantes tecnológicos (y qué alternativa hay)
Denuncian amedrentamiento de ministro y exigen respeto a la libertad de prensa
La apasionante historia del árbitro fallecido en Bolivia
En Facebook


20/05/2019
Un nuevo vendaval
20/05/2019
Por una neurona
20/05/2019
Batalla por el Legislativo
20/05/2019
La indignidad de Almagro se convertirá en un hito
19/05/2019
Oficina gestora de procesos
19/05/2019
Estado débil


EL DEBER
 
Te puede interesar
Se espera un pronunciamiento del Ministerio de Gobierno en las próximas horas I Foto: archivo.
BOLIVIA

Denuncia de periodista recibe respaldo y genera críticas al Gobierno

La disputa comercial entre China y EEUU provocó la ruptura entre Google y Huawei.
MUNDO

EEUU retrasa tres meses las sanciones a Huawei 

TECNOLOGÍA

¿Qué ocurre si tienes un teléfono de Huawei? Las posibles consecuencias de la ruptura con Google

Diez
Kylian Mbappé, estrella del PSG. Foto: AFP
FRANCIA

Mbappé deja la puerta abierta y todos miran al Madrid

Leo fue sustituido por Joselito Vaca. Foto: Fuad Landívar
SANTA CRUZ

Leo Vaca confirmó que se va de Blooming para jugar en el exterior

Hurtado primero fue velado en La Paz. Foto: APG
LUTO

Hora y lugar del entierro del árbitro Víctor Hugo Hurtado

Sociales
SOCIALES

Abiran Cavalieri debuta en la TV

SOCIALES

Scarlett Johansson pasará por el altar por tercera vez

SOCIALES

Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz ya no ocultan su amor