PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/09/2019


Error fatal

El daño está hecho y Santa Cruz vive un desastre de proporciones históricas, que deja un impacto de más de un millón de hectáreas quemadas en la Chiquitania, mortandad y destrucción masiva de fauna y flora, así como aire y agua contaminados con grave afectación a servicios básicos e integridad física de personas.

Queda claro que el análisis no parte solamente por echar la culpa a aquel que prendió fuego aquí o allá, sino a identificar el origen del problema comenzando con leyes promulgadas por S.E. a saber: ley 337 del 11 de enero de 2013, de ‘perdonazo’ a los desmontes y restitución de solo el 10% de área; la Ley 741 del 29 de septiembre de 2015, que da luz verde al desmonte por tala o quema hasta 20 hectáreas; la Ley 1171, del 25 de abril de 2019, de manejo y uso del fuego en la actividad productiva. Además, no obstante existir incendios forestales desde el 01 de julio de 2019, el presidente y ministros del área, dictan el Decreto Supremo No. 3973 del 09 de julio de 2019, que reafirma los desmontes para ampliar la frontera agrícola con quemas “controladas” en Santa Cruz y Beni.

Los hechos demuestran que a fines de julio ya se reportaban más de 300.000 hectáreas calcinadas; sin embargo, el 20 de agosto, el Ministerio de Defensa -con más de 700.000 hectáreas en cenizas- dice que el fuego está controlado. El 25 de agosto, con cerca del millón de hectáreas, el Gobierno decide aceptar ayuda internacional sin derogarse norma alguna, menos emitir Declaratoria de Desastre.

Pero agreguemos las siguientes declaraciones de Evo Morales en EL DEBER, el 20 de agosto de 2019: “Las pequeñas familias, si no chaquean ¿de qué van a vivir?”; mientras que en Los Tiempos el 21 de agosto de 2019, el ministro César Cocarico dijo: “Tiene que seguir habiendo asentamientos, de lo contrario nosotros no vamos a tener alimentos en el futuro”.

Si lo correcto es aplicar la Constitución Política del Estado, el art. 342 y siguientes, manda “el deber de conservar y proteger los recursos naturales y el equilibrio medioambiental, siendo el patrimonio natural de interés público, por lo que el pueblo tiene derecho a ser consultado sobre cualquier decisión que pueda afectar la calidad del medioambiente, debiéndose evitar, mitigar, reparar y resarcir inmediatamente cualquier daño, estableciendo responsabilidades ante la imprescriptibilidad de los delitos ambientales. El aprovechamiento de recursos naturales en cada ecosistema debe ser sustentable, utilizándose los suelos en base a variables biofísicas, socio culturales y económicas siendo la conversión de suelos en áreas no clasificadas para ello, calificada de infracción punible”.

“El que pueda entender, que entienda”, ya que las premisas fácticas y normativas que anteceden dejan expuestas acciones gubernamentales concretas que dieron lugar a asentamientos, desmontes y quemas indiscriminadas. Esta tríada denota la intención de cumplir con políticas públicas de expansionismo intercultural en el oriente, bajo el paraguas de ampliación de frontera agrícola y seguridad alimentaria. Error fatal, ya que se perforan derechos tremendamente sensibles como la estabilidad del medioambiente y protección de biodiversidad y ecosistemas únicos, donde los chaqueos no se justifican más. La irresponsabilidad es de tal magnitud que aparte de facilitar la depredación, no previeron un sin número de variables partiendo del hecho que el efecto de chaquear hoy, no es igual que hace 50 años, hasta el definir controles y sanciones efectivos, así como nuevos mecanismos de producción ecológica, intervención de municipios y comunidades en las decisiones y respeto al uso de suelo, factores determinantes que no se pueden dejar de lado.

El error fatal se da cuando sus efectos duelen, se palpan y son irremediables por un modelo económico depredador de patrimonios naturales, por ello a la obvia medida de pausa ecológica se tiene que agregar la Declaratoria de Desastre, Acción Popular, de Inconstitucionalidad y de Responsabilidades dejando sin efecto actos lesivos y pasando a futuro la factura de un inevitable cambio de Gobierno.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
'La demanda marítima fue un error histórico'
Las urnas desahogarán el dolor y la indignación por los incendios
Rafael Alarcón: “Analizamos si en nuevos proyectos eléctricos habrá inversión privada"
El conflicto cocalero en Yungas apaga la campaña
Expertos ven que política económica traerá problemas al nuevo Gobierno
Replantear el modelo productivo, el reto posincendios
El encanto de la deuda externa y los elefantes blancos
Oriente va por encaminarse ante un necesitado Guabirá
Forman gestores financieros para aumentar los créditos productivos
'No apago el fuego, pero sé reducir el dolor': un voluntario llevó terapias orientales a Concepción
Luis Haquin: “Lo tomé como un propósito de Dios”
Nueva York: bomberos combaten un incendio en un edificio de Times Square
El horror de la trata en España: vudú, palizas, hambre y violaciones grupales
Greta Thunberg, activista ambiental
Candidato del MNR denuncia que Óscar Ortiz lo amenazó
En San José de Campamento siembran árboles tras el fuego
El fuego en el Parque Madidi fue sofocado tras consumir 300 hectáreas
Abren una línea de defensa para evitar que el fuego entre al Noel Kempff
Video: Entrevista a Roberto Landívar de Autokorp
Roberto Landívar: "Great Wall tiene un propósito de mejora continua”
En Facebook


22/09/2019
El encanto de la deuda externa y los elefantes blancos
22/09/2019
No fue una guerra; fue un linchamiento
22/09/2019
El proyecto 1619 y la esclavitud en EEUU 
22/09/2019
Santa Cruz, como el ave Fénix
21/09/2019
Las encuestas no autorizadas
21/09/2019
Primavera silenciosa


EL DEBER
 
Te puede interesar
Rafael Alarcón, ministro de Energía, destacó los avances para exportar electricidad a países vecinos
Economía

Rafael Alarcón: “Analizamos si en nuevos proyectos eléctricos habrá inversión privada"

Economía

Expertos ven que política económica traerá problemas al nuevo Gobierno

El grupo EL DEBER Multimedia organizó un foro con autoridades y productores para debatir el modelo
Economía

Replantear el modelo productivo, el reto posincendios

Diez
Van Dijk puede consolidar una temporada de ensueño. Foto: AFP
EUROPA

Van Dijk favorito al The Best; ¿otro premio antes del Balón de Oro?

Henry Slade de Inglaterra corre con el balón durante el partido del Grupo C de Rugby de Japón 2019 entre Inglaterra y Tonga. Foto: AFP
JAPÓN

Irlanda e Inglaterra empiezan con fuerza el Mundial de Rugby

La presentación de la cruceña Antonella Genuzio en la modalidad pelota, donde obtuvo su segundo puntaje más alto: 13.450. Foto: Prensa Antonella Genuzio
BOLIVIA

Antonella Genuzio destaca en el Mundial de gimnasia rítmica

Sociales
SOCIALES

Protagonista de serie de Netflix revela que tiene VIH

SOCIALES

Yankel Méndez, el mediático que celebra la vida

 Ejecutivos de Samsung. Andrea Masnata, subgerenta de marketing; Pablo Ribera, master training; Carolina Zamorano, gerenta de marketing; Jorge Vargas, gerente de producto; y Valeria Borja, mánager digital
SOCIALES

Una cita para conocer más del mundo digital