PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 16/09/2018


Entre la interpretación o la sumisión

La necesidad de manifestarse sobre la aplicación del mandato del Referéndum 21-F, o la Sentencia Constitucional (SC) 084/2017, al existir contradicción entre ambos obliga a una definición del Tribunal Supremo Electoral sobre si se respeta y cumple el artículo 168 de la Constitución ratificada en ejercicio de democracia directa, o en su desmedro prima el llamado “derecho político” del presidente y ‘vice’ del Estado, para repostularse indefinidamente.

La presión por parte de asambleístas del oficialismo y de los propios mandatarios es directa y concisa, avalados incluso por magistrados del TCP: “El TSE no interpreta la Constitución, solamente administra procesos electorales, por tanto la sentencia número. 084/2017, no se discute, se cumple”. En contrario, evidenciamos que tanto los arts. 1, 9.4 y 109 en relación al 7, 11, 12 y 410 de la Constitución, bajo el principio pluralidad y aplicación directa, mandan cumplir y hacer cumplir la misma en función de la soberanía y democracia que van conformando el poder público y las bases del Estado. En dicho sentido argumentamos que para aplicar la suprema norma de ninguna manera se ha vedado a los demás interpretar la misma a fin de verificar su alcance y contenido de manera sistemática entre parte dogmática y orgánica; al contrario, todas las personas y más aún el Órgano Electoral, para cumplir el mandato del artículo 108, números 1 a 3, tienen el deber inicial de conocer y naturalmente razonar para interpretar en la medida de sus posibilidades la Carta Magna, con el único fin de materializarla a cabalidad, diferenciando la disposición a letra muerta del contenido normativo en cada artículo.

El oficialismo y demás órganos complacientes a su voluntad, confunden la especialidad del TCP en su calidad de intérprete final, con la inexistente prohibición a otros órganos de interpretar la norma fundamental, como si se invadiera competencias de este; el TSE tiene el deber de interpretar inicialmente para luego cumplir la Constitución en el marco de sus competencias de ley, lo que no significa la emisión de resoluciones vinculantes cuya finalidad sea el control de constitucionalidad y criterios de interpretación en sí mismos; es como si se prohibiera tanto al juez interpretar la Constitución para aplicar la ley conforme a esta, como al legislador para que su producción de leyes no sean inconstitucionales, estando en tal caso ante un monopolio interpretativo en favor del TCP contrario al actual control plural de constitucionalidad, o como diría Limbach “… un Estado dominado por la jurisdicción constitucional no es compatible con la idea de democracia con división de poderes en la Ley Fundamental”.

Simplemente para cumplir la Carta Magna hay que interpretarla y así, entenderla, caso contrario el TSE actuaría como una máquina programada sin criterio propio y dependiente de la “Decisum” de otros, comprometiendo así su independencia,

Por ello surge la pregunta: Ante la evidente contradicción entre el mandato del 21-F y la SC. 084/2017, ¿cuál se debe aplicar existiendo la vinculatoriedad de ambos? Si para tomar semejante decisión a la luz de las elecciones generales del 2019, no le está permitido interpretar y analizar la Constitución con la necesaria metodología, estamos ante la ausencia de toda racionalidad y sentido común.

Por ello la ponencia estrictamente jurídica debe ser firme y concisa: “A pesar de la vinculatoriedad formal de la sentencia constitucional emanada de un órgano constituido, existe el previo y directo mandato del soberano en referéndum, que al ratificar la Constitución Política del Estado derivada del poder constituyente, debe ser obligatoriamente aplicada a la elección general inmediata del 2019, siguiendo el criterio interpretativo normado en el artículo 46 del Código Procesal Constitucional”.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
...cara a cara
Alertan al agro de posibles desbordes de ríos y verifican que defensivos aguantaron
Vuelve Chaplin Show arrancó el Carnaval Electoral
BRT cruceño explicado ‘con chuis’
¡Infartante!, la trilogía de Shyamalan se cierra con Glass
La parte más oscura del ser humano en The Punisher
¡A disfrutar los últimos ‘findes’ de vacaciones!
Si esta boca hablara regresa para el Festival de Temporada
La ‘U’ denuncia a embaucadores para la PSA
Los opositores apelan a la carta democrática en defensa del voto
Para el 21 alistan un gran encuentro en La Paz
La comunidad internacional le hace saber al TSE que está atenta a su labor
Gisela López: “El MAS no ha pagado ni difundido ninguna encuesta prohibida”
Relevos en las presidencias en la Asamblea inician los cambios en el Gobierno
la tapa de hoy
Frank Fernández: “Yo no soy un producto de la Revolución Cubana”
Battisti decía ser empresario que pretendía negocios con Gobierno
Abogado torturador va a Chonchocoro; indagarán sus nexos con autoridades
Dos despidos en Entel tras denuncia de irregularidades
Una alumna no vidente es la nueva líder de la FES
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/01/2019
BRT cruceño explicado ‘con chuis’
18/01/2019
Apostar al ecoturismo (2)
18/01/2019
Un proceso sin narrativa
17/01/2019
¡Pobre presidenta del Tribunal Supremo Electoral!
17/01/2019
Bolivia: entre el 21-F y el SUS
17/01/2019
Sálvese quien pueda


EL DEBER
 
Te puede interesar

crónicas

El cubano se ha presentado como solista con más de un centenar de orquestas sinfónicas del mundo y en esta oportunidad lo hará con la Orquesta Sinfónica Juvenil cruceña
ENTREVISTA

Frank Fernández: “Yo no soy un producto de la Revolución Cubana”

La empresa estatal Entel funciona como Sociedad Anónima
ECONOMÍA

Dos despidos en Entel tras denuncia de irregularidades

Diez
Villegas se fue como los grandes de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

Villegas fue despedido como héroe en Oruro

Carlos Lorgio Blanco (izq.) es felicitado por su hermano Robert tras ser posesionado como presidente de Destroyers. Foto. Cristian Araúz.
SANTA CRUZ

Carlos Lorgio Blanco es el nuevo presidente de Destroyers

El arquero Cuéllar de Bolivia enfrenta al chileno Villanueva en Rancagua. Foto. APG noticias
FÚTBOL

Bolivia amarga a Chile en el debut del sub-20

Sociales
SOCIALES

Alejandro Alcey compartirá su testimonio en el exterior

SOCIALES

Belleza internacional en el Boulevard Carnaval

SOCIALES

Andrés García dijo que Luis Rey le pidió ayuda para matar a la mamá de Luis Miguel