Opinión

Emblemática Facultad de Derecho

El Deber logo
18 de junio de 2018, 4:00 AM
18 de junio de 2018, 4:00 AM

Mario Gabriel Hollweg publica Historia de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, y me permito resumir el valioso trabajo.

Con la enseñanza del curso de Derecho en el Liceo Bolívar se maduró la idea de crear una facultad de leyes de carácter privado. En Bolivia, la universidad pública tuvo sus raíces en la primera casa de estudios superiores de Bolivia, la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier, fundada por los jesuitas en 1624.

El oriente estaba marginado y la persona que aspiraba a estudiar Derecho debía realizar sacrificados viajes al interior del país. Fue por gestiones de personalidades cruceñas ligadas con la educación como Aquino Rodríguez, Mons. Juan José Valdivia y Belisario Santistevan, que tuvieron la iniciativa e hicieron las gestiones para tener el  cuarto distrito universitario. Es así que se logra crear la Universidad de Santa Cruz por DS de 15/12/1879, durante el Gobierno de Hilarión Daza, que fue inaugurada el 11 de enero de 1880. En 1881 fue bautizada como Santo Tomás de Aquino y después, por ley de septiembre de 1911, se sustituye el nombre por Gabriel René Moreno.

La Facultad de Derecho nació con la Uagrm. Su primer decano fue el Dr. Felipe Leonor Ribera. En principio atravesó dificultades económicas por falta de presupuesto asignado por el Estado y por carecer de local propio. En su historia, se distinguen cuatro periodos. 

De1880 a 1918, con un sistema colonial de enseñanza y con una concepción intelectual basada en ideas conservadoras, filosofía escolástica y espíritu dogmático, sin un plan meditado. De 1918 a 1930 tuvo un sistema de relativa metodología moderna, se dieron cambios en el plan de estudios, de forma similar a las facultades del interior país; también se reorganizaron las facultades y se las sustituyó por los institutos de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas. Entre 1930 y 1938, por regir el sistema de centralización universitaria, la Uagrm quedó subordinada a la universidad de Chuquisaca y, en 1936, mediante DS, el Gral. David Toro la reduce a simple distrito escolar. Este hecho provocó un movimiento de protesta en Santa Cruz.

En septiembre de 1938, el presidente Germán Busch, con el apoyo de los congresistas de la época, restableció la universidad cruceña y su autonomía. Se destinaron Bs 500.000 para edificar su infraestructura. Sin embargo, en los años 46, 50, 60, 71 y 80 del siglo pasado, la autonomía fue conculcada por el intervencionismo.

Hoy, la Facultad de Derecho, con su decano Manfredo Menacho Aguilar, ha tenido un valioso avance científico; en 2014 logró la acreditación académica con calificación de 88 puntos, recibiendo tres reconocimientos de instituciones locales y nacionales por la excelencia académica, además promovió los estudios de posgrado.

La Facultad de Derecho, en 138 años, ha sido el centro de generación de ideales y no ha vivido nunca a espaldas de su pueblo, ha aportado al país magistrados, parlamentarios y diplomáticos de valía. 

Tags