PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 22/08/2018


El saber de los sabores

Toda acción u oficio humano, es un mediador entre los libros y los lectores. La lectura y los sabores han sido la experiencia para compartir y acercarnos a otras sensibilidades en el taller de Literatura y cocina, en la comuna de Recoleta de Santiago (Chile). Participé como invitada, para conocer a los lectores, luego me involucré en el proceso, compartiendo lo que pasa también en la ciudad donde crecí; comprobamos con otros colegas gestores y lectores de diversos países, que lo que hacen en las bibliotecas de barrio de Santa Cruz, es una constante en las bibliotecas de barrio de Latinoamérica.

De alguna manera, la actividad de combinar cocina con literatura, cocina con arte, está presente en la agenda de talleres, en más de un centro cultural y biblioteca barrial de Latinoamérica; eso da una pauta identitaria, nos guste o no, los sabores combinados con las palabras, la pintura, la música, las artes, generan cierta sabiduría y hacen que lo que vas aprendiendo se asiente en la memoria del cuerpo, y luego de muchos años, recordemos un libro, una película, una pintura, etc. desde el olfato, desde el sabor, porque en nuestros sentidos está nuestra memoria. Por ejemplo, el blog Visceral, de Marcela Araúz, es una exquisitez literaria y culinaria, y pienso que no es nada desorbitado combinar los talentos artísticos y los oficios de los vecinos con metodología de aprendizaje experiencial y con visión en políticas culturales, no de modo azaroso ni casuístico. Esto permitiría optimizar recursos para los barrios, darles valor agregado a los oficios relacionados con la cocina.

Ello implicará que los presupuestos para cultura se generen a partir de un programa articulado de disciplinas variadas, con profesionales de cada arte, escritores, pintores, cineastas, escultores, etc. El reto es bajarle el volumen al ego, realizar una estadística de necesidades de los vecinos, oficios y talentos, un diagnóstico de gestión de calidad en la cultura, que incluya un estudio sociodemográfico enfocado en artistas, investigadores, disciplinas, talentos, recursos, valor (no costo) vigentes y por conseguir. Así está dada la realidad. Ahora toca ir “del toco a la silla”, establecer una metodología de aprendizaje sociocultural, preguntarnos ¿cuánto hemos avanzado desde los años 80 (cuando nacieron las bibliotecas de barrios), hasta hoy?; establecer un medidor Culturabarómetro, para autoevaluar, identificar brechas, sistematizar, mapear organizacionalmente logros, desafíos.

Al finalizar la experiencia literaria en Recoleta, entrevisté al alcalde (Daniel Jadue, sociólogo y arquitecto de profesión) y al director de Educación y Cultura sobre los objetivos estratégicos, políticos, de desarrollo cultural de este taller, sus respuestas las sintetizo en lo siguiente: realizan los talleres para promover la convivencia entre los vecinos nuevos, los migrantes de otros países y los del campo, la comida en general siempre tiene algo que afloja la lengua, la literatura les enseña el idioma. El arte, los libros y la comida calman, dan seguridad, más aún en tiempos de éxodo. Todo esto se hace seleccionando los libros, contratando un equipo multidisciplinario, desde el que cocina, hasta escritores, pedagogos, mediadores de lectura, pintores, porque la pintura es también un idioma universal (...)





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los otros partidos cuentan con equipos pequeños
Así sobreviven los aljibes
Padres, hijos y alcohol
Cochabamba hoy y hacia el futuro
Surge la nueva diplomacia tecnológica
“Las redes sociales son los nuevos vehículos de los discursos de odio”
Que el cuidado llegue antes que el fuego
¡A enflaquecer mar!
El patrimonio natural cruceño
Tenía que suceder
¡Ay, el Órgano Electoral!
Guardias y “mañaneros” se enfrentan a palos
Joven desaparecida en Potosí hace un año es hallada en Chile; indagan ‘trata’
Imputan a 3 por alteración en auto supremo
Gas para La Guardia y cancha para Cotoca
Tres bomberos voluntarios mueren fuera de la línea de fuego
la tapa de hoy
Jerjes Suárez, el veterinario que mostró al mundo Ñembi Guasu
La Cidob inicia mañana marcha hacia Santa Cruz
Conclusión de la autovía Warnes-Santa Cruz está prevista para enero de 2020
En Facebook


15/09/2019
Surge la nueva diplomacia tecnológica
15/09/2019
Que el cuidado llegue antes que el fuego
15/09/2019
¡A enflaquecer mar!
15/09/2019
Tenía que suceder
15/09/2019
El patrimonio natural cruceño
15/09/2019
“Yo que sentí el horror de los espejos”


EL DEBER
 
Te puede interesar

crónicas

Riester deja un gran legado sobre la cultura del indígena oriental. Conformó varias instituciones
ESCENAS

Muere Jürgen Riester, impulsor de los indígenas de tierras bajas

Efecto. Desde el SIN destacan el incremento de las recaudaciones en el mercado interno; analistas dicen que eso se debe a la presión al sector formal
ECONÓMICO

Contribuyentes dicen que deudas aumentan por falta de información

Diez
Wilstermann superó a Sport Boys en Yapacaní. Foto. Ricardo Montero
FÚTBOL

Wilster derrota al Toro en el estreno del estadio de Yapacaní

BOCA JUNIORS

El boliviano Melgar su primer gol en un superclásico argentino

El partido se disputó en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba. Foto. APG Noticias
FÚTBOL

Aurora no puede con Always y se complica en el Clausura

Sociales
SOCIALES

El hijo mayor de Carlos Baute demanda al cantante

SOCIALES

Warnes ¡ya tiene reina del Carnaval!

SOCIALES

Mirá quién visitará la Chiquitania... ¡es de Badabun!